Muchas veces el "marketing multicanal" y "marketing omnicanal" se utilizan indistintamente como si fueran sinónimos. A pesar de que suenan similares, son dos estrategias totalmente diferentes.  A continuación te explicamos cada una de ellas.

¿Qué es el marketing multicanal?

El marketing multicanal se refiere a la capacidad de interactuar con potenciales clientes a través de varios canales, incluidos los medios sociales, el móvil, el correo directo, los anuncios impresos, las páginas de destino y los sitios web. Cada canal opera independientemente de los otros canales de marketing y cada uno se rige por su propia estrategia y objetivos descritos.

En comparación con el marketing de un solo canal, que se centra en una plataforma  para interactuar con su mercado objetivo. El marketing multicanal permite a las marcas expandir su alcance a una multitud que permite a las marcas expandir su alcance a una multitud de canales e interactuar con clientes potenciales que pueden no utilizar la plataforma única a la que se dirige, a través del marketing de un solo canal. Veamos algunos ejemplos.

Las marcas que se centran en un solo canal como la radio, solo llegarán a las personas que escuchan la radio. En cambio las marcas que se extienden a varios canales podrán aumentar su alcance en la radio, redes sociales, correo electrónico, etc.

El marketing multicanal es mucho más efectivo que el marketing de un solo canal, no solo en términos de alcance, sino porque los consumidores prefieren interactuar con marcas que utilizan múltiples canales. Según Sailthru, tres de cada cuatro clientes prefieren interactuar con una marca a través de varios canales. El 73% de los consumidores utiliza varios canales para interactuar con sus marcas favoritas.

Dado que el enfoque multicanal brinda una mayor oportunidad de participación, las marcas pueden lograr un aumento de ingresos. En un informe de Invespcro, los compradores multicanal gastan tres veces más.

¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal implica interactuar con los clientes a través de varios canales, pero con la omnicanalidad se centra en ofrecer un enfoque de ventas multicanal que proporcione a los clientes una experiencia integrada.

Por lo tanto, a diferencia del marketing multicanal, en el que cada canal opera por separado, el enfoque omnicanal implica la integración de todos los canales diferentes para proporcionar una experiencia conectada y fluida.

El objetivo del marketing omnicanal es proporcionar una experiencia optimizada y coherente a los consumidores a medida que pasan de un canal a otro, lo que hacen. Según Harvard Business Review, 73% de los consumidores, utilizan varios canales a lo largo de su camino para realizar una compra.

Business2Community respalda esto y explica que el 71% de los compradores utilizan sus móviles para para descubrir la información complementaria del producto, como precios, especificaciones del producto, etc, mientras compra en una tienda física. Las empresas que implementan con éxito estrategias de marketing omnicanal ven una asombrosa tasa de retención del 89%.

El 60% de los consumidores millennials, esperan una experiencia consistente en múltiples canales.

Las 3 diferencias clave entre multicanal y omnicanal

1. Cliente frente a canal

El objetivo del enfoque multicanal es simplemente difundir el mensaje de su marca en todos los canales disponibles. Con el enfoque omnicanal, en lugar de centrarse en la cantidad de canales para expandir su alcance y compromiso, centra su atención en el cliente. El objetivo del método omnicanal es integrarse con todos los canales que utiliza para interactuar con el cliente a fin de ofrecer una experiencia personalizada al cliente en todos y cada uno de los canales.

2. Coherencia

Las marcas que aplican la estrategia omnicanal garantizan que sus clientes reciban la misma experiencia y mensaje personalizados a través de todos y cada uno de los canales.

Dado que los canales múltiples operan cada canal por separado, resulta en una falta de integración que genera confusión y una experiencia impersonal.

3. Personalización

El enfoque multicanal simplemente difunde el mensaje y anima al cliente a completar una llamada a la acción. El método omnicanal recopila datos de los consumidores para conocerlos y señalar las áreas que requieren más esfuerzo para que puedan ofrecer la experiencia de cliente deseada.

Conclusión

Las empresas que han implementado una estrategia omnicanal han conseguido aumentar un 91% la retención de los clientes en comparación con las organizaciones que no la incorporan.

Esto se debe a que cada vez tenemos una gran cantidad de dispositivos y puntos de contacto, estos dispositivos han alterado la forma en que los consumidores conversan con las marcas y viceversa.

Ya no es suficiente para las empresas tener una presencia aislada en cada dispositivo, lo que se necesita es una experiencia de cliente completa, fluida y agradable que abarque el panorama digital.

Photo by Oluwakemi Solaja on Unsplash

Referencias:
· Multi-Channel Marketing Vs Omnichannel Marketing Explained In Five Minutes

Compartir es construir