El Composable Commerce se trata de un fenómeno que pretende plantear el futuro del comercio electrónico y probablemente cambiará para siempre la forma en que creamos los sistemas de eCommerce.

Su enfoque orientado a servicios se conoce desde hace tiempo, pero definitivamente está en otro nivel en combinación con la esencia de la arquitectura MACH.

¿Qué es el Composable Commerce?

El Composable Commerce es un término común para la arquitectura de software, que separa la interfaz de usuario (frontend) de la lógica comercial (backend) y brinda la posibilidad de elegir las mejores tecnologías para construir una pila de comercio electrónico flexible. El software se comunica a través de API y las soluciones particulares se pueden reemplazar sin afectar otras partes del sistema.

El mercado del eCommerce es enorme y, como resultado, el comportamiento de compra de los clientes varía ampliamente. Esto significa que no podemos asumir que una solución cubre todas las necesidades y que un canal de ventas es adecuado para todos los destinatarios.

El Composable Commerce es una respuesta a la urgente necesidad de personalización e individualización. La plataforma de comercio debe estar lista para manejar innumerables puntos de contacto y llegar a los clientes donde están, en función de los datos, sin esperar a que lleguen a la marca.

Los clientes utilizan diferentes dispositivos y diferentes canales digitales para realizar compras. Depende de la marca brindarles las mismas experiencias comerciales en todas partes.

El enfoque omnicanal es imprescindible para las marcas de comercio electrónico en la actualidad. Para poder servir al cliente en varios canales lo más rápido posible, existe la necesidad de que las nuevas tecnologías y soluciones sean flexibles e independientes. Uno de los mejores ejemplos de esto es el enfoque MACH, que es una introducción al desarrollo del Composable Commerce.

La arquitectura MACH tiene que ver con los microservicios, las API-first, la tecnología nativa en el cloud y headless.

El Composable Commerce lo lleva al siguiente nivel. Su objetivo es centrarse en resolver necesidades empresariales específicas y, al mismo tiempo, facilitar su consumo, integración y uso. Este enfoque reduce la complejidad y la rigidez en comparación con los extremos de un monolito puramente rígido o una arquitectura de microservicio compleja.

Seguro que has encontrado soluciones de este tipo, quizás sin siquiera darte cuenta de que son elementos de un enfoque de comercio modular. Estos incluyen frontend como servicio (FEaaS), sistema de gestión de contenido (CMS), pasarelas de pago, revisiones o soluciones de búsqueda.

¿Cuáles son las diferencias entre el comercio componible y el comercio tradicional?

Con la arquitectura Composable Commerce, tu organización ya no está atada a un conjunto de aplicaciones monolíticas. Puedes probar lo mejor de la nueva tecnología modular sin restricciones de licencia de un solo proveedor. La estructura de este enfoque nuevo se llama “Packaged Business Capability” (Capacidad empresarial empaquetada).

Gartner define las Packaged Business Capability como componentes de software que representan una capacidad empresarial bien definida. El término es más complejo, pero se refiere a un servicio comercial que puede valerse por sí mismo y ser consumido por el usuario final en su conjunto.

Podrás ser autónomo, no depender de datos o servicios externos, para realizar una tarea. Estas funciones comerciales agrupadas sirven como bloques de construcción de suites de aplicaciones más grandes, todas conectadas por una API. Cada función comercial incluida es una característica o capacidad de la aplicación y, por lo general, es un componente de software de terceros.

La aplicación monolítica es una aplicación de software de un solo nivel donde diferentes componentes se combinan en un solo programa desde una sola plataforma. Un ejemplo de esto podría ser una aplicación SaaS de comercio electrónico. A primera vista, esto puede ser muy conveniente porque tiene todo en un solo lugar y en una sola aplicación. Sin embargo, la gran base de código monolítico presenta una inmensa complejidad cognitiva para el desarrollador. Como resultado, la velocidad de desarrollo es lenta. No es posible escalar gradualmente. Si deseas realizar un cambio en el módulo de revisión de productos, debes actualizar todo el sistema, no solo esa parte.

Incluso si el software monolítico tiene muchas funcionalidades, a menudo no todas están altamente desarrolladas y mejoradas, por ejemplo, es posible que el pago integrado no admita las opciones de pago que necesitas.

¿Cuáles son los beneficios del Composable Commerce?

1. Equipos de desarrollo eficientes

Construir tiendas de eCommerce utilizando el enfoque Composable Commerce es un gran alivio para los equipos de desarrollo. Ya no tienen que preocuparse de que un cambio en un área de una funcionalidad particular afecte a todo el sistema. Las actualizaciones completas nunca vuelven a ser una pesadilla para ellos. Los procesos de programación se ejecutan mucho más rápido y sin el riesgo de que un cambio bloquee toda la aplicación.

2. Reducir costes operativos

También puede ser rentable en un sentido económico, reduces los costes operativos al elegir solo las funciones y los proveedores que realmente necesitas. Composable Commerce es flexible cuando se trata de crear aplicaciones, pero también en términos comerciales y estratégicos. Esto permite una rápida toma de decisiones seleccionando los proveedores adecuados en función del mercado, en base al análisis de la competencia o situación financiera.

Gran parte del software desarrollado de acuerdo con Composable Commerce asume parte o incluso toda la responsabilidad de los desarrolladores. Por ejemplo, los especialistas en marketing pueden actualizar el contenido de tu sitio web por sí mismos, en tiempo real, sin necesidad de que los desarrolladores realicen actualizaciones.

3. Flexibilidad y agilidad

Las ventas de hoy deben hacerse a través de múltiples canales, y las empresas que venden a través de canales como web, móvil y redes sociales necesitan una plataforma de comercio extensible y flexible.

Con la capacidad de implementar tu propia pila de tecnología de comercio digital, tienes la libertad de definir exactamente cómo se ven tus experiencias de frontend y cómo funciona tu negocio en el backend.

El enfoque modular te ofrece la agilidad que necesitas para ofrecer experiencias innovadoras a gran velocidad y diferenciarte de un número creciente de competidores.

4. Enfoque preparado para el futuro

El uso de Composable Commerce permite que las empresas se adapten a las futuras tendencias. La migración al Composable Commerce se puede hacer de una vez, pero es recomendable crear una hoja de ruta y proceder paso a paso con la implementación de funcionalidades individuales.

Este enfoque te permite migrar primero las características de alta prioridad y descomponer los monolitos lentamente. Es un enfoque mucho más seguro, que minimiza el riesgo de fallos. Además, de revisar a fondo tus objetivos y establecer un calendario razonable, en términos de coste y tiempo, para alcanzarlos.

Conclusión

Composable Commerce se trata de brindar a las marcas la flexibilidad y las herramientas para cambiar rápidamente tu pila de tecnología, operaciones y crecimiento en función de tus requisitos comerciales y estrategia. Con este enfoque, los equipos de comercio digital pueden seleccionar y ensamblar diferentes soluciones comerciales "las mejores de cada" que se ajusten a tus necesidades exactas. Las organizaciones que han adoptado un Composable Commerce dejan atrás a la competencia, principalmente por la velocidad de implementación de nuevas funciones y el cambio de las existentes.

Para migrar tu pila monolítica a un Composable Commerce, puedes aplicar un enfoque incremental, en lugar de cambiar la plataforma completa, puedes comenzar reemplazando solo una interfaz. Si necesitas soporte para evaluar, desarrollar e integrar sistemas en tu eCommerce para ofrecer la mejor experiencia de usuario a tus clientes, no dudes en ponerte en contacto, estaremos encantados de ayudar a despegar tu eCommerce.

Referencias:
· What is Composable Commerce?

Compartir es construir