AMP (Accelerated Mobile Pages) para emails te permite incluir componentes de AMP dentro de los emails de las campañas de marketing CRM o Newsletter de tu organización, creando correos electrónicos no solo atractivos, sino interactivos y dinámicos. Haciendo que las características de AMP estén disponibles dentro de los emails. ¡Es sin duda una revolución en el email marketing!

Cada día se envían más de 270 mil millones de correos electrónicos y es parte fundamental de muchos flujos de trabajo o estrategias de marketing. Sin embargo, el contenido que se envía en un mensaje de email sigue siendo limitado por el contenido del mensaje estático y que quedan desactualizados. El email con AMP pretende mejorar y modernizar la experiencia del usuario en los emails capacitándote de añadir contenido dinámico e interactivo y manteniendo la seguridad.

“Es lo más importante que le ha sucedido al email desde la creación del email”
- Antony Malone, Senior Product Owner Direct Marketing at Booking.com

¿Cómo funciona AMP para emails?

Como comentamos en artículos como “Mejora el SEO de tu sitio web móvil con AMP”, la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google llegó para revolucionar la web en dispositivos móviles en 2015, aunque Google también ha extendido esta tecnología a escenarios en el que es el rey, en este caso los emails, la herramienta Gmail de Google es una de las más conocidas y utilizadas en el mundo.

El formato de email AMP proporciona un subconjunto de componentes de AMP para usar en los emails, que permite interactuar dinámicamente con el contenido directamente en el mensaje.

¿Cómo puede ayudarme AMP en mis campañas de email?

Con AMP para email podrás aportar interacción a las campañas de email marketing. Con esta nueva tecnología el usuario puede navegar dentro del propio email y realizar acciones como comprar un producto, reservar una cita, ver un catálogo de productos, etc. AMP dota a tus emails y newsletters de interacción, convirtiéndolos en una extensión de tu sitio web.

Uno de los ejemplos de la utilización de AMP en newsletters es Pinterest. La utilización de emails interactivos en sus comunicados ha aumentado considerablemente la apertura de sus newsletters.

AMP email Pinterest
AMP en las newsletters de Pinterest.com

Otro ejemplo interesante es el de Doodle, ya que permite confirmar citas directamente sobre el email sin necesidad de iniciar sesión en su sitio web. El porcentaje de citas concluidas ha aumentado de forma significativa desde que utilizan AMP en sus emails.

AMP en los emails de Doodle.com

Y otro gran ejemplo es Booking, permitiendo ver habitaciones de hotel y ofertas actualizadas en tiempo real a sus usuarios.

AMP en los emails de Booking.com

¿Limitaciones de la tecnología AMP para emails?

La utilización de AMP en el email por el momento está limitada a algunos clientes de correo electrónico como Gmail, Yahoo!Mail, Outlook.com y mail.ru.

Clientes de email compatibles oficialmente con AMP según AMP Conf'19

Y a ciertas herramientas de CRM Email Marketing y/o servicios Cloud de envío masivo de newsletters como:

Plataformas de marketing CRM compatibles con AMP según AMP Conf'19

Aunque puedes estar tranquilo, no es una limitación, sino ¡una oportunidad!

Aunque los clientes de correo no soporten AMP, podrán seguir visualizando la versión de texto o HTML de tus newsletters. La utilización de un “fall-back” es la mejor práctica para asegurar que tus emails podrán ser visualizados independientemente del cliente de correo que utilice tus usuarios.

La contrapartida es que complica el trabajo de maquetación de las newsletters. Si decides integrar AMP en tus campañas de marketing por correo electrónico deberás seguir generando también la versión en HTML, así que deberás maquetar 2 versiones, una con AMP y otra en HTML.

Desde mi punto, la principal limitación del uso temprano de AMP es la forma en la que medir las campañas de email marketing. Al permitir que el usuario navegue entre los contenidos sin necesidad de ir a tu web, ni hacer click, te obligará a replantear tu plan de contacto y la fórmula en que mides el éxito de tus campañas.

Beneficios de usar AMP en las campañas de email marketing

Mayor capacidad de email

Puedes incluir componentes AMP dentro de los emails, haciéndolos dinámicos e interactivos. Los usuarios pueden interactuar con el contenido y realizar acciones directamente, como confirmar la asistencia a un evento, completar un formulario, etc. Los emails con tecnología AMP siempre estarán actualizados, mejorando la tasa de captación y/o ventas de tus campañas de marketing.

Seguridad

Los emails con AMP solo funcionan con componentes AMP desarrollados y validados por Google, con lo que los emails no tiene características arbitrarias de terceros que puedan generar algún tipo de brecha de seguridad.

Consistencia y escalabilidad

Aunque AMP está validado de forma nativa sólo en algunos clientes de correo como Gmail, Yahoo! o Outlook.com, esta tecnología puede convivir con las actuales HTML y TEXT. Esto garantiza que el mensaje de correo electrónico funcione en todos los clientes de correo electrónico.

Mayor personalización y experiencia interactiva

AMP permite en tus emails una rica interacción con tus usuarios, más inteligente y eficiente, ya que los usuarios pueden realizar acciones  directamente dentro del mensaje del email, cómo administrar su suscripción, responder a encuestas, formularios, etc. Esto es posible porque cada vez que el usuario abra el email, el contenido se descarga en tiempo real, con la información actualizada.

Conclusión

Con AMP en tus newsletters tendrás la capacidad de generar una comunicación más atractiva, relevante y procesable para mejorar tus campañas de email marketing. Ofrece una experiencia de usuario realmente interactiva al igual que lo realizas en tu sitio web.

Puede parecer únicamente una tecnología más que incluir en tu estrategia de marketing, pero pienso que estamos ante la mejora más significativa que ha experimentado el email marketing en los últimos 20 años. Así que, ¡no te quedes sin subir al tren! No dudes en contactarnos si necesitas soporte para integrar AMP en tu campaña de marketing.

¿Tienes experiencia con AMP en tus campañas de email? Comparte en los comentarios tu experiencia.

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Referencias:
· Use AMP to send interactive, dynamic emails.
· AMP Emails Builder
· Bringing the power of AMP to Gmail

Compartir es construir