Tus usuarios tardan solo 50 milisegundos en formarse una opinión sobre tu sitio web. Así que si no causas una impresión positiva, es probable que el usuario acabe en la competencia. Está claro que la estética de tu sitio web es importante a la hora de juzgar tus servicios, pero no debes olvidar otros dos aspectos que no debes pasar por alto, el SEO y Experiencia de Usuario (UX).

Lectura recomendada antes de seguir con la lectura:

Todos recurrimos a los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo para encontrar respuestas, por lo que optimizar tu sitio web para el SEO es imprescindible, desde mi punto de vista más importante que el diseño, ya que el SEO ayuda a que tu sitio web pueda ser encontrado por tus clientes. Si dedicas esfuerzo solo en diseño, es como tener un precioso Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance sin pensar en una estrategia, salir a correr y querer dominar el mercado.

Al mismo tiempo, el diseño de tu sitio web va más allá de la estética. Un sitio web con poca Experiencia de Usuario (UX) no solo hace que la navegación sea frustrante para tus usuarios al navegar por tu sitio; también afecta al posicionamiento en el que aparecerá tu sitio web en los motores de búsqueda como Google.

Veamos diferentes aspectos del diseño web y cómo afectan al SEO y la Experiencia de Usuario (UX):

La versión móvil de tu sitio web

El uso de teléfonos móviles es inevitable. Se estima que hay 3.500 millones de usuarios con smartphones y va en aumento.

Número de usuarios de smartphones en todo el mundo desde 2016 hasta 2021 (en miles de millones). Fuente: Statista

Con estas cifras, entenderás que la versión móvil no es una opción, es un requisito. De hecho, Google analiza por separado la indexación de tu sitio web en la versión móvil a la hora de mostrar los resultados. Esto significa que Google utilizará la evaluación de la versión móvil de tu sitio web en los resultados de búsqueda desde un móvil.

Debes asegurarte que tu sitio no solo funciona en una versión móvil “user-friendly”, sino que esté optimizado para ello.

Velocidad de tu sitio web

No importa lo bonito y bien diseñado que esté tu sitio web si no carga rápidamente. Si tu página tarda:

  • 1 a 3 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 32%
  • 1 a 5 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 90%
  • 1 a 6 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 106%
  • 1 a 10 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 123%

El tiempo de carga ideal para un usuario está por debajo de los 3.3 segundos, que corresponde con el mayor índice de ventas.

Google por supuesto, utiliza el tiempo de carga como uno de los múltiples factores de clasificación. En igualdad de condiciones, un sitio web que cargue más rápido que tu sitio web, se clasificará por encima en los resultados de búsqueda. ¿El sitio web de tu competencia es más rápido que el tuyo?

¿Qué puedes hacer para que su sitio web sea más rápido?

Son múltiples los post que hemos escrito al respecto, a continuación encontrarás los más destacados:

En resumen, en referencia al diseño web, se trata de no sobrecargar tu sitio web de imágenes en alta resolución o imágenes que realmente no aporten valor al contenido. Debes encontrar un equilibrio entre diseño y optimización.

Tipografía y color en tu sitio web

La tipografía y el color es otro aspecto del diseño web que afecta al SEO y a la Experiencia de Usuario (UX). No hay nada más frustrante que llegar a un sitio web y que el texto sea pequeño, la tipografía o que el contraste de color dificulte la lectura. Si es tu caso, la mayoría de usuarios abandonarán tu sitio web, debes hacerles sentir cómodos. Sin olvidar de nuevo al gran Google con el SEO, que evaluará si el tamaño de letra y el contraste de color es adecuado para facilitar la lectura y navegación.

Tener un diseño web profesional es importante y obligatorio, pero hay ciertas reglas que se deben tener en cuenta. Utiliza una fuente, un tamaño de letra y un contraste de color adecuado para facilitar la lectura de tus servicios en todos los dispositivos, incluidos ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

Conclusión

El diseño web, el SEO y la Experiencia de Usuario (UX) van de la mano. Es importante encontrar el equilibrio entre ellos. Incluso con el mejor diseño web, es probable que tus usuarios abandonen tu sitio web sin realizar una conversión. Google, entre otros, de algún modo son los que marcan las reglas del juego, y está reglas no son simplemente técnicas, sino que “la máquina” tiene inteligencia y es capaz de discernir entre lo que es óptimo para el uso humano de lo que no, de esta forma Google puede priorizar los millones de sitios web en internet y ofrecerte el mejor resultado cada vez que que haces “Buscar”.  

Photo by KOBU Agency on Unsplash

Referencias:
· How User Experience (UX) Design Affects Your SEO
· How Does Web Design Affect Your SEO and UX