¿Alguna vez has tenido la sensación de que una cosa que no te agradaba, ni te desagradaba, ha pasado a agradarte “por alguna razón”? Esto puede ser debido al efecto de la mera exposición.

¿Qué es el efecto de la mera exposición?

Dentro de los principios universales de diseño, el efecto de la mera exposición es un efecto que ocurre cuando se presenta un estímulo repetidamente, y como resultado se aumenta su aprecio y aceptación. Un ejemplo sería algún eslogan que se hace más popular cuanto más se repite por diferentes medios de comunicación.

Vale la pena notar que este efecto se aplica solamente a los estímulos percibidos como neutrales o positivos, pues la exposición repetida a estímulos ofensivos amplifican la percepción negativa.

Efectos más fuertes se ven en:

  • Fotografías
  • Palabras significativas
  • Nombres
  • Formas simples

Efectos menos fuertes se ven en:

  • Iconos
  • Personas
  • Estímulos auditivos

Es importante, también, tener en cuenta que el efecto se debilita a medida que aumenta el número de presentaciones. Al mismo tiempo, los estímulos interesantes y complejos amplifican el efecto, mientras que los simples y aburridos lo debilitan.

Por tanto, la familiaridad juega un papel importante en la aceptación. A las personas les gustan más las cosas cuando se exponen con frecuencia a ellas. Si no, solo tienes que recordar que las obras de artistas como Picasso o Eiffel experimentaron resistencia inicialmente, y hoy son ampliamente aceptadas como brillantes y hermosas. El incremento del nivel de exposición de estas obras resultó en mayor aceptación y popularidad.

Conclusión

Para concluir, como diseñador deberías utilizar el efecto de la mera exposición para fortalecer tus campañas de publicidad y marketing, mejorar la estética de los diseños, y mejorando así la forma en que las personas piensan y sienten acerca de tu producto.

Mantén las exposiciones breves. Recuerda que el efecto de exposición será más fuerte para las diez primeras exposiciones, por ello centra los recursos en presentaciones que ofrezcan el máximo beneficio.

Tal como lo han experimentado los grandes, ¡prepárate para la resistencia si tu diseño es significativamente diferente de la norma!


¿Utilizas el principio de la mera exposición en tus diseños? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir