Si has leído nuestros artículos anteriores sobre Redes Sociales, te habrás dado cuenta que no hablamos sobre Pinterest. Ni para la estrategia, ni para reflexionar sobre cuál sería la mejor red social para tu negocio.

2019 es el año que Pinterest sale a bolsa y después de su debut, me parece buena idea reflexionar contigo sobre algunos elementos que hacen de Pinterest una herramienta más a tener en cuenta para tus estrategias de Marketing en las redes sociales.

Pinterest ya no es solamente de una red social donde puedes coleccionar tableros sobre tus gustos. Es una plataforma que sin hacer mucho ruído tiene más de 250 millones de usuarios activos cada mes, en todo el mundo.  Como en las demás redes sociales, también puedes utilizarla con sus funcionalidades para Empresas.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es la red social que “le gusta a toda la gente”. Permite a sus usuarios compartir imágenes relacionadas con servicios, productos o proyectos, y descubrir imágenes publicadas por otras personas.

¿Cuál es la idea?

Pinterest es la herramienta perfecta cuando te falta inspiración, o si quieres inspirar a otros. La idea es pasar al mundo digital el plafón de corcho donde guardas con un Pin, cosas Interesantes (Interest).

En esta red social puedes guardar contenido de forma fácil e intuitiva para consultar después, y compartir, e interactuar con otras personas. Es también la plataforma donde las personas se conectan con ellas mismas.

¿En qué me puede ayudar un pin?

Un pin de Pinterest puede ser una imagen, una infografía, o un video que puedes enlazarlo a tu sitio web, a tu landing, u otra página externa. Lo interesante de esta característica es que te permite enviar tráfico a dicho sitio web. Una imagen atractiva es importante, pero tener la posibilidad de generar tráfico con ella, me parece genial! - ¿Qué te parece a ti?

¿Qué podría publicar en Pinterest?

Como hemos visto anteriormente, puedes publicar lo que quieras en Pinterest, siempre que respetes las normas de la red social. Pero los siguientes son algunos de los tableros a tener en cuenta:

  • Infografías. A los usuarios les encanta este tipo de contenido que combina información con imágenes.
  • Tutoriales. Por qué no difundir tus cursos y workshops
  • Entradas del Blog. Si tu sitio web necesita tráfico, estos tableros son ideales.
  • Tableros de inspiración. ¿Cómo es tu nuevo diseño de UX/UI? ¿Lo compartes?

¿Por qué utilizar Pinterest?

Ahora que ya conoces la plataforma, y si el dato de 250 millones de usuarios no te entusiasma mucho, vale la pena saber que las empresas están utilizando a Pinterest para:

  • Humanizar tu marca. Si tu empresa tiene un lado humano, esta es una buena red social para mostrarselo. Aquí puedes compartir imágenes informales de tu empresa, de tu marca o de tu oficina.
  • Saber qué le gusta a tu público objetivo. En Pinterest puedes conocer las tendencias de tu audiencia y saber lo que está de moda. ¿Por qué no usar la red social para posicionar tu producto o servicio, teniendo en cuenta las métricas que te ofrece la plataforma?
  • Dirigir tráfico a tu sitio web. Pinterest ayuda a generar tráfico a tu sitio web, pues sí la imagen que has publicado es atractiva, y una persona clica en esta imagen, enlazada a una URL de tu página, la persona llega a tu website. Eso significa que un o dos clicks pueden significar un visita. Según la misma plataforma, Pinterest genera 33 por ciento más tráfico que Facebook, proporcionalmente.

¿Qué debo tener en cuenta en Pinterest?

Como siempre, es importante saber que no tiene mucho sentido publicar en las Redes Sociales, y en este caso en Pinterest, sin tener una estrategia con objetivos bien definidos: ¿branding, tráfico, o ventas?

Al mismo tiempo, es mala idea usar Pinterest como si fuera Instagram. Es cierto que las dos herramientas son visual-first, pero no funcionan de la misma forma y sus resultados tampoco serán los mismos. Com bien sabes, mientras que la tendencia de Instagram se inclina más por el contenido efímero, tus usuarios de Pinterest buscarán normalmente contenido evergreen.

Como es de esperar, también deberás tener en cuenta las métricas y análiticas que te ofrece Pinterest si quieres ajustar tu estrategia y mejorar tu posicionamiento. Las métricas te permiten saber qué está funcionando, qué no está funcionando, y cual es el comportamiento de tus seguidores.

Conclusión

Para terminar, creo que has podido entender el potencial de Pinterest. Aunque el 70% de los usuarios son del género femenino, ya no se trata de una red social solamente para la audiencia femenina. En Estados Unidos por ejemplo, el 50 por ciento de las nuevas cuentas creadas en 2018 eran de hombres, y el 80 por ciento de estos usuarios son de fuera de los EEUU.  

Muchas organizaciones empiezan a utilizar Pinterest como un buscador, donde configuran las palabras clave que sus usuarios utilizarán para encontrar a sus empresas o negocios.

Utilizar Pinterest debe estar alineado con tu estrategia y los objetivos de tu organización. Recuerda que sigue siendo importante publicar contenido de valor para generar engagement. Además, como bien sabes, en las redes sociales no es positivo estar siempre haciendo promociones de tu marca o servicios. Debes aportar valor a la audiencia y preguntarte si “el contenido que estás publicando es útil”. ¿Lo pinearias?

¿Utilizas Pinterest para tus estrategias de Marketing en las Redes Sociales? ¿Qué tal los resultados? ¿Qué métricas usas para medir el éxito de tus tácticas?

¡Nos vemos en Pinterest!

Fotografía: William Iven en Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir