La prueba de trabajo (PoW), o Proof of Work, y la prueba de participación (PoS), o Proof of Stake, son dos conceptos esenciales para las transacciones de criptomonedas y la seguridad. En el artículo de hoy miraremos qué son y por qué son componentes clave de la tecnología Blockchain.

¿Se parecen en algo?

La prueba de participación y la prueba de trabajo son mecanismos de consenso. Aunque utilicen formas diferentes, ambas ayudan a garantizar que los usuarios sean honestos con las transacciones.

Estas pruebas incentivan a “los buenos”, y dificultan, y mucho, a “los malos”. Lo que se gana con esto, entre otras cosas, es la reducción del fraude.

Ambos mecanismos de consenso tienen consecuencias económicas que penalizan a los actores maliciosos que intentan interrumpir la red.

Proof of Work vs Proof of Stake

En la prueba de trabajo (PoW), la verificación de las transacciones de criptomonedas se realiza a través de minería. En la prueba de participación (PoS) los validadores se eligen en función de un conjunto de reglas. Estas reglas dependen de la “participación” que tienen en la cadena de bloques.

Las siguientes son algunas de las diferencias más importantes entre los dos mecanismos:

Proof of Work

Proof of Stake

  • Competencia entre mineros para resolver acertijos criptográficos

  • Requiere una cantidad significativa para verificar las transacciones

  • La cadena de bloques es menos ecológica que otros sistemas

  • Centralización: un pequeño grupo de mineros controló la cadena de bloques

  • Implementa validadores elegidos al azar para asegurarse de que la transacción sea confiable

  • Requiere una inversión inicial, a menudo enorme (para ser validador)

  • Cadena de bloques exclusivamente rica

Conclusión

Para concluir, tanto la prueba de participación como la prueba de trabajo tienen ventajas y desventajas. No hay sistemas perfectos, ¿cierto?. Por tanto, debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, posibilidades y puntos de vista.

Compartir es construir