El marketing de contenidos es la práctica de crear contenido valioso y relevante con el objetivo de atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. Al crear contenido relevante, ya sean vídeos, imágenes o artículos, te permite que conectes con tu público y que lo compartan con otras personas que pueden convertirse en clientes en un futuro. Además ayuda a posicionar tu página en los motores de búsqueda, permitiendo que haya más personas que te encuentren.

Las estadísticas muestran que el marketing de contenido obtiene 3 veces más clientes potenciales que la publicidad pagada. El 55% de los marketers aseguran que crear contenido en el blog es una de sus prioridades.

Tendencias en marketing de contenidos

Estas son las tendencias en marketing de contenidos de este 2020:

1. Redes sociales

La cantidad de usuarios en redes sociales crece día a día. En 2018, había 2.65 mil millones de personas que usaban las redes sociales, y se estima que el número crecerá a 3.100 millones en 2021. Publica y comparte contenido relevante para tu público a través de tus perfiles sociales, además puedes interactuar con tu público tanto en los comentarios públicos como de manera privada a través de los mensajes directos lo que consolida aún más tu relación con tu cliente generando una mayor confianza.

2. Podcast

Los podcast se han vuelto muy populares en los últimos años. Cada vez más empresas crean podcast donde discuten lo que está sucediendo actualmente en la industria a la que forman parte.  El formato es muy atractivo, están protagonizadas por personas bien informadas en las que comentan las noticias y tendencias actuales sobre algún tema en concreto. Para hacer podcast es importante que utilices un equipo de audio de calidad. Anímate hacer alguno para probar como funciona entre tu audiencia.

3. Experiencia de contenido

Es la forma en la que tu contenido está estructurado, presentado y la forma en la que tus usuarios interactúan con tu contenido. Para ayudar al diseño de tu contenido, agrega imágenes, encabezados, subtítulos y listas para simplificar la información y facilitar la lectura.

4. Transmisión de vídeo

La transmisión de vídeo en vivo cada vez es más popular gracias a las redes sociales. La razón es que el vídeo es el tipo de contenido más efectivo. Youtube es el segundo sitio más visitado del mundo, después de Google y Tik Tok es la red social de más rápido crecimiento. Es por ello, que es una estrategia crucial que permite a las empresas conectar con los clientes directamente en tiempo real, permitiendo mostrar el factor humano y creando conversaciones más naturales. Utiliza las transmisiones en vivo para preguntas y respuestas, eventos, etc.

5. Publicaciones de carrusel de Instagram

Las publicaciones en carrusel, son una presentación de diapositivas de fotos. Las puedes utilizar cuando consideres que una imagen no es suficiente para transferir el mensaje que deseas transmitir. Permite compartir múltiples fotos del mismo producto, mostrar fotos de antes y después, escenas con diferentes filtros, críticas positivas de un producto etc.

6. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario, te permite destacar a tus clientes fieles. También estás mostrando a tus clientes potenciales cuánto valoras tu relación con tus clientes actuales y lo importantes que son para ti.

7. Datos visuales

Mostrar los datos de manera visual, como infografías o gráficos, puede mejorar la experiencia de contenido, haciendo que la información sea más fácil de entender y digerir.

8. Snippet de Google

El Snippet de Google, es un fragmento de Google que cuando buscas en Google una pregunta y cerca de la parte superior obtienes una respuesta en un rectángulo. Este fragmento de Google es a lo que aspiran tener todas las empresas que publican contenido ya que proporcionan una gran cantidad de tráfico al sitio web.  Proporcionan información útil y precisa a cualquier persona que esté buscando, además es una forma rápida de obtener información. Es una táctica gratuita de promoción de sitios web y generación de leads, esto implica que debes dar información útil, responder preguntas e incluir palabras clave relevantes.

9. Búsqueda por voz

La búsqueda de voz está en aumento, las personas están usando cada vez más la búsqueda por voz. Para optimizar la búsqueda por voz, lee tu contenido en voz alta y asegúrate de que suene natural. Evita usar lenguaje complicado y utiliza palabras clave y preguntas como títulos.

Conclusión

El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing más efectivas, te da la oportunidad de conectar con tus clientes y establecer relaciones duraderas. Las tendencias de marketing de contenido de 2020 incluyen contenido de audio y vídeo como podcast y transmisiones en vivo así como la optimización de buscadores con la locución de voz o Snippet en Google.

Photo by Soundtrap on Unsplash

Referencias:
· 9 Content Marketing Trends for 2020
· Five simple content marketing trends for 2020
· 8 Content Trends for 2020