Las disciplinas del Marketing Digital son muchas y cada vez son más las optimizaciones que debes tener en cuenta a la hora de posicionar tu Sitio Web o APP. Es por ello que hoy revisamos ASO y SEO, es probable que ya sepas sobre SEO, pero ¿Conocías ASO?

Se suele decir que ASO (App Store Optimization) es el SEO (Search Engine Optimization)  para aplicaciones móviles, aunque no es 100% cierto. De hecho, tienen características comunes, pero, aunque de alguna manera están conectadas, son optimizaciones diferentes, con distintos objetivos. Tanto ASO como SEO tienen sus propias especificaciones y es importante que sepas diferenciarlos.

¿Qué es ASO?

Tu aplicación móvil tiene una URL pública alojada en apple.com (App Store) y/o google.com (Google Play) que está indexada y clasificada por Google, Bing y otros motores de búsqueda. La optimización de estas tiendas de aplicaciones como Apple App Store, Google Play Store, Huawei AppGallery, etc., es el proceso ASO para optimizar el posicionamiento de tu APP móvil con el objetivo de maximizar la visibilidad en estas APP Stores cuando un usuario realice una búsqueda y/o explora en estas tiendas de aplicaciones. ASO tiene como objetivo la visibilidad (Buscar + Explorar) y mejorar la tasa de conversión, que en definitiva es el número de descargas de tu APP.

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), como hemos comentado en múltiples artículos. También es un proceso de optimización, pero en este caso el objetivo es conseguir un mejor posicionamiento de tu Sitio Web. Los objetivos del SEO son la visibilidad (búsqueda) y los CTR (tasa de clics) en la búsqueda web.

ASO vs SEO, o mejor dicho ¡ASO + SEO!

Ahora que conoces las características de ASO y SEO, sabrás que son diferentes por varias razones y principalmente porque tienen diferentes objetivos y están pensados para diferentes situaciones. Esto significa que ASO y SEO no son rivales, sino aliados. Es absolutamente posible combinar SEO con una estrategia ASO, ya que los usuarios a veces descubren aplicaciones mientras buscan en la web desde el móvil y no directamente en la tienda de aplicaciones App Store o Google Play, aunque es evidente que acabarán en una de estas para poder descargar e instalar la APP.

El objetivo principal tanto de ASO como de SEO es conseguir tráfico orgánico, es decir tráfico ‘gratuito’, sin tener que pagar a Google o Apple por posicionar tu APP cómo anunciada. ASO trata de tráfico de aplicaciones y SEO sobre tráfico web, en definitiva el objetivo es el tráfico hacia tu APP o Sitio Web.

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de realizar ASO?

ASO se centra principalmente en los metadatos de tu aplicación móvil (On-Metadata), que vendrían a ser lo mismo que los metadatos de una página web en SEO, y otros factores que dependen de las acciones de tus usuarios (Off-Metadata). Revisemos estos metadatos y para tener una idea global:

On-Metadata ASO

  • Nombre / Título de la aplicación
  • Subtítulo / Descripción corta
  • Texto promocional (App Store)
  • Descripción
  • Campo Palabras clave (App Store)
  • Contenidos visuales: iconos, capturas de pantalla y videos
  • Países habilitados
  • Nombre del desarrollador (Google Play)
  • URL (Google Play)
  • Nombres de las ventas dentro de la aplicación “In-App” (App Store)

Off-Metadata ASO

  • Descargas
  • Desinstalaciones
  • Puntuaciones y comentarios
  • Backlinks (Google Play)

Como puedes ver, los factores a veces difieren entre ambas tiendas de aplicaciones, principalmente entre Google Play Store y Apple App Store.

Conclusión

Es importante recordar que ni ASO ni SEO pueden usarse como varita mágica y que ambos requieren análisis, estrategia, planificación, análisis, planificación, análisis y planificación (podría pasarme así todo el día) para terminar siendo efectivos.

En definitiva, lo que debes recordar es que ASO y SEO son optimizaciones diferentes, pero con objetivos similares que además puedes combinar para lograr aumentar el tráfico orgánico de tu APP Móvil.

Photo by Luke Porter on Unsplash

Referencias:
· ASO vs. SEO