Como sé que ya conoces y entiendes la diferencia entre una página web y un sitio web, puede ser un buen momento para aprender qué es un un servidor web y cómo funciona, en general. Esto es lo que haremos en este artículo, además de entender por qué es importante un servidor web.

Antes de seguir, te recomiendo leer:

Cuando hablamos de un servidor web, podemos estar refiriéndonos a software o hardware, o incluso software y hardware trabajando de forma conjunta.

¿Qué es un servidor web en el hardware?

En el lado del hardware, el servidor web es un ordenador que almacena el software de tu servidor web - perdón por la redundancia - y los ficheros del sitio web: documentos HTML, imágenes, CSS, JavaScript, etc…

Normalmente quieres que tu servidor web esté conectado a Internet y admita el intercambio de datos físicos con otros dispositivos de la web. Obviamente que podrías tener todos los ficheros en tu ordenador, pero en un servidor web dedicado ganas a nivel de disponibilidad, y mantenimiento, por ejemplo. Por eso vale la pena contratar un servicio que cubra tus necesidades.

¿Qué es un servidor web en el software?

En el lado del software, el servidor web controla cómo los usuarios web acceden a los ficheros alojados. Normalmente es un servidor HTTP que entiende las URLs (direcciones web), y HTTP/HTTPs (el protocolo que usa tu navegador para ver una página web). Puedes acceder al servidor HTTP a través de un nombre de dominio de un sitio web.

¿Cómo funcionan a nivel más básico?

Servidores Web: Funcionamiento

Si un navegador necesita un fichero alojado en un servidor web, el navegador lo solicita a través de HTTP. La solicitud llega al servidor web (hardware), y el servidor HTTP (software) acepta la solicitud, encontrando el documento solicitado y enviándolo de vuelta al navegador a través de HTTP.

El famoso error 404 se produce cuando el servidor no encuentra el documento.

Tipos de servidor Web

Puedes publicar tu sitio web en un servidor web estático o dinámico. Las siguientes son algunas de sus características:

  • Servidor web estático: ordenador(hardware) con un servidor HTTP (software), cuyo servidor envía sus ficheros tal cual al navegador.
  • Servidor web dinámico: servidor web estático con un software de aplicaciones adicional y una base de datos. Estos tipos de servidores son “dinámicos” porque se actualizan los ficheros alojados antes de enviar el contenido al navegador. La mayoría de los sitios web importantes tienen miles de páginas web, por tanto se desarrollan con pocas plantillas (documentos) de HTML y grandes base de datos. De esta forma se simplifica el mantenimiento y la entrega de contenido.

Conclusión

Cómo has podido ver, un servidor web es una parte esencial, no solo de tu negocio, sino de la misma web. Es el sistema que nos permite saber que tu sitio web existe. Por tanto, tener un servidor web adaptado a las características de tu negocio es clave para el posicionamiento de tu sitio web.

¿Necesitas ayuda para contratar un nuevo servicio de servidor web? ¡No dudes en contactarnos!

Foto: @seventyfour @freepik

Fuente: