En el artículo de la semana pasada hicimos un repaso sobre CSS Houdini. Una de las grandes novedades en el mundo del desarrollo web de los últimos años.

“CSS Houdini es un conjunto de APIs de bajo nivel que exponen partes del motor de CSS, dándote el poder de extender CSS.”

Si no conocías Houdini, no te preocupes. Todo el ruído del año 2020 nos despistó sobre esta y otras novedades. Además, estar enfocados durante mucho tiempo en tus proyectos también puede tener el mismo efecto. Mientras tanto, se sigue construyendo y desarrollando la Web, nacen nuevas tecnologías que tus clientes o jefes pretenden implementar en detrimento de las antiguas y más estables. ¿Vale la pena? ¿Dónde está el negocio?

Antes de seguir, te recomiendo leer: CSS: ¿Qué ha pasado en 2020?  

En este artículo veremos algunos ejemplos y datos básicos sobre la utilización. Resulta que los nuevos frameworks, plugins y APIs, tienen buen marketing pero, ¿podríamos considerar que que son la Web?

CSS-in-JS

Css-in-js o JSS es una herramienta de creación de CSS que te permite utilizar JavaScript para describir estilos de forma declarativa. Es reutilizable y puede compilar en el navegador, en el servidor o en el momento de compilación de Node. Es independiente del framework, es muy potente, pero sólo representa el 2% de los sitios web existentes. ¿Sorprendente? ¡Sigue leyendo!

React

React es una biblioteca de JavaScript, muy madura y basada en componentes, que te permite crear Interfaces de usuario de forma fácil y declarativa. Si quieres desarrollar tu nueva aplicación web (Web APP) con ITDO, es altamente probable que te recomendemos hacerlo con React.

La verdad es que ya no me imagino la Web sin React. De hecho, creo que la Web en la actualidad es React, pero hay una otra sorpresa: React sólo representa un 4% de lo que se está cocinando en el desarrollo Web. Ya puedes imaginar qué nivel de adopción pueden tener sus contrincantes. ;)

Service Workers

Un service worker es una “secuencia de comandos que tu navegador ejecuta en segundo plano, separado de una de una página web.” Este sistema abre la puerta a funciones que no necesitan páginas web ni interacciones de los usuarios.

Es una funcionalidad que te permite tener por ejemplo notificaciones push u otro tipo de sincronizaciones en segundo plano.

Cómo puedes ver, es una funcionalidad que tiene todo el sentido del mundo en nuestra era de experiencias sin conexión, sincronizaciones periódicas y las notificaciones push referidas anteriormente, pero los service workers significan menos del 1% de las implementaciones.  

Houdini

Cómo vimos la semana pasada, CSS Houdini es un conjunto de APIs de bajo nivel que exponen partes del motor de CSS, dándote el poder de extender CSS. Técnicamente, esta funcionalidad te permite añadir flexibilidad a tus proyectos de desarrollo web, e incluso al sector del CSS.

Pero su porcentaje de adopción es prácticamente del 0%.

jQuery

jQuery es la clásica biblioteca de JavaScript que te permite “escribir menos y hacer más”.

Desde mi punto de vista, es el precursor de muchos frameworks modernos. Sin embargo, con la adopción y el marketing de React, Vue, Angular y otros frameworks y bibliotecas de JavaScript modernos - algunos incluso han eliminado sus últimas dependencias de jQuery - da la impresión de que jQuery ha muerto y ya no existe en ningún producto digital.  

No podemos estar más lejos de la realidad. Además, si sigues desarrollando solamente con jQuery no tengas miedo de admitirlo, porque jQuery representa el 83% de todos los sitios web! jQuery sí, es la Web. De momento. :)

Jamstack es importante. Es una arquitectura que deberías conocer, y debes considerarla muy seriamente para tu próximo gran proyecto de desarrollo web, pero actualmente los generadores de sitios web estáticos son usados en menos del 1% de los sitios web, y muchos potenciales clientes tuyos ni siquiera conocen este enfoque.

Por cierto, conozco la tentación de querer utilizar tecnología de moda para cosas sencillas; si lo que quieres es un simple blog para escribir sobre tus luchas y lecciones aprendidas semanales, puedes perfectamente empezar con un simple Wordpress.

Wordpress

Hablando en Wordpress, Wordpress es una herramienta de blog, una plataforma de publicación y un CMS. La cuestión es que Wordpress no es solamente el CMS más utilizado en el mundo, es también el sistema responsable por un tercio de la Web!

Esto significa que PHP y sus frameworks siguen siendo la base para los productos y servicios digitales de muchas organizaciones. ¿Qué te parece?

Conclusión

Como has podido ver, y suponer, gran parte del código que se puede encontrar hoy, y está desarrollando la Web, ha sido escrito hace 10 años, como mínimo. La web está desarrollada con PHP (Wordpress) y JavaScript (jQuery).

Por más ruido y marketing en las redes sociales que hagan las nuevas tecnologías y enfoques digitales, estas tienen una velocidad de adopción lenta. Las antiguas siguen teniendo prioridad para la mayoría de las empresas, y algunas incluso siguen reinventándose.

Si eres como yo, estarás de acuerdo que a todos nos gustan los juguetes nuevos, pero está claro que los de nuestra época todavía tienen un largo camino por recorrer para que sean considerados la base de la World Wide Web.

¿Cómo está desarrollado tu sitio web? ¡Coméntalo abajo!

FOTO: Adina Voicu en Pixabay

Fuente:
* How The Web is Really Built