¿Es útil la Inteligencia Artificial (IA) en el Marketing de Contenidos?

Muchas empresas como ITDO luchan con la dificultad de generar nuevo contenido y mantenerse activos para lograr un buen posicionamiento de nuestros servicios en internet con una competencia voraz. En ITDO, una de nuestras principales estrategias es el Marketing de Contenidos, pero eso lleva mucho tiempo por parte de todo el equipo.

La Inteligencia Artificial (IA) es una nueva herramienta que estamos evaluando con estas líneas, generadas en parte por IA para facilitarnos la gestión a la hora de generar nuevo contenido enfocado en IT y Marketing Digital en menos de una hora, lo que nos puede acabar ahorrando hasta 6 horas a la semana desde ahora y esperamos que para siempre (o mientras dure la AI).

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA) es el término que se utiliza para describir la capacidad de los ordenadores y la capacidad de procesar información que logran tener un sentido. El término original fue acuñado por John McCarthy, quien lo definió como "una máquina que hace todo tipo de trabajos".

La IA se utiliza para procesar datos, aprender a partir de experiencias previas, tomar decisiones basadas en hechos probables y predecibles, y resolver problemas complejos. La inteligencia artificial es la razón por la cual nuestro sistema operativo puede responder a nuestras órdenes sin necesidad de intervención humana. Aunque la inteligencia artificial no existe como tal realmente, nos ayuda a gestionar la información de forma automatizada para ahorrarnos tiempo en las tareas que hoy en día un ordenador tiene capacidad de hacer por nosotros.

¿Cómo puedes utilizar la IA en el marketing de contenidos?

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras del mercado. Muchos analistas predicen que será la clave para el éxito en los negocios en los próximos años. La IA tiene la capacidad de mejorar y automatizar procesos, lo que la convierte en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia. Sin embargo, muchas empresas todavía no se han dado cuenta de las enormes posibilidades que ofrece esta tecnología, en tareas cotidianas o estratégicas ayudándote a sacar conclusiones en decisiones relevantes de tu negocio.

Aunque muchos expertos prevén grandes usos de esta tecnología, la IA tiene mucho potencial en cambiar radicalmente el marketing de contenido, ya que mediante IA se puede encontrar y automatizar la generación de contenido de utilidad que puede serte útil en la creación de artículos de Blog, post en redes sociales, newsletter, descripciones de productos o incluso respuestas creativas a los emails de tus clientes.

La inteligencia artificial es un tema candente en estos días, ya que tiene el potencial de cambiar nuestras vidas de muchas maneras. En el marketing de contenidos, hay dos áreas principales en las que la IA puede ser útil. La primera área es la personalización del contenido para cada cliente individual en función de su historial de navegación y sus gustos/disgustos. Este tipo de contenido personalizado te ayudará a generar más conversiones en línea porque a la gente le gusta recibir cosas que quiere o necesita en lugar de lo que alguien cree que debería tener. El segundo uso de la IA en el marketing de contenidos es la automatización, que permite a su empresa aumentar su producción con menos intervención humana de los profesionales del marketing.

Otra sugerencia sería utilizar chatbots o asistentes virtuales para generar publicaciones en las redes sociales basadas en palabras clave o hashtags relevantes para tu marca. Estas herramientas también podrían crear títulos de entradas de blog analizando las tendencias de otros sitios, lo que ahorraría tiempo a los ocupados profesionales del marketing ¿Tienes alguna idea sobre este tema? ¿Cómo encaja la inteligencia artificial en tu contenido actual?

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, he de confesarte que aproximadamente el 70% del contenido de este artículo ha sido generado mediante IA, informando al sistema del tipo de contenido que me interesaba y el sistema de IA devolvió contenido autogenerado en base a otros artículos de internet.

Desde mi punto de vista, es demasiado pronto para sacar grandes conclusiones, por el momento pienso que es una buena idea utilizar estas herramientas como guía para la generación de contenido, pero la personalización del contenido es clave, o al menos eso pensamos en ITDO, que intentamos compartir cada semana nuevo contenido que pensamos que te puede ser de gran utilidad en base a nuestra propia experiencia.

¿Y tú? ¿Qué piensas de la IA como herramienta en el Marketing de Contenidos?

Si necesitas asesoramiento al respecto sobre la mejor manera de aprovechar la inteligencia artificial para tus propias necesidades empresariales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te mostraremos las múltiples herramientas que pueden estar a tu alcance.

Photo by Hitesh Choudhary on Unsplash