Es 2022, y JavaScript sigue siendo el lenguaje de programación más importante a nivel mundial.

En los últimos años, los frameworks de JavaScript para el desarrollo web están, de una forma casi exagerada, en su apogeo y permiten crear aplicaciones web de forma rápida y con una mejor experiencia de usuario.

Si te estás preguntando qué framework es la mejor opción para tu futuro proyecto, en este artículo analizaremos el papel de los frameworks de JavaScript y los principales frameworks de JavaScript en 2022 para que puedas elegir.

¿Cuál es el papel de los frameworks de JavaScript?

Un framework de JavaScript proporciona un diseño y una estructura para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones de forma rápida y económica. Estos frameworks te permiten ejecutar código, normalmente, sin errores.

Los diseños proporcionados por los frameworks de JavaScript te permiten crear aplicaciones web y las diferentes partes de las interfaces de usuario  para reutilizar componentes de forma independiente.

Estos frameworks también te ayudan a:

  • Implementar tus componentes de interfaces de usuario en datos
  • Mitigar los problemas de frontend
  • Escribir código reutilizable y fácil de leer
  • Abstraer ideas en un lenguaje comprensible
  • Estandarizar los elementos de la interfaz de usuario

Además, estos frameworks ayudan a los desarrolladores a automatizar la instalación, actualización y configuración de la biblioteca.

¿Por qué usar un framework de JavaScript?

Si pretendes desarrollar una aplicación web sencilla que no requiera funciones complejas, no necesitas utilizar un framework, pues puedes acabar con una aplicación con un coste computacional alto.

Si tu proyecto es pequeño puedes utilizar JavaScript “Vainilla” (estándar) para crear aplicaciones. Sin embargo, si el proyecto de JavaScript es más robusto, deberías considerar los siguientes beneficios:

  • Proporcionan un fuerte apoyo de la comunidad. Es posible que algún desarrollador web ya haya encontrado un problema al que te enfrentas.
  • Ofrecen reutilización. Sus métodos integrados permiten reutilizar una plantilla sin escribir una sola línea de código.
  • Desarrollo rápido. Permiten crear y desplegar aplicaciones más rápido, ahorrando tiempo.
  • Reducen los costes. La mayoría de los frameworks de JavaScript son de uso gratuito y reducen el coste de desarrollo.

¿Qué frameworks de JavaScript elegir para mi proyecto?

Al desarrollar una aplicación web, debes utilizar frameworks modernos, pero que sean estables, listos para producción, tengan tutoriales y guías para principiantes, sean adoptados por los desarrolladores a lo largo de los años, tengan una comunidad y documentación sólidas.

Aquí te dejo cuatro de los frameworks más populares en 2022:

React

React es un framework de código abierto propiedad de Facebook, Meta. Es un framework declarativo y gratuito utilizado para diseñar interfaces de usuario intuitivas para aplicaciones web. Puedes usar este framework para crear aplicaciones estables de forma rápida.

React se usó inicialmente en Facebook y también se usó en los feeds de Instagram. Es un marco ideal para proyectos web grandes con un equipo más pequeño.

React es el framework de JavaScript más utilizado y proporciona interfaces de usuario rápidas para crear instantáneamente aplicaciones web con componentes en lugar de actualizar partes individuales.

Puedes leer la documentación oficial de React para conocer más sobre este framework.

Stelve

Creado por Rich Harris, Stelve es un framework de JavaScript de código abierto que ayuda a los desarrolladores web a convertir el código sin procesar de las aplicaciones web estáticas en interfaces de usuario intuitivas e interactivas.

Uno de los objetivos de Stelve es obtener soluciones web más rápidas que VueJS y React, después que el compilador convierta el código de Stelve en JavaScript estándar.

En la documentación oficial de Stelve puedes encontrar más información sobre sus características.

Vue

Vue fue desarrollado en 2014 por Evan You, un ex empleado de Google. Vue es un framework de código abierto que ayuda a construir interfaces de usuario intuitivas. Este framework combina las características populares de React y Angular. Utiliza accesorios de React y plantillas y el enlace de datos de Angular.

La arquitectura de este framework es fácil de usar y no necesitas comprender todas las funciones, pero requiere un amplio conocimiento de JavaScript, HTML y CSS para crear aplicaciones web.

Tienes más información en la documentación de Vue.

Angular

Creado por Google en 2010, Angular es un framework de código abierto escrito en Typescript. Angular ofrece múltiples bibliotecas y herramientas integradas para crear, probar y mantener código para aplicaciones web. Tal como React, Angular es una opción sólida para desarrollar aplicaciones interactivas con JavaScript, y también es un framework muy popular.

Por cierto, no debes confundir Angular con AngularJS. Por ejemplo, Angular es compatible con todos los navegadores móviles, mientras que AngularJS solo admite navegadores de escritorio.

Consulta la documentación de Angular para más información.

Conclusión

Los frameworks referenciados en este artículo son solamente cuatro de las opciones más importantes en el mercado. Existen otras que también te pueden ayudar a desarrollar tu próximo proyecto.

Además, en los últimos años hemos visto cómo el enfoque “no-code” ha entrado en el mercado. Este enfoque te permite eliminar tareas rutinarias y dedicarte a otras tareas más complejas. Este enfoque es perfecto para crear desde MVPs a productos más avanzados.

Por tanto, según las necesidades de tu proyecto, los frameworks de JavaScript pueden ser vistos, gracias a la reutilización, como una extensión del desarrollo no-code que te ofrece soluciones web más rápidas y económicas.

Para tu futuro proyecto, te recomiendo usar el framework que quieras, que te sientas más cómodo, pero, una vez hayas empezado el proyecto, por favor, quédate con el framework hasta el final.

¿Qué framework de JavaScript utilizas para tus proyectos? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir