La adquisición de usuarios es el proceso de utilizar campañas publicitarias móviles basadas en datos. A diferencia de las campañas tradicionales, las campañas de adquisición de usuarios están diseñadas para convertir de inmediato. La mayoría de estrategias de adquisición de usuarios se centran en los canales sociales.

Hay varios tipos de actividad de adquisición de usuarios, se pueden desglosar:

  1. Marketing de medios de pago: se trata del uso de canales de medios para mostrar anuncios de respuesta directa cuya creatividad anima a los usuarios a instalar la aplicación. Ej: banners o anuncios en redes sociales. También se podría utilizar marketing de influencers para llegar a nuevos usuarios potenciales de la red.
  2. Marketing de medios propios: aprovechar los activos de marketing propios para obtener usuarios. Ej: activos multimedia propios como correo electrónico o SMS. También se puede aprovechar los usuarios web existentes para convertirlos en usuarios de la aplicación.
  3. La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) destinada a impulsar las instalaciones orgánicas, una parte importante de la adquisición de usuarios.

¿Por qué es importante?

  • Aumento del uso de los dispositivos móviles: Se utilizan más de 2.700 millones de móviles y 1.350 tablets en todo el mundo. Con lo que conlleva que el usuario promedio pasa muchas horas al día interactuando con aplicaciones digitales.
  • Genera conversiones con facilidad: las plataformas de redes sociales ofrecen una gran cantidad de datos del usuario por lo que permite una orientación precisa. Además desde el punto de vista del consumidor, descargar o desinstalar una aplicación es fácil.
  • Es rentable: el coste por instalación (CPI)  y el coste de adquisición de clientes (CAC) es menor que en otros canales. En 2018, Facebook y Google Apps Campaigns introdujeron algoritmos de aprendizaje automático que pueden hacerse cargo de las funciones de la campaña de adquisición de usuarios y automatizar los flujos de trabajo. Los anunciantes tienen más tiempo para dedicar al desarrollo y las pruebas creativas y aumentar las instalaciones de aplicaciones y las ganancias con una inversión publicitaria  más reducida.
  • Ofrece una visibilidad de la campaña: la adquisición de usuarios móviles ofrece visibilidad detallada de la actividad de los usuarios en la aplicación. Los anunciantes pueden ir más allá del volumen de usuarios para medir calidad y valor del usuario. Además permite ajustar las campañas y cambiar el gasto publicitario.

¿Cómo realizar una campaña de adquisición de usuarios (UA)?

Una campaña de adquisición de usuarios es un ciclo continuo de análisis de datos, ideas creativas y pruebas. Las estrategias serán diferentes pero siempre se siguen los mismos pasos:

1. Identificar usuarios potenciales

El primer paso debe ser identificar prospectos que tengan más probabilidades de realizar una conversión. Los esfuerzos de adquisición de usuarios deben dirigirse a los usuarios más activos, que hayan superado ciertos hitos, lo que significa que están más interesados y que se encuentran entre los compradores.

2. Crear audiencia

El siguiente paso es crear audiencias personalizadas y similares. Deben basarse en puntos de datos precisos, rangos de datos y combinación de criterios. Las audiencias personalizadas, incluyen a clientes actuales que se suelen utilizar para venta cruzada. Las audiencias similares son usuarios de ofertas similares que han alcanzado ciertos umbrales de actividad. El número total de audiencias personalizadas y similares variará de una campaña a otra pero la forma en la que se define la audiencia es de vital importancia para el éxito de las campañas.

3. Implementar y ajustar la creatividad

Una vez definida las audiencias objetivo, se implementan las creatividades. Usando pruebas creativas cuantitativas, un proceso sistemático que revela los anuncios que están ganando y por qué, los anunciantes pueden maximizar la inversión publicitaria al probar conceptos que funcionan mientras prueban variaciones simples como colores, fuentes, fotos, diseño, etc. Las pruebas cuantitativas son esenciales para mantener las campañas y acelerar el crecimiento de usuarios.

Conclusión

Si quieres realizar una campaña de adquisición de usuarios, recuerda seguir los siguientes pasos: identifica usuarios potenciales, crea audiencias personalizadas e implementa y ajusta la creatividad. Recuerda que es importante probar y analizar datos para optimizar tus campañas.  

Photo by ROBIN WORRALL on Unsplash

Referencias:
· What Is User Acquisition?
· USER ACQUISITION