La semana pasada revisamos cómo se compone el equipo Scrum y cuales són sus roles y responsabilidades. Hoy quiero presentarte los diferentes procesos de entrega en el que el equipo de Scrum entrega los desarrollos “productos” de forma iterativa, incremental o iterativa e incremental, incorporando mejoras siendo muy cuidadosos en cada detalle. Estos tres conceptos son muy importantes de entender para enfocar cada proyecto del modo adecuado sin que las tareas se queden atascadas por falta de definición o por exceso de documentación.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

Proceso incremental

El equipo avanza poco a poco pero con gran detalle en cada paso. Para llevar a cabo un proceso incremental, es imprescindible que exista una definición clara de los requisitos y el resultado esperado.

Proceso iterativo

Se trabaja mediante producto mínimo viable (MVP). El usuario sabe lo que quiere, pero no conoce o no puede expresar el resultado esperado. En este caso, en cada entrega hay algo completo, que aunque no esté en gran detalle, puede probarse, y evaluarse, es un buen proceso para asentar una primera visión del resultado esperado, ya que en este caso la definición no estaba aterrizada  al inicio.

Proceso incremental e iterativo

Cada entrega se compone de una parte con gran detalle, pero con una visión global de todo el desarrollo. Las entregas incrementales e iterativas, aseguran que siempre habrá al menos una parte del total potencialmente útil y funcional.

Conclusión

El proceso de entrega mediante el framework de Scrum es requisito fundamental para alcanzar entregables a tiempo. Para cada proyecto o producto deberás definir qué proceso de entrega es el adecuado, dependiendo de si los requisitos están bien establecidos o por el contrario son requisitos muy innovadores y requieren ir avanzando poco a poco de forma iterativa.

Photo by Josue Isai Ramos Figueroa on Unsplash

Referencias:
· C Iglesias, F Lopez. Business Agility, ESADE 2021
· La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
· A Álvarez, S Aguilera, S Jurado, M Rodríguez. La empresa Ágil (2019). Editorial Anaya.

Compartir es construir