WWW: ¿Qué es Solid?

Esta semana (28 jun. - 01 jul.) es la semana de “WeAreDevelopers World Congress 2021”, el congreso mundial de los desarrolladores.

Uno de los participantes en el día de ayer fue Sir Tim Berners-Lee, el padre de la Web. Tim hizo un repaso sobre los orígenes de la Web, y entre otras cosas muy interesantes también habló de Solid, una especificación que permite a las personas almacenar sus datos de forma segura.

En el artículo de hoy repasaremos qué es Solid, y de qué forma pretende hacer de la Web un lugar seguro.

¿Qué es Solid?

Como hemos dicho antes, Solid es una especificación que permite a las personas almacenar sus datos de forma segura en almacenes de datos llamados Pods.

¿Qué son Pods?

Los pods, personal online data stores, son como servidores web personales seguros para tus datos.

Puedes almacenar cualquier tipo de información en un Pod de Solid, utilizando formatos y protocolos de datos estándar, abiertos e interoperables. Además, controlas el acceso a los datos de tu Pod y decides con quién quieres compartir qué datos. Puedes revocar el acceso en cualquier momento.

Servidores Solid y Pods en solidproject.org

¿Cómo funcionan los Servidores Solid y los Pods?

Un Servidor Solid puede alojar uno o más Pods Solid. Cada Pod es totalmente controlado por ti, y los datos y reglas de acceso de cada pod son distintos de los otros pods.

Esto significa que puedes tener múltiples Pods, y cada uno puede ser alojado en un Proveedor de Pods, o puedes decidir auto-alojar tu Pod. De momento puedes hacerlo en JavaScript, TypeScript o PHP, con soluciones que permitan acceder a un servidor de Pod Solid en Internet.

¿Puedo almacenar cualquier tipo de datos en un Pod de Solid?

Si. Como he dicho antes, puedes almacenar cualquier tipo de datos en un Pod de Solid y beneficiarte de la interoperabilidad. Solid permite el almacenamiento de datos vinculados.

Seguridad

Solid tiene sistemas de autenticación y de autorización que te permiten definir qué personas y aplicaciones pueden acceder a tus datos. Además, de la misma forma en que tu compartes fotos con otros, otras personas o sistemas pueden compartir sus datos contigo.

Algunas aplicaciones de Solid

Las aplicaciones de Solid almacenan y acceden a los datos en los Pods usando el Protocolo de Solid. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Media Kraken. Te permite mantener un registro de tus películas y crear tu propia colección.
  • Notepod. Una aplicación para tomar notas que almacena notas en tu Pod de Solid.
  • Dokieli. Un editor del lado del cliente para la publicación de artículos descentralizados, anotaciones e interacciones sociales.
  • Darcy. Una aplicación que tiene como objetivo “ofrecer un conjunto completo de aplicaciones sólidas que crean una red social descentralizada y moderada amigablemente por el usuario final”.
  • Solid Chess. Un juego de ajedrez descentralizado.

Puedes ver muchos más ejemplos en el sitio web oficial del Proyecto Solid.

Conclusión

Para concluir, ¿cómo puede Solid hacer de la Web un lugar mejor? Solid, gracias a sus contenedores POD (Personal Online Data), tiene como objetivo cambiar los aspectos de privacidad y seguridad de Internet tal como lo usamos hoy, descentralizando la Web

Con los PODs, eres tú quien otorgaría acceso revocable a otras personas o empresas para acceder a tus datos, en tu nombre, mediante una API.

¡Con Solid se cambia la dinámica de poder en el mundo digital! Por ejemplo, en vez de ceder los derechos sobre tus datos para que Facebook pueda mostrarlos a tu nombre, eres tú el que le das a Facebook un acceso revocable a los mismos.

Creo que con este sistema será más fácil cambiar de una plataforma a otra, si deseas migrar fácilmente a un sistema que respete tu privacidad.

Además, si no “auto-alojarás” tus Pods, el almacenamiento de los datos es portátil y los proveedores promoverán buenas prácticas, competirán por tener tus datos en sus servidores y por cómo servir estos datos. ¿Será suficiente para salvar Internet?

¿Crees que Solid es tiene futuro como especificación? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @ksandrphoto  @freepik

Fuentes: