Si los sistemas estuvieran preparados para una interoperabilidad global, no solo ahorraría postres, sino que también evitaría que los sistemas de salud desarrollen soluciones innovadoras sin haberlo puesto en práctica antes.

Otros artículos relacionados que deberías tener en cuenta:
· ¿eHealth o Digital Health?
· Los 7 pilares del Digital Health
· Ecosistema Digital Health
· Digital Health: Requisitos para diseñar un ecosistema
· Atención sanitaria híbrida
· Integración fluida del eHealth y el Digital Health

A diferencia de los sistemas nacionales de salud, el Digital Health tiene claros agentes del cambio y no tiene fronteras, empresas como Amazon podrían liderar el Digital Health. Es la aceptación de los pacientes lo que marca la diferencia: las soluciones de Digital Health que atraiga a la mayoría de los pacientes acumularán la mayoría de los datos y tendrá la capacidad de proporcionar una solución superior.

Para permitir la atención sanitaria híbrida, los países, organizaciones nacionales y locales deben invertir en la infraestructura técnica básica que permita que las soluciones Digital Health tengan una interoperabilidad para unir el mundo digital y físico. Los sistemas nacionales de salud no deberían pensar en desarrollar soluciones de Digital Health por sí mismos, sino incluir soluciones de salud digital certificadas y probadas que ya existen.

Los elementos centrales de la infraestructura técnica en los que se debe invertir incluyen:

  • Identidad de pacientes, personal de atención médica y soluciones digitales
  • Transferencia de datos encriptada basada en API estándar y terminología clínica
  • Funciones de consentimiento del paciente
  • Registro de derivaciones y transferencia de datos

Los mayores estándares de seguridad son imprescindibles, incluso no hay necesidad de almacenar los datos en infraestructuras intermedias: los datos solo 'viajan' en la infraestructura entre soluciones digitales autorizadas, lo que hace que el robo de datos sea menos probable y se basa en la infraestructura local, siempre que se cumplan las normativas generales, como el RGPD, HIPAA, entre otros. Las soluciones de blockchain y Smart Contracts parecen ser la gran solución para la transmisión de datos y la propiedad compartida de confianza.

La infraestructura adecuada y escalable tiene un potencial casi ilimitado. Si se basa en una plataforma técnica estable, el modelo puede ayudar a crear un sistema de salud digital transnacional. Este ya es el caso en Finlandia y Estonia, que desde enero de 2019, los pacientes de Finlandia pueden visitar una farmacia en Estonia y obtener medicamentos recetados utilizando sus recetas electrónicas emitidas por su médico finlandés.

Además, se requiere un mecanismo para certificar aplicaciones. La certificación incluiría una evaluación de los posibles riesgos para la salud, la privacidad de los datos, la seguridad y el uso ético de los datos de los pacientes, para evitar que organizaciones individuales acumulen o monopolicen los datos. Además, se requiere un marco regulatorio que permita que las soluciones de Digital Health utilicen la infraestructura técnica: solo aquellas soluciones que no presenten riesgos para la salud de los pacientes y cumplan con las medidas necesarias de seguridad y la minimización de datos que pueden conectarse a la infraestructura.

Conclusión

Para impulsar el cambio en una atención sanitaria híbrida, sin duda deben crearse las condiciones comerciales y políticas adecuadas. El mundo online y offline ya casi no se puede separar en la actualidad. Las vías de atención híbridas son una necesidad en el sistema de salud actual y futuro, y ayudan a mejorar la eficiencia, la velocidad y la calidad de la atención, así como la satisfacción del paciente, siempre que se cumplan los estándares básicos de privacidad y seguridad.

Referencia:
· McKinsey & Company, Digital Health @ Worldwebforum 2020

Compartir es construir