Google Analytics (GA) es un servicio de análisis gratuito que rastrea tanto la fuente de tráfico como la actividad en tu sitio web o aplicación.  Con lo cual te permite medir el rendimiento de tu sitio web u aplicación para poder tomar decisiones y así hacer crecer tu negocio.

Funciones de Google Analytics

Google Analytics tiene una amplia lista de funciones, pero las funciones más importantes serían:

  • Informes de tráfico: la funcionalidad más utilizada son los informes de tráfico. Esto brinda una visión integral del tráfico a tu sitio web o aplicación: cuántos visitantes tiene tu sitio web, de dónde provienen, cuántas páginas visitan, cuánto tiempo permanecen, etc.
  • Seguimiento de eventos: un evento en Google Analytics es una interacción o actividad del usuario en tu sitio web o aplicación que se está rastreando. Te permite obtener una imagen más detallada de la interacción de los usuarios con tu web o aplicación.
  • Ejemplos de seguimiento de eventos: reproducciones de video, completar formularios, hacer clic en CTAs, etc.
  • Seguimiento de conversiones “ventas”: Google Analytics te permite realizar un seguimiento de los puntos de conversión en tu sitio web e identificar las fuentes de tráfico que están conduciendo a estas conversiones. Ejemplos de ello pueden ser descargas de tu catálogo, vistas en tus videos, venta de productos, etc.
  • Objetivos: los objetivos de Google Analytics te permiten identificar los objetivos clave para tu sitio web y medirlos. Puedes tener hasta veinte objetivos para cada vista de informe. Los objetivos se pueden dividir:
    - Macro: los objetivos más importantes de tu negocio.
    - Micro: son aquellos objetivos que contribuyen a tus objetivos macro.
    Un objetivo podría ser por ejemplo un mínimo de nuevas visitas al mes en tu sitio web.
  • Seguimiento de campañas: medir la eficacia de tus campañas de marketing es fundamental para el éxito de tu negocio. Te permite usar URL personalizadas para rastrear cualquiera de tus campañas, ya sea publicidad pagada, redes sociales, correo electrónico etc.
  • Informes en tiempo real: en tiempo real te permite realizar el seguimiento de la actividad en tu sitio web a medida que ocurre. Es muy interesante ver los usuarios que están conectados en tu web, qué páginas visitan, de que país son los usuarios, etc.

Dashboard de Google Analytics

Una de las partes más importantes del dashboard de GA es la sección de informes. Está compuesto por cinco tipos principales de informes:

  • Tiempo real: puedes ver lo que está sucediendo en este momento en tu sitio web, como cuántos visitantes hay en tu sitio web, qué páginas están buscando y cómo encontraron tu página.
  • Audiencia: te permite comprender tu audiencia con más detalle; demografía, ubicación, dispositivos que utilizan, etc.
  • Adquisición: como los visitantes encuentran tu sitio web. Incluye el porcentaje de tráfico que cada canal dirige a tu sitio, ya sea tráfico orgánico de los buscadores como Google, redes sociales o desde otras páginas webs.
  • Comportamiento: cómo se comportan los usuarios una vez están en tu sitio web. Incluyen datos como visitantes, tiempo que permanecen en tu sitio web y tasa de rebote (es el número de visitantes que abandonaron tu sitio web después de ver sólo una página.).
  • Conversiones: la conversión te permite realizar un seguimiento de las acciones que los usuarios realizan en tu sitio web. Esto incluye los objetivos de Google Analytics que se pueden usar para medir cuántas veces se completa una acción en particular como  completar formularios o comprar un producto.

Conclusión

Google Analytics es una herramienta excelente para medir el tráfico de tu sitio web, ya que puede proporcionarte la información necesaria para mejorar tu sitio web y maximizar tu rendimiento. Como consecuencia, hará que poco a poco alcances tus objetivos.

Foto de fauxels en Pexels

Referencias:

Compartir es construir