Google ha anunciado en la celebración del evento Search On la mejora de Google Lens que posibilitará las búsquedas mediante la combinación de imágenes y textos dentro de las mismas consultas.

Esta nueva funcionalidad será gracias a MUM o Modelo Unificado Multitarea que ya te hablamos en el post ¿Qué es MUM?. Este, es capaz de entender la información existente desde una gama de soportes de forma simultánea, incluyendo vídeos, imágenes entre otros, permitiendo extraer datos, conexiones y conceptos que ayudarán en las capacidades de búsqueda.

Ahora mismo, Google lens permite hacer una serie de funciones en base a lo que el usuario ve con la cámara de su móvil, como traducir carteles o la identificación de objetos. Con la adición del texto en las búsquedas, permitirá que los usuarios puedan precisar lo que necesitan en base a una imagen.

Con esta nueva funcionalidad, el usuario podrá pulsar el icono de Lens cuando esté mirando la imagen de una camiseta y pedirle a Google que le encuentre el mismo patrón pero en otra prenda, por ejemplo, unos calcetines. Esta función puede ser de ayuda cuando buscamos algo que es difícil de describir con precisión con solo palabras. Sin embargo, combinando imágenes y texto en una sola pregunta, estamos facilitando la búsqueda visual y la posibilidad de expresarte de una manera más natural.

Otro ejemplo que pusieron es si alguien se le rompe una pieza de la bicicleta y necesita saber cómo arreglarla, en lugar de mirar diferentes catálogos de piezas para dar con ella y luego buscar un tutorial, podrás buscar con el nuevo modo de búsqueda “Apuntar y preguntar” y será más sencillo encontrar la ayuda que necesitemos.

Google también explicó la función “Things to know”. que pretende ayudar a explorar y entender temas que son nuevos para una persona. Supongamos que queremos decorar nuestra casa y nos gustaría saber más sobre cómo pintar cuadros con pinturas acrílicas, esta herramienta permitirá identificar más de 350 aspectos relacionados:  cómo usar pintura acrílica paso a paso, estilos de pintura o elementos del hogar.

La compañía también ha señalado que está trabajando en nuevas funciones que permitirán refinar las búsquedas o hacerlas más generales.

Además la página de resultados tendrá un nuevo diseño, más navegable. Será una página de resultados visuales pensada para encontrar inspiración. Por ejemplo: ideas para decoración de Halloween.

Conclusión

El usuario podrá pedirle a Google que encuentre algo que es difícil de describir con palabras o algo que no sabe cómo se llama. Google se ha propuesto ampliar los límites de lo que se puede buscar por internet y la manera de hacerlo. Nuevas formas de realizar las búsquedas de una manera visual que permitirá hacer preguntas sobre lo que la gente ve y todo gracias a los avances en inteligencia artificial.

Las nuevas funciones de búsqueda visual podrán fortalecer el papel de Google en el comercio electrónico, ayudando a los compradores a encontrar dónde comprar artículos que se ven en fotos y llevarlos a Google Shopping. La compañía también podrá reforzarse en el negocio del vídeo online.

Photo by Ryan Magsino on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir