Elasticsearch es un motor de búsqueda y análisis para todo tipo de datos, incluyendo texto, datos numéricos, geo-espacial, datos estructurados y no estructurados. Además, está disponible como open source. Elasticsearch es el componente central de Elastic Stack, un ecosistema de herramientas de código abierto para la ingestión de datos, enriquecimiento, almacenamiento, análisis y visualización de datos.

Elasticsearch se basa en Apache Lucene y fue lanzado por primera vez en 2010 por Elasticsearch NV (ahora renombrado como Elastic). Conocido por sus API REST simples, de naturaleza distribuida, velocidad y escalabilidad.

Elasticsearch un motor de búsqueda y análisis

Elasticsearch te permite guardar todo tipo de datos. Puede que estés pensando que las búsquedas tienen que ver con texto. Y sí, Elasticsearch es excelente indexando y consultando texto. Pero eso no es todo. También guarda datos numéricos y datos geo-espaciales como coordenadas y formas geográficas. ¡Elasticsearch te permite consultar tus datos, resumirlos, hacer promedios, calculados y mucho más! Pudiendo generar diferentes Dashboards a medida para adaptarse completamente a las necesidades de tu organización.

Elasticsearch Open source

Elasticsearch es totalmente open source. La implementación de Elasticsearch en producción es totalmente open. Elastic, la compañía, se ha convertido en una empresa muy rentable y comercial en los últimos años, que puede agregar mucho valor al producto en términos de soporte y características adicionales. Por ejemplo, ofrecen Elasticsearch como SaaS, con lo que ellos se encargarán de todo el alojamiento y la administración en el Cloud de tu Elasticsearch. Otras características avanzadas de pago son las opciones avanzadas de autorización y autentificación, Inteligencia Artificial o el análisis de gráficos.

Elastic Stack, todo un ecosistema

Elasticsearch es el componente principal de una gran variedad de herramientas desarrolladas por Elastic, más conocidas como "Elastic Stack". Estas herramientas te permiten visualizar (Kibana), introducir (Beats, Logstash) y administrar todos los datos guardados en Elasticsearch. Además de las herramientas oficiales, también hay muchas otras bibliotecas tanto gratuitas como comerciales a tu disposición.

¿Qué ofrece Elasticsearch para ser un motor de búsqueda elástico?

Es una definición muy particular del producto, principalmente entendemos que la solución de búsqueda es elástica por sus capacidades de escalar sin esfuerzo de un nodo a más nodos y en la facilidad con que puedes lanzar un nuevo proyecto. Es muy fácil comenzar. Más allá de esto, ofrece mucha documentación, garantizando el éxito en un entorno de producción. Puede ser muy flexible y tolerante si lo desea, pero también puede ser estricto y estable una vez que lo implementes en producción.

Escalabilidad de Elasticsearch

Creo que una de las mayores fortalezas de Elasticsearch es la facilidad con la que se amplía en caso de necesidad. Ten en cuenta que, al igual que con las bases de datos tradicionales, la mayoría de los usuarios se las arreglará con un solo nodo. Pero una vez que tu organización crezca, Elasticsearch estará preparada, ampliando sin esfuerzo. Físicamente, solo es cuestión de agregar máquinas y enumerarlas en el archivo de configuración. ¡Sus índices se distribuyen automáticamente a los otros nodos una vez que se agregan!

¿Por qué usar Elasticsearch?

Muchas organizaciones usan Elasticsearch como su principal almacén de datos. La ventaja aquí es que puedes almacenar y consultar todos tus documentos de forma ágil y centralizada.

Otro caso de uso ampliamente implementado es el almacenamiento de registros y la indexación. Con la pila ELK, es muy fácil obtener todos tus datos de registro en Elasticsearch para su análisis. Un caso de uso similar es el almacenamiento de datos de registro de seguridad para crear una plataforma de inteligencia de amenazas (OSSIM). Guardando todas las trazas y logs de tus Gateways, switches y servidores para garantizar la trazabilidad en una posible auditoría de seguridad y/o amenaza en tu organización.

De estos ejemplos, podemos extraer dos tipos de escenarios que se ajustan bien a Elasticsearch:

  1. Datos estáticos: donde Elasticsearch se usa como motor de búsqueda.
  2. Datos en serie (logs): los datos basados ​​en el tiempo se envían a Elasticsearch, y el motor te permitirá unificar las diferentes fuentes para generar información, detectar anomalías, etc.

La velocidad y escalabilidad de Elasticsearch y su capacidad para indexar muchos tipos de contenido, te permiten adaptar esta solución a diferentes casos de uso como:

  • Motor de búsqueda en aplicaciones
  • Motor de búsqueda para tu web
  • Búsqueda de documentos para tu organización
  • Logging y log analytics
  • Métrica de infraestructura y monitoreo de servidores
  • Supervisión de rendimiento de la aplicaciones
  • Análisis y visualización de datos geo-espaciales.
  • Análisis de seguridad
  • Análisis de negocio

Además, Elasticsearch cuenta con una gran variedad de clientes de conexión para adaptarse a tus necesidades, como Javascript, Java, Go, PHP, .NET, Python, API, etc. Con los que podrás implementar tus propias soluciones.

Conclusión

Es muy fácil de usar, todo es JSON. ¡Es increíblemente rápido y de código abierto! Puedes implementar Elasticsearch en todo tipo de situaciones y productos, adaptando el cliente de conexión que mejor te convenga en tu servicio. Si estás buscando un motor de búsqueda para alguno de tus servicios, con Elasticsearch es muy fácil comenzar. Además de ofrecerte mucha documentación o soporte para garantizar el éxito de tu organización.

¿Implementas en tu organización algún motor de búsqueda? ¿Qué herramientas de análisis de datos utilizas? ¿Utilizas sistemas dashboards para la gestión estratégica de tu organización?

Photo by Luke Chesser on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir