Eso es una simplificación de lo que realmente dijo el filósofo William Ockham: “Pluralitas non est ponenda sine necessitate”. Ockham fue un fraile franciscano del siglo XIV, que usó el principio con frecuencia y lo aplicó con agudeza, razón por la cual probablemente el término Navaja de Ockham, también conocido como Navaja de Occam.

Aplicada al Diseño, la Navaja de Ockham se utiliza para seleccionar el diseño más simple de diferentes diseños funcionalmente equivalentes. En otras palabras, lo mas probable es que la solución más simple sea la correcta. Como diseñador puedes usarlo para deshacerse de elementos innecesarios de un diseño y optar por la simplicidad sobre la decoración.

Esto es similar a la aplicación de Edward Tufte de la relación señal-ruido, que es la relación entre la información relevante y la irrelevante en una pantalla. Debes aspirar a una relación señal/ruido lo mas alta posible en tus diseños.

A continuación podemos ver un ejemplo del uso de la navaja de Ockham en el diseño de logos.

Navaja de Ockham en logos

Conclusión

Selecciona la solución más simple de dos o más diseños funcionalmente iguales, aplicando la navaja de Ockham a los diseños eliminando cualquier elemento de diseño innecesario. Menos es más.

Compartir es construir