El marketing por correo electrónico con IA fusiona tecnología y comunicación. Este enfoque emplea inteligencia artificial para mejorar las campañas de correo electrónico mediante la personalización y la automatización. Al analizar los datos de los usuarios, la IA adapta el contenido a destinatarios individuales y, al mismo tiempo, automatiza tareas como la segmentación y la optimización. La IA generativa permite a los especialistas en marketing enviar mensajes muy específicos de manera eficiente, elevando el compromiso y los resultados.

¿Qué beneficios tiene la IA en el email marketing?

1. Aumenta los ingresos

Algunas empresas, como Hotel Chocolate, experimentaron cambios positivos después de utilizar la herramienta de inteligencia artificial adecuada para mejorar su frecuencia de envío. Su tasa de cancelación de suscripción se redujo en un 40% y tuvieron mayores tasas de apertura, lo que resultó en un aumento del 25% en los ingresos. Este estudio es una prueba de que la IA optimiza la frecuencia de envío para ayudar a generar más retorno de la inversión.

2. Disminuye costes

Las soluciones de marketing por correo electrónico basadas en inteligencia artificial facilitan el diseño de campañas ganadoras y reducen la cantidad de dinero invertido en publicidad. Según un informe de Statista de 2022, el 51% de los encuestados vio que el coste de las funciones de operaciones de servicios se redujo en más de un 20% después de incorporar la IA en el marketing por correo electrónico.

3. Extrae grandes conjuntos de datos de usuario

La IA extrae patrones procesables de conjuntos de datos, como lo que funciona en grandes conjuntos de datos de correos electrónicos de alto rendimiento. Basándose en la experimentación con IA, puede analizar esos datos para programarlos y reprogramarlos. Al descubrir la información correcta sobre los suscriptores, puede evitar bombardearlos con correos electrónicos genéricos masivos en el futuro.

¿Cómo utilizar IA en tus campañas de email marketing?

1.  Redacta asuntos convincentes

Según Phrasee, el uso de IA para escribir líneas de asunto de correo electrónico puede generar un aumento del 5 al 10% en las tasas de apertura. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la generación del lenguaje natural (NLG) son las dos tecnologías que impulsan los generadores de líneas de asunto de IA .

2. Personaliza los textos de correo electrónico

Al enviar correos electrónicos masivos, algunas empresas optan por utilizar asistentes de redacción de IA, pueden crear correos electrónicos en función del tema que especifiques, en poco tiempo.

3. Reestructura tu campaña de correo electrónico

Con el uso de herramientas impulsadas por IA, puedes dividir las campañas de marketing por correo electrónico en subcampañas para maximizar la entrega a la bandeja de entrada. A medida que la privacidad del correo electrónico se convierte en una preocupación importante, los especialistas en marketing por correo electrónico deben poner un mayor énfasis en la entrega de correo electrónico.

Por ejemplo, puedes programar correos electrónicos de abandono del carrito para un tiempo determinado, con una frecuencia específica o en reacción a un desencadenante específico utilizando IA.

4. Limpia tu lista de correo electrónico

Revisar manualmente tus contactos de correo electrónico es una tarea  que requiere mucho tiempo. Los algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial garantizan que tus listas de correo electrónico estén en buen estado. Las herramientas impulsadas por IA limpian las bases de datos de correo electrónico eliminando contactos obsoletos y actualizando, mejorando así la capacidad de entrega del correo electrónico.

5. Segmentación inteligente

Segmentar manualmente tu lista de correo electrónico es laborioso, requiere mucho tiempo y puede generar errores humanos. Para automatizar el proceso, muchos especialistas en marketing recurren a soluciones de inteligencia artificial, pueden utilizar la IA para categorizar tus listas de correo electrónico en función de la información recopilada de los clientes existentes. Estos datos incluyen el historial de compras, el comportamiento de navegación y las preferencias. El sistema de inteligencia artificial utiliza esta información para crear segmentos de correo electrónico y enviar correos electrónicos personalizados a cada uno de ellos. Utiliza la IA para la automatización del marketing por correo electrónico para facilitar las cosas y crear automatización para una mejor tasa de conversión. Por lo tanto, la IA elimina la necesidad de adivinar qué productos atraerán a un determinado comprador o qué tipo de contenido funcionará mejor.

6. Comprende el ciclo de vida de tu cliente

Reclutar clientes potenciales es la primera etapa del ciclo de vida del marketing por correo electrónico . Las empresas utilizan la IA para examinar las necesidades y atributos de los consumidores e identificar al cliente ideal. El siguiente paso en el ciclo de vida es interactuar con los clientes potenciales de una manera que garantice una buena tasa de respuesta. La IA también se utiliza para volver a atraer a los clientes existentes durante la etapa de retención. Te ayuda a construir un vínculo directo con los clientes a lo largo de tu vida, garantizando la fidelidad a la marca.

7. Personaliza la reorientación del correo electrónico

La IA te ayuda a perfeccionar tu estrategia de retargeting de correo electrónico distinguiendo entre clientes y enviándoles correos electrónicos que resuenen. Si bien algunos compradores pueden comprar un producto inmediatamente después de recibir un correo electrónico, es posible que otros no respondan durante uno o dos días. Aquí es donde la IA puede ayudar enviando correos electrónicos de retargeting en los momentos más oportunos. También puedes incluir artículos seleccionados algorítmicamente en tu correo electrónico de retargeting para aumentar el valor de tus ventas.

8.Hacer recomendaciones de productos

La IA permite a las marcas realizar un seguimiento de la actividad en el sitio y utilizar la información para enviar sugerencias de productos personalizados por correo electrónico. Se pueden incorporar recomendaciones individuales basadas en datos reales del sitio y del producto a los correos electrónicos en tiempo real.

Conclusión

En este artículo te damos 8 ideas en las que puedes aplicar la IA en tu estrategia de email marketing: redacta asuntos convincentes, personaliza los textos del correo electrónico, reestructura tu campaña, limpia tu base de datos, segmenta de manera inteligente, comprende el ciclo de vida de tu cliente, personaliza la reorientación del correo electrónico y haz recomendación de producto. A medida que la IA en el marketing por correo electrónico se adopte más ampliamente para la personalización y la segmentación de contactos, los especialistas en marketing por correo electrónico podrán centrarse más en la estrategia y la experiencia del cliente.

Referencias:
· 8 Ways to Leverage AI in Email Marketing For Better Campaigns

Compartir es construir