La reacción de lucha o huida (“fight or flight”) resume la respuesta de las personas cuando están expuestas a situaciones estresantes o amenazantes. Sin embargo, "freeze-flight-fight-forfeit" (“paralizarse-huir-luchar-pérdida”) es una expresión más precisa que, además de describir el conjunto completo de respuestas, también refleja las secuencias generales en las que ocurren.

Miremos cómo se caracterizan las etapas a medida que aumenta el nivel de amenaza.

Paralizarse

Existe cuando se cree que una amenaza es inminente. Esta respuesta se caracteriza por un estado de hiperconciencia e hipervigilancia. El propósito de esta respuesta es detectar amenazas potenciales.

Huir

Existe cuando se detecta una amenaza. Es una respuesta que se caracteriza por un estado de miedo y pánico. Esta respuesta sirve para escapar de la amenaza.

Luchar

La lucha existe cuando no se puede escapar de la amenaza. Se trata de una respuesta en la que existe un estado de desesperación y agresión. Esta respuesta sirve para neutralizar la amenaza.

Pérdida

Ser incapaz de neutralizar la amenaza lleva a la pérdida. Esta respuesta se caracteriza  por un estado de inmovilidad tónica y parálisis. El propósito de esta respuesta es rendirse a la amenaza percibida.

Estas etapas operan en todos los humanos, son respuestas innatas. Es cierto que los desencadenantes varían de una persona a otra, pues dependiendo de la fuerza del estímulo de la amenaza, la respuesta puede saltarse etapas. También es cierto que  el entrenamiento puede alterar la sensibilidad a los factores desencadenantes y la secuencia de etapas.

Conclusión

En tus diseños podrías considerar “Paralizarse-huir-luchar-pérdida” en diseños que involucren el desempeño bajo estrés. Algunos ejemplos serían: sistemas de control críticos para la vida, planes y sistemas de respuesta de emergencia, entrenamiento de defensa personal, etc..

En contextos de tomas de decisiones complejas, deberías evitar el uso excesivo de alertas y alarmas, para no influir en la concentración y sobrecarga de las funciones cognitivas.

Compartir es construir