¿Diseño invisible? 😅, sí, suena contradictorio. Pero debes tener en cuenta que los diseños con más éxito lo son porque aprovechan tu subconsciente emocional. Te hacen sentir bien, incluso cuando no sabes exactamente por qué te hacen sentir bien.

De hecho, es posible que ni siquiera te des cuenta conscientemente de que estos productos y sus diseños te hacen sentir bien... pero continuamente quieres más, porque cada vez que interactúas con ellos, es una experiencia positiva.

El diseño emocional es una de las herramientas más poderosas en el conjunto de herramientas de una marca. Si no está recurriendo a las emociones de los usuarios, no está atrayendo a los usuarios. Realmente es así de simple y así de complejo a la vez.

Definición de diseño emocional

El diseño emocional no es un estilo específico como el diseño Memphis de los ‘80 o el brutalismo de los 50’. Más bien, es un concepto: el concepto de que el diseño puede y debe hacer que los espectadores sientan emociones específicas. Es por eso que dos diseños pueden tener un aspecto y una sensación tremendamente diferentes y, aun así, ambos pueden considerarse ejemplos de diseño emocional.

El diseño emocional es cualquier diseño que intencionalmente evoca una respuesta emocional en tu espectador. No le dice al espectador cómo sentirse, crea sentimientos en el espectador a través de elecciones de diseño deliberadas.

Los tres niveles de diseño de Don Norman

Donald Norman, director de The Design Lab en la Universidad de California, San Diego, y autor de varios libros sobre diseño, incluido "The Design of Everyday Things", ha realizado una extensa investigación sobre el concepto de diseño emocional. A través de su investigación, Norman identificó los tres tipos de respuestas cognitivas que tienen los usuarios ante los diseños de los productos:

  • Visceral: La respuesta inmediata y automática de un usuario a un diseño.
  • Comportamiento: La evaluación subconsciente de un usuario de la capacidad de un diseño para ayudarlo a lograr los objetivos.
  • Reflexivo: El juicio consciente de un usuario sobre la utilidad y el valor de un diseño.
infografía que muestra los tres niveles de diseño de Don Norman

Conclusión

El diseño emocional no es nada nuevo. Cuando el primer cajero automático apareció en escena, satisfizo la necesidad emocional de los usuarios de una gratificación instantánea. El diseño emocional ayuda a impulsar la toma de acciones específicas y hacer asociaciones específicas. Los diseñadores emplean algunas estrategias para lograrlo, como la psicología del color.


Referencias:
· What is emotional design?

Compartir es construir