​​Twitch es una plataforma de transmisión en vivo que se lanzó en 2011, desde entonces ha acumulado 3,8 millones de transmisores únicos a febrero de 2020. El enfoque principal de Twitch son los gamers y todo lo relacionado con los juegos, proporcionando una plataforma para transmitir, reunirse y participar.

Twitch ofrece la capacidad de transmitir tu actividad y dejar que otros la vean en tiempo real. Las transmisiones pueden durar desde un minuto hasta ocho horas o más. Puedes encontrar una transmisión navegando por varias categorías. Si encuentras un transmisor que te guste, puedes seguir su canal y recibir actualizaciones de actividad y notificaciones.

¿Cómo funciona Twitch?

Cuando ves una transmisión en vivo o una retransmisión, una pantalla dividida te permitirá ver lo que el emisor ve en su monitor, cámara o cualquier contenido que desee compartir. También podrás escucharlos y verlos jugar a través de una ventana más pequeña en el borde de su transmisión.

También permite a los usuarios comprar juegos a través de enlaces en transmisiones y los transmisores reciben comisiones de ventas, así como la oportunidad de vender productos asociados con sus transmisiones, mediante enlaces de afiliados, dando acceso por ejemplo a contenido premium.

Mientras ves una transmisión de Twitch puedes comentar en el chat junto con otros espectadores y según el canal, puedes hacer cosas como hacer sugerencias o preguntas y recibir respuestas en tiempo real. Twitch guarda transmisiones, por lo que tendrás la opción de ver juegos o programas transmitidos previamente.

Twitch pertenece a Amazon y puedes obtener algunas ventajas a través de la compañía. Twitch y Amazon te permiten realizar marketing de afiliación a través de tu canal y utilizar Amazon Associates para conseguir comisiones por ventas, pero hay que cumplir el objetivo de 3 ventas en 180 días tras la suscripción.

¿Cómo utilizar la transmisión en vivo de Twitch para tu organización?

Tener una conexión cercana con tus clientes es crucial y la tecnología digital nos ha brindado otras formas de estar cerca de nuestros clientes. Es importante saber adaptarnos a estas nuevas tecnologías para poder estar en contacto con diferentes públicos que puedan estar interesados en nuestra marca.

La transmisión en vivo ha ganado popularidad en los últimos años, Twitch es una plataforma de transmisión en vivo que debería estar en tu radar y analizarla para saber si tu público objetivo se encuentra en esta plataforma, si es así, lánzate a utilizarla. A continuación, te damos consejos sobre ello.

Una vez ya te has asegurado que tu público objetivo se encuentra en Twitch, piensa qué contenido puedes brindarles, algunas ideas:

  • Comparte algo que te apasione, con información privilegiada o algo que conecte con tu audiencia.
  • Contenido detrás de escena: no hay nada más que les guste a los fans que sentirse invitados a tu mundo, brindándoles con contenido que les aporte valor sobre tu negocio.
  • Cuentacuentos: siempre hay una historia detrás de cada marca o algún producto o servicio nuevo, cuéntaselo a tus clientes o clientes potenciales.
  • Construye tu marca: utiliza la plataforma para compartir la personalidad y las historias de tu marca. Es una forma de establecer conexiones con tus clientes.

Recomendaciones:

  • Conéctate al campamento de creadores: es una herramienta de Twitch para ayudar a las empresas a potenciar su cuenta y crear contenido excelente para los espectadores, desde la retención de espectadores hasta la marca personal.
  • Haz crecer tu audiencia y retenla: las redes sociales juegan un papel crucial para atraer a los espectadores a tu perfil de Twitch, anímales a entrar desde otras plataformas sociales.
  • Utiliza las herramientas de analítica para comprender cuándo es más probable que tu audiencia esté en línea, te ayudará el rastreador de Twitch.

Marcas personales y organizaciones en Twitch

Twitch va mucho más allá del mundo gamer y los esports. Marcas personales como Valentí Sanjuan (Ironman y popular youtuber), Emilio Domenech (@Nanísimo, periodista y corresponsal de la Sexta y Newtral en EEUU) o el reciente ganador del concurso de Pasapalabra (@PabloDiazViolín) ya están impulsando sus marcas personales a través de Twitch.

En lo que respecta a las marcas, empresas como Red Bull o el mismo FC Barcelona ya tienen en esta red social su canal oficial desde el que emiten diferentes episodios en directo. En el caso de Red Bull, la marca ha encontrado en Twitch la plataforma idónea para llegar a su público. Otras marcas como Coca Cola, Nike o McDonalds ya tienen reservado su canal (seguramente, estarán definiendo su estrategia para Twitch). Y hay marcas como Ron Barceló que ha preferido optar por sumarse como colaboradora (anunciante) al canal @Yointerneto, y apareciendo en las retransmisiones en directo desde un barco. Todo ello, enmarcado en la campaña ‘Vive ahora verano 2021’ para atraer la atención del público millennial y de la generación Z.

Sin olvidar la polémica entrevista de hace semanas que Messi solo concedió al influencer Ibai Llanos, los medios se están reinventando y plataformas como Twitch son una gran lanzadera para tu organización si está tu público objetivo.

Conclusión

La transmisión en vivo funcionará mejor cuando te involucres con tu audiencia, compartas contenido único con ellos y te conectes con ellos a nivel personal.

Photo by Maik Jonietz on Unsplash

Referencias: