PHP es el lenguaje de programación por excelencia en la web y seguirá siéndolo en el futuro, al menos algunos años más. Aunque para algunos desarrolladores, pueda resultar complejo, intentemos ver por qué.

PHP fue desarrollado en 1995 como una herramienta que permitía escribir código backend en un documento HTML, sin necesidad de llamadas externas. La curva de aprendizaje era trivial, así que su instauración en el mercado fue muy rápida y, hoy en día, según datos de w3techs, sigue representado el 79% de los backends en la red.

Aunque la tasa de mercado es alta, en webs como StackOverflow o medium, muchos desarrolladores sugieren que PHP está ¡llegando a su fin! ¿Estas sugerencias son razonables o se trata simplemente de desarrolladores en desacuerdo con PHP?

Echemos un vistazo a PHP y veamos si PHP tiene futuro.

¿PHP sigue dominando la web?

PHP definitivamente sigue dominado la web. PHP es el lenguaje de programación backend más utilizado con diferencia. Echa un vistazo al gráfico y podrás observar que PHP está muy por delante de la competencia.

Fuente: w3techs.com

Una de las razones por las que prácticamente todos los sitios web usan PHP es porque WordPress usa PHP. La cuota de mercado de WordPress es aproximadamente el 35% de todos los sitios web. Prácticamente 75 millones de webs utilizan WordPress en la actualidad.

Además, hay otros CMS como Joomla (3%) y Drupal (2%) que también tienen una participación significativa en el mercado. Y hay algunos sistemas populares de eCommerce, como Shopify, que tienen alrededor del 2% de la cuota de mercado total.

Como ves, hay una gran cantidad de CMS y otros sistemas de gestión que están desarrollados en PHP, muchos gigantes de Internet como Slack, Yahoo, Flickr, Wikipedia o Facebook. Precisamente de este último, la compañía de Zuckerberg, ha estado trabajando  en el renacer de PHP con HHVM, que compila y ejecuta el código PHP a lenguaje máquina, obteniendo un rendimiento 6 veces superior al motor PHP tradicional. Estos grandes proyectos y compañías, siguen haciendo que PHP siga siendo muy importante y relevante en el mercado.

Frameworks PHP

El futuro de PHP no solo puede depender de sistemas CMS, los frameworks son clave fundamental para garantizar el futuro éxito de PHP. Estos son algunos de ellos:

Cada framework tiene sus propias características, pros y contras, el mejor framework es el que mejor se adapte a tus necesidades. Aunque quiero volver a hacer especial mención a Swoole, el Framework PHP asíncrono con el mejor rendimiento HTTP:

Benchmark TechEmpower: Rendimiento frameworks web

Lectura recomendada: ¿Qué es Swoole? El Framework PHP asíncrono con el mejor rendimiento HTTP.

La historia de PHP y Frameworks como Swoole, nos demuestran que un buen desarrollo en PHP puede posicionarse en lo más alto, ya sea en CMS como Wordpress o en frameworks con el mejor rendimiento HTTP como Swoole.

PHP 7

Desde el lanzamiento de PHP 7, se han introducido muchas nuevas características y mejoras. Las dos mejoras más significativas son la velocidad mejorada y el mejor uso de memoria. Esto significa que las webs con PHP 7 son más escalables, permitiendo manejar más usuarios simultáneos. En cuanto al código, se han introducido nuevas declaraciones, operadores y se ha mejorado el manejo de errores. Veamos qué nos espera en el futuro con PHP 8.

PHP 8

Zend es la empresa más relevante para PHP. Entre otras muchas aportaciones, Zend es la responsable de desarrollar el Zend engine, que es el motor de la inmensa mayoría de aplicaciones PHP.

Zend fue adquirida en octubre de 2015 por una empresa llamada Rogue Wave Software. Zend / Rogue Wave anunció un giro en su estrategia para centrarse en un solo producto, llamado Zend Server. Además, Zend ha anunciado que abandona el desarrollo activo de Zend Engine de PHP.

Aunque los principales miembros del equipo como Dmitry Stogov y Zeev Suraski abandonaron la compañía para continuar el la nueva implementación de PHP 8.0.

Conclusión

Espero que el último apartado sobre PHP 8 no te haya caído como un jarro de agua fría. La cuota de mercado de PHP es muy grande como para que organizaciones como Wordpress, Drupal o Shopify dejen abandonar este lenguaje de programación. Estoy seguro de que PHP tiene un gran camino por delante, manteniéndose durante mucho tiempo en la cresta de cuota de mercado, además de seguir sacando músculo con el mejor rendimiento HTTP.

¿Qué opinas sobre PHP? ¿Crees que hay un futuro en este lenguaje de programación?

Photo by Émile Perron on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir