A medida que avanzamos en el 2024, el panorama de la interfaz de usuario y el diseño de experiencias está experimentando una vez más un cambio transformador. Los desafíos que enfrentamos (equilibrar la estética con la funcionalidad, adaptarnos a los comportamientos de los usuarios en constante cambio y satisfacer las demandas de una audiencia cada vez más sofisticada) son más apremiantes que nunca.

Si eres un diseñador de UI/UX que busca inspiración o deseas impulsar tu marca. En este artículo revisaré tecnologías, estilos y herramientas de vanguardia que redefinen la experiencia digital.

Diseño generativo

El diseño generativo es una tendencia emergente en UI/UX que aprovecha inteligencia artificial y algoritmos para crear interfaces y experiencias de usuario dinámicas y adaptables. Puedes crear automáticamente diseños, combinaciones de colores, opciones de tipografía e incluso contenido basado en interacciones del usuario, entradas de datos o parámetros predefinidos.

Generative Design on YouTube

Tipografía en negrita

Este estilo seguirá estando de moda en 2024. Estamos siendo testigos de un alejamiento de las tipografías sutiles y convencionales hacia fuentes más asertivas y de gran tamaño. Nos permite hacer una declaración y captar la atención del usuario al instante. El uso estratégico de tipografía en negrita inyecta personalidad a las interfaces, creando una jerarquía visual que guía a las personas a través del contenido sin esfuerzo.

Además, para que tus diseños sean aún más cautivadores, puedes mezclar tipografía en negrita con otros estilos, como 3D, cursiva o incluso ilustraciones.

Photo on Conceptzilla

Gradientes animadas

En 2024, los degradados han tomado el diseño UI/UX escena por tormenta, introduciendo una dimensión cautivadora y dinámica a las interfaces digitales. Esta tendencia marca un alejamiento de los esquemas de color estáticos y nos ofrece la oportunidad de crear experiencias de usuario inmersivas y visualmente impactantes.

Con degradados complejos y animados, introduce profundidad, riqueza y una sensación de sofisticación en los elementos de la interfaz de usuario, como fondos y encabezados, proporcionando un fondo visualmente atractivo para el contenido. Además, piensa en aprovechar la psicología del color para evocar emociones específicas o transmitir mensajes de marca.

Photo on Conceptzilla

Glassmorphism

Se inspira en elementos similares al vidrio esmerilado, incorporando una sensación de profundidad, transparencia y estética del vidrio esmerilado en las interfaces digitales. Este efecto se puede aplicar a varias interfaces de usuario y aplicaciones. Elementos UI & VI, como tarjetas, modales o paneles de navegación.

Aunque esta tendencia de diseño existe desde hace años, no está desactualizada. Al igual que en la industria de la moda, existen ciertos ciclos. Las tendencias se adaptan y suben de nivel durante cada ciclo según nuestros gustos.

Photo on Conceptzilla

Realidad Aumentada (AR)

La AR también ha sido viral desde hace varios años, y su popularidad sube y baja. Sin embargo, después de la presentación de Visual Pro por parte de Apple, es probable que la gente vuelva a utilizar esta tecnología una vez más.

Con esta tecnología, puedes ampliar los límites del mundo físico y fusionarlo con el digital. Así, la gente tendrá más posibilidades con tu producto. En este momento, la AR es una gran ventaja si desarrollas aplicaciones educativas o proyectos que ayuden a los usuarios a trabajar en entornos peligrosos.

Photo on Conceptzilla

Parallax

Es una técnica visual que se lleva utilizando desde hace muchos años para crear profundidad y una sensación de inmersión en un sitio web o una aplicación. El desplazamiento crea una sensación de profundidad en la interfaz de usuario, haciéndola más atractiva visualmente. Se logra moviendo los elementos de fondo, medio y primer plano a diferentes velocidades, dando la ilusión de un espacio tridimensional.

Al trabajar con esta tendencia de diseño, aún debes centrarte en la capacidad de respuesta en varios dispositivos y tamaños de pantalla. Los usuarios de dispositivos móviles, en particular, deberían disfrutar de una experiencia fluida y agradable.

La tendencia de diseño de 2024
GIFT on Conceptzilla

Brutalismo

Representa un enfoque minimalista y algo controvertido del diseño web. Inspirándose en el brutalismo arquitectónico, el estilo se caracteriza por una estética austera, cruda y, a menudo, poco convencional.

En 2024, esta tendencia trae modularidad y separación de bloques semánticos. Puedes jugar con los contrastes de tamaño en el texto, las ilustraciones y las fotografías. De esta manera, introduces elementos contrastantes que se destacan del fondo general.

Photo on Conceptzilla

Hiperrealismo

Utilizando esta tendencia de diseño UI/UX, puedes crear interfaces de usuario y experiencias que imitan fielmente objetos y entornos del mundo real de una manera muy detallada y realista. El objetivo aquí es crear experiencias de usuario inmersivas y atractivas.

Aprovechando técnicas como la representación fotorrealista, el modelado 3D y las animaciones avanzadas, hace que los usuarios sientan que están interactuando con objetos físicos. El hiperrealismo crea una sensación de "obtengo lo que veo" y, por lo tanto, aumenta la lealtad a la marca.

Photo on Conceptzilla

WebGL/3D

El 3D será más accesible gracias a las herramientas emergentes adaptadas a WebGL. Es una API de JavaScript para representar gráficos 3D y 2D interactivos en navegadores web. Esto incluye ilustraciones 3D, animaciones y objetos 3D interactivos, creando experiencias de usuario visualmente atractivas e inmersivas. Puedes utilizar herramientas como three.js/RTF o Spline.design para trabajar con formas tridimensionales en diseño web.

Photo on Conceptzilla

Conclusión

Al incorporar estas tendencias de diseño UI/UX en tu flujo de trabajo y estrategias digital, no solo seguirá siendo relevante sino que también mejorará la vida de tus usuarios. más fácil y más agradable. Recuerda, las tendencias de 2024 no se tratan solo de estética; se trata de crear experiencias que dejen una impresión duradera e impulsen el éxito de tus productos.

Referencias:

Compartir es construir