Estas innovaciones cubren una amplia gama de aplicaciones, como los diarios de control del consumo de los medicamentos, para monitorear la adherencia al tratamiento farmacológico y analizar los efectos secundarios.

Otros artículos relacionados que deberías tener en cuenta:

· ¿eHealth o Digital Health?
· Los 7 pilares del Digital Health
· Ecosistema Digital Health
· Digital Health: Requisitos para diseñar un ecosistema
· Atención sanitaria híbrida
· Integración fluida del eHealth y el Digital Health
· ¿Cómo impulsar el cambio para una atención sanitaria híbrida?

Además, los dispositivos con capacidades de IoT con funciones como un ECG y herramientas de detección de fibrilación auricular pueden realizar un seguimiento de los parámetros de salud durante todo el día.

Los relojes inteligentes son un ejemplo, siguen ampliando sus funciones, ahora con la capacidad de hacer electrocardiogramas (ECG) en apenas unos segundos para detectar anomalías cardíacas. Actualmente están estos relojes inteligentes con electrocardiograma (ECG) están aprobado por la FDA:

  1. Apple Watch Series 5, 6 y 7
  2. Samsung Galaxy Watch Active 2, 3 y 4
  3. Prixton ECG
  4. Fitbit Sense
  5. Fitbit Charge 5
  6. Withings ScanWatch
  7. Withings Move ECG

Otra aplicación del Digital Health es la telemedicina, una forma cada vez más común de contrarrestar la falta de cobertura médica en las zonas rurales aprovechando los canales de comunicación digital entre médicos y pacientes. El último logro en salud digital es la secuenciación del genoma a gran escala, que recientemente se logró en todo el país para un país nórdico. Los conocimientos resultantes ofrecen un nivel completamente nuevo de comprensión del riesgo personal, lo que hace posibles tratamientos verdaderamente individualizados y construye una base sólida para la investigación sobre la distribución de enfermedades raras.

La proliferación de herramientas digitales también proporciona una forma para que los pacientes tomen el control de su información médica. Uno de los principios de muchas iniciativas de salud digital es la autodeterminación: permitir que los pacientes sean dueños de sus datos y decidan quién tiene acceso a ellos para su procesamiento y análisis. Sin embargo, la privacidad y la seguridad siguen siendo cuestiones importantes cuando se considera la variedad de aplicaciones para las que se utilizan los datos y las consecuencias de ponerlos en las manos equivocadas o de utilizarlos de forma indebida.

Conclusiones

Ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas frente a la tecnología, los tratamientos y las amenazas a la privacidad en constante evolución es un aspecto clave del proceso continuo de establecer límites éticos en el uso de datos de salud.

Compartir es construir