La primera marca que viene a la mente cuando los consumidores piensan en un determinado nicho, producto o industria ha logrado una notoriedad máxima. No todos los consumidores pensarán en la misma marca, pero los resultados ofrecen una clara indicación de qué empresas son las más populares dentro de una industria.

Vale la pena señalar que, a veces, la primera marca en la que piensa la gente es una que no le gusta o con la que ha tenido algún problema etc… así que también puede tener asociaciones negativas. Sin embargo, si tu marca es la primera en la que la gente piensa, instintivamente buscarán tus productos cuando los necesiten.

Este beneficio principal tiene muchos otros beneficios complementarios:

· El marketing se vuelve más efectivo:  debido a que el público ya está familiarizado con la marca, las campañas serán más memorables y significativas. Además, cuando los competidores anuncian sus productos, los consumidores pueden incluso pensar en los tuyos.

· Las relaciones públicas: cuando tu marca es un nombre familiar, es más fácil atraer la cobertura de los medios.

· Los rankings de búsqueda se dispararán:  si muchas personas buscan en Google tu marca, el motor de búsqueda tendrá tu sitio en alta estima y aumentará la posición de tu sitio para las palabras clave relacionadas.

· Integridad y valor de marca mejorados: las  marcas que logran una notoriedad superior a menudo generan más confianza y pueden cobrar precios más altos.

· Más prospectos: cuantas  más personas conozcan tus productos, más fácil será llevarlos a través del  embudo de comercio electrónico  hacia la conversión.

A menudo, el reconocimiento de la parte superior de la mente pertenece a la marca que tiene la mayor cuota de mercado. Sin embargo, hay muchas maneras de aumentar la conciencia y desafiar a los competidores dominantes, especialmente en el mundo del comercio electrónico:

1. Construir visibilidad de marca

Cualquier tipo de  marketing de comercio electrónico  seguramente aumentará la visibilidad de tu marca, pero las redes sociales y el SEO son particularmente útiles.

Aparecer en los resultados de búsqueda es clave para aumentar la visibilidad. Así que asegúrate  de hacer una investigación de palabras clave y crear muchas publicaciones de blog, videos y otros recursos.

Si puedes establecerte como un líder de pensamiento dentro de tu nicho, no solo crearás conciencia de marca, sino que también será más probable que los consumidores recurran a tus productos en el futuro.

Puedes aumentar el impacto de tu contenido compartiéndolo también en las redes sociales. A medida que más consumidores  aumentan el tiempo  que pasan en las plataformas sociales, tiene sentido que las marcas amplíen su alcance.

2. Presencia optimizada

Los consumidores a menudo descubren productos a través de marketplaces . Por lo tanto, es importante que las marcas de comercio electrónico amplíen y administren su presencia en estos sitios.

Para mejorar el conocimiento de la marca en estos sitios, puedes optimizar las páginas de tus productos para incluir palabras clave, categorías de productos e imágenes atractivas. Como resultado, es más probable que estos productos aparezcan en los resultados de búsqueda, recomendaciones de productos y páginas de categorías.

3. Proporciona una experiencia de cliente excepcional

Si alguien tiene una experiencia memorable con tu marca, es más probable que la recuerde. Lo mejor de todo es que hay infinitas maneras de crear grandes experiencias.

Para destacar, podrías ofrecer cualquier cosa, desde soporte técnico líder hasta un servicio al cliente de primer nivel. Si los consumidores están contentos con el servicio, te recomendarán a otros usuarios.

4. Publicidad omnicanal

Los anuncios en las redes sociales son una excelente manera de promocionar productos, pero también puedes ampliar el alcance de tu contenido y aumentar tus seguidores en las redes sociales. Del mismo modo, la publicidad PPC puede impulsar tu contenido a través de varios sitios web y motores de búsqueda.

El 40% de los profesionales del marketing  también utilizan  medios que se pueden comprar. Si bien su mayor beneficio es que los compradores pueden comprar productos directamente, también brinda una experiencia memorable que puede hacer que tu marca destaque.

Los canales tradicionales, como los medios impresos y la publicidad televisiva, también siguen siendo importantes para crear conciencia de marca.

La conciencia de Top of mind generalmente se mide a través de encuestas de investigación de mercado. Pero Google Analytics, el software de monitoreo de medios y las herramientas de SEO ofrecen muchas métricas que también pueden ayudar.

Conclusión

La importancia de la conciencia top of mind es incuestionable. Por lo tanto, las empresas de comercio electrónico que desean permanecer en la mente de los consumidores deben contar con una estrategia de reconocimiento de marca.

Referencias:
· Top of Mind Awareness: Why This Metric is Important for eCommerce Brands

Compartir es construir