El efecto de posición en serie es la tendencia psicológica a recordar mejor el primero y el último elemento de una lista que los del medio. El efecto de posición en serie es una forma de sesgo cognitivo e incluye tanto el efecto de primacía como el efecto de actualidad.

Básicamente se define como que la posición de un elemento en una secuencia afecta a la precisión de tu recuerdo. El primer elemento y el último son los más recordados en una lista.

El efecto de primacía es la tendencia a recordar y dar más importancia a los elementos al principio de una lista. Se cree que es causado por una mayor cantidad de tiempo entre el comienzo de la lista y tener que recordar la información en la que revisamos los elementos. Esta teoría está respaldada por la evidencia de que el efecto de primacía disminuye cuando la lista es más larga o cuando la lista se presenta rápidamente, lo que dificulta ensayar los elementos iniciales.

El efecto de actualidad, que es lo opuesto al efecto de primacía, es la tendencia a recordar los elementos al final de una lista. Se cree que este efecto se debe a que los elementos más recientes aún se almacenan en la memoria a corto plazo o de trabajo, que generalmente solo dura hasta 30 segundos. Cuando se te presenta una tarea de distracción entre la presentación de la lista y el recuerdo, el efecto de actualidad disminuye, lo que respalda esta explicación.

El efecto de posición en serie se utiliza en muchas formas de publicidad y diseño de sitios web, algunos de los más conocidos como Instagram, Twitter o TikTok. Al anunciar un producto, es importante colocar la información más importante para el cliente potencial al principio y al final, ya que es más probable que influya en la decisión del comprador.

Los sitios web de comercio electrónico también colocan los productos en una página de producto con cuidado, mostrando los productos que más les gustaría vender cerca del principio.

Conclusión

Al psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus se le atribuye la creación del término "efecto de posición en serie". Ebbinghaus estudió extensamente la memoria y descubrió los efectos de primacía y actualidad, así como otras tendencias en la memoria, realizando experimentos en los que midió su propia capacidad y la de otros para recordar listas.

Compartir es construir