En las últimas semanas, GitHub ha revelado al mundo una de sus últimas creaciones: GitHub Copilot, una herramienta que promete mejorar la concentración y la productividad.

La productividad es uno de los requisitos más importantes para un desarrollador web, y ahorrar tiempo en código repetitivo, o en resolver dudas sobre cómo implementar una característica de programación, puede significar una ventaja para el desarrollador, para el producto digital que se está desarrollando y para tu negocio en general.

En este artículo veremos qué es el Copilot (copiloto) de GitHub y de qué forma puede ayudarte a mejorar la productividad.

¿Qué es el Copilot de GitHub?

El Copilot de GitHub es un programador en pareja de Inteligencia Artificial que te ayuda a escribir mejor código. Este sistema de inteligencia artificial - Codex -  es creación de OpenAI.

Copilot extrae contexto - docstring, comentarios, nombre de funciones o el código en sí - del código en el que estás trabajando, y te sugiere líneas de código o completas en tu editor.

La idea es ayudarte a descubrir rápidamente formas alternativas de resolver problemas o explorar nuevas APIs sin tener que buscar respuestas en Google o en StackOverflow. El copiloto de GitHub también se adapta a tu forma de escribir código, siempre con el objetivo de ayudarte a completar tu tarea más rápido.

¿Necesito un editor especial para el Copilot de GitHub?

Copilot: ¿Cómo funciona?

Actualmente el Copilot está disponible como una extensión de Visual Studio Code, y funciona en cualquier máquina donde funcione Visual Studio Code.

¿Funciona con cualquier lenguaje de programación?

El copiloto promete “hablar en todos los lenguajes que amas”. Está pensado para diferentes lenguajes y frameworks. Es cierto que actualmente esté optimizado para Python, JavaScript, TypeScript, Ruby, y Go, pero te puede ayudar también con otros lenguajes de programación.

¿Programo yo, o programa el copiloto?

Según GitHub, quien manda eres tú. La herramienta te da la posibilidad de mirar las sugerencias alternativas, elegir y editar manualmente el código que te haya sugerido el copiloto. Recuerda también que el copiloto se adapta a tu estilo de codificación.

Copilot: De comentario a código

Otras características del Copilot de Github

  • De comentario a código. Describe la lógica que deseas mediante un comentario y el copiloto puede es montar el código por ti. (Ver imagen anterior)
  • Relleno automático de código repetitivo. Si quieres producir rápidamente patrones de código repetitivo, solo tienes que darle algunos ejemplos y el copiloto genera el resto.
  • Pruebas. Puedes importar paquetes de pruebas unitarias y dejar que el Copilot te sugiera pruebas adecuadas para tu código.

Conclusión

Como has podido leer, GitHub Copilot tiene muy buena pinta como una herramienta más para ayudarte a mejorar la productividad. De momento, el Copilot de GitHub tiene el acceso limitado a un grupo de testers, pero puedes registrarte si quieres tener la oportunidad de probarlo!

¡Te dejo el siguiente vídeo para que veas más opciones y posibilidades del Copilot!

¿Crees que es buena idea usar GitHub Copilot en proyectos reales? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @evablanco  @freepik

Fuentes:

Compartir es construir