Los médicos y las enfermeras están más enfocados en diagnosticar problemas con la salud de los pacientes en lugar del portal de inicio de sesión, pero como todos sabemos, los factores de estrés pueden hacer que la salud decaiga, y el mal diseño de UX puede estar contribuyendo al aumento de la frecuencia cardíaca antes de que un paciente siquiera ponga un pie en una consulta.

Hay muchas opciones que los proveedores de atención médica pueden considerar para reforzar la experiencia general del paciente, y el futuro de la atención médica puede definirse por la forma en que los diseñadores crean una experiencia de atención médica más digital.

¿Qué es la experiencia de usuario en el cuidado de la salud?

La experiencia del usuario de atención médica (UX de atención médica) es un diseño centrado en el usuario para sistemas, aplicaciones, productos o servicios en el campo de la atención médica con el fin de crear una experiencia fluida e intuitiva para todas las partes interesadas, incluidos profesionales y pacientes, a través de la investigación del usuario y las pruebas de usabilidad. y diseño iterativo.

El diseño efectivo de UX para el cuidado de la salud se enfoca en estos componentes clave: accesibilidad, usabilidad, diseño visual, estrategia de contenido, privacidad y seguridad.

¿Por qué es importante tener una UX impactante en el cuidado de la salud?

Una buena UX de atención médica es crucial tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Los pacientes aprecian las interfaces claras y eficientes donde pueden acceder fácilmente a la información, completar tareas, comunicarse con sus proveedores de atención médica y brindar comentarios.

Los sistemas de salud que priorizan una buena experiencia UX tienen pacientes más satisfechos que luego asumen un papel más proactivo en la gestión de su propia salud y bienestar. Esto fomenta aún más la confianza entre los proveedores de atención médica y los usuarios.

Esta eficiencia y confianza tiene un impacto positivo en la industria de la atención médica en general al optimizar los procesos y proporcionar nuevas herramientas que mejoran los resultados generales de los pacientes y la prestación de atención médica.

Comunicación de éxito

En el diseño de UX para el cuidado de la salud, la comunicación efectiva crea experiencias positivas, ya que los pacientes necesitan recibir información importante para tomar decisiones informadas sobre su salud. Estos son algunos elementos que los profesionales de la salud deben tener en cuenta al comunicarse con los pacientes:

Usa un lenguaje claro y sencillo: Debido a que la información médica puede incluir lenguaje complejo, jerga y acrónimos, los diseñadores de UX de atención médica deben usar términos sencillos, un lenguaje claro y simple para garantizar que los pacientes comprendan lo que se transmite.

Personaliza la comunicación usando múltiples modos: Los pacientes aprecian que los proveedores de atención médica usen sus nombres e incorporen sus preferencias. Para garantizar que los pacientes reciban información importante, los proveedores de atención médica deben utilizar múltiples formas de comunicación, como correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Atención médica para el individuo

Los diseñadores de UX de atención médica deben enfatizar la personalización, incluida la satisfacción del paciente y la experiencia general de atención médica. Esto se puede lograr adaptando lo siguiente:

Interfaces

Cree interfaces fáciles de usar que los pacientes puedan adaptar a sus propias necesidades y preferencias. Esto podría lograrse a través de widgets personalizables para cosas como un calendario, recordatorios de medicamentos y rastreadores de salud.

Planes de tratamiento

Debido a que cada paciente tiene un historial médico, un conjunto de objetivos y un estilo de vida únicos, cada plan debe adaptarse a sus necesidades únicas. Esto puede incluir programas sociales como coaching de vida, recursos de planificación nutricional y grupos de apoyo.

Comunicación

El diseño de UX para el cuidado de la salud se centra en la individualización de los mensajes. La clave del éxito es aprender sobre los modos de comunicación preferidos de sus pacientes y sus necesidades individuales, luego hacer recomendaciones basadas en su salud y objetivos personales, y proporcionar comentarios personalizados con informes de progreso y evaluaciones de riesgos para la salud.

Hacer que la atención médica sea accesible

Hacer que el diseño de UX de atención médica sea más accesible es fundamental para garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan. Aquí hay algunas formas en que los proveedores de atención médica pueden hacer que su UX de atención médica sea más accesible para quienes lo necesitan:

  • Accesibilidad móvil: ahora pasamos mucho más tiempo interactuando con nuestros dispositivos móviles que nunca. Los diseñadores de UX de atención médica deben priorizar la accesibilidad móvil para garantizar que los pacientes tengan fácil acceso a su información personal y a los servicios disponibles desde sus dispositivos móviles. La accesibilidad móvil puede incluir aplicaciones móviles o contenido compatible con dispositivos móviles.
  • Tecnología de asistencia: la tecnología de asistencia, como lectores de pantalla, software de texto a voz y software de reconocimiento de voz, ayuda a los proveedores de atención médica a garantizar un diseño inclusivo para personas con una variedad de discapacidades físicas.
  • Accesibilidad del idioma: el diagnóstico y el tratamiento pueden ser complicados, por lo que los diseñadores de UX de atención médica deben proporcionar información en el idioma nativo de sus pacientes. Los proveedores pueden hacerlo incluyendo interfaces traducidas en sus aplicaciones.
  • Estándares de accesibilidad: el diseño de UX para el cuidado de la salud debe seguir estándares de accesibilidad como las Pautas de accesibilidad de contenido web (WCAG) para garantizar que sus interfaces y herramientas sean accesibles para usuarios con discapacidades.
  • Telesalud: Puede ser difícil para algunas personas transportarse a los lugares de atención al paciente. Los proveedores de atención médica pueden usar la telesalud para brindar servicios de atención médica a distancia a los pacientes que tienen dificultades para viajar. Esto puede incluir citas virtuales, monitoreo remoto y telemedicina.
  • Redes sociales: los proveedores de atención médica pueden usar plataformas de redes sociales para brindar información y responder preguntas comunes de los pacientes. Las cuentas de atención médica de las redes sociales se pueden usar para compartir consejos útiles, proporcionar actualizaciones de servicios de atención médica y celebrar los elogios de los médicos y enfermeras de una práctica.

Conclusión

La Experiencia del Usuario en el cuidado de la salud (UX de atención médica) es un enfoque esencial para diseñar sistemas y servicios médicos centrados en el usuario, a través de la investigación y pruebas de usabilidad, con el objetivo de brindar una experiencia fluida y eficiente para pacientes y profesionales de la salud. Una buena UX en el cuidado de la salud resulta en pacientes más satisfechos y comprometidos, una mayor eficiencia en los procesos médicos y una mejora en la calidad general de la atención médica ofrecida, fomentando así una relación de confianza entre los proveedores de atención médica y los usuarios.

Compartir es construir