Internet of Behaviours (IoB), Internet de los comportamientos en castellano, es un área de investigación y desarrollo (I+D) que busca comprender cómo, cuándo y por qué los humanos usan la tecnología para tomar decisiones de compra. IoB combina tres campos de estudio: ciencias del comportamiento, edge analytics e Internet de las cosas (IoT).

Las plataformas IoT están diseñadas para recopilar, agregar y analizar datos generados a partir de una amplia variedad de fuentes, incluidos dispositivos digitales domésticos, dispositivos móviles y actividades humanas online. Estos datos se analizan en términos de psicología del comportamiento para buscar patrones que los equipos de marketing y ventas puedan utilizar para influir en el comportamiento futuro del consumidor.

Un objetivo importante de IoB es ayudar a los especialistas en marketing a comprender y monetizar la enorme cantidad de datos producidos por nodos de red en el Internet de las cosas.

Internet de los comportamientos (IoB)

Se espera que Internet de los comportamientos desempeñe un papel importante en el e-Commerce, la atención sanitaria, la gestión de la experiencia del cliente (CXM) y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Los posibles casos de uso de IoB incluyen:

  • Reducir las primas de seguro para los conductores cuyos vehículos informan constantemente los patrones deseados de frenado y aceleración.
  • Analizar las compras de alimentación de un usuario específico para personalizar las sugerencias del menú.
  • Uso de servicios de ubicación e historial de compras para personalizar las promociones en el punto de venta (PoS) de un comprador en tiempo real.
  • Enviar una alerta cuando los datos de un rastreador de actividad indican que la presión arterial del usuario es demasiado alta o demasiado baja.

El Internet del Comportamiento y nuestra sociedad

Con el Internet del Comportamiento configurado para controlar las actividades de las personas en todo el mundo, estamos preparados para ser testigos de un enfoque a gran escala y centrado en el individuo para el análisis de datos. Al monitorear el comportamiento de las personas, estos sistemas pueden predecir patrones que pueden usarse para vincular el comportamiento con las actividades. Por ejemplo, en el escenario actual, se podría implementar una red IoB basada en reconocimiento facial y procesamiento de imágenes para comprobar si las personas són cívicas en entornos públicos. Aunque IoB tiene el potencial de cambiar las reglas del juego, tiene sus inconvenientes y preocupaciones éticas. Debido a su dependencia de datos relacionados con interacciones y actividades humanas para análisis personalizados, muchos se han preocupado por los problemas de privacidad y otras amenazas que pueden surgir del monitoreo constante. Sin embargo, algunas aplicaciones en los campos de la defensa, la atención sanitaria y las finanzas se beneficiarán de un seguimiento y análisis constantes. De hecho, con suficiente transparencia en el sistema y mejor seguridad, la tecnología IoB puede resultar una valiosa adición a nuestro arsenal tecnológico.

Gartner y el Internet de los comportamientos

El término IoB se atribuye a la firma de investigación tecnológica Gartner y se explica en "Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021 de Gartner” Gartner atribuye el concepto de utilizar datos de IoT para influir en el comportamiento a Göte Nymanof, profesor de psicología de la Universidad de Helsinki.

La firma de investigación señala que las leyes locales desempeñarán un papel importante en la forma en que las organizaciones públicas y privadas pueden utilizar los datos para influir en el comportamiento. Gartner también dice que, a menos que las iniciativas de IoB estén diseñadas para brindar a los consumidores valor agregado, todo el concepto corre el riesgo de ser rechazado. También, como hemos mencionado en algunos círculos se han planteado preocupaciones sobre la privacidad y la posible invasividad de un IoB y probablemente será necesario abordarlas para que se adopte a mayor escala.

Conclusión

Personalizar la información es el futuro. Anuncios dirigidos, notificaciones y recordatorios personalizados, adquisición de datos para una atención personalizada e influencia positiva en el comportamiento son algunas de las aplicaciones que verán un enfoque revitalizado con la inclusión de la tecnología IoB. La tecnología seguramente tendrá un impacto en el futuro de la efectividad del servicio. Sin embargo, como IoB aún se encuentra en su etapa incipiente, todo lo que podemos hacer ahora es esperar a que despliegue su potencial.

Referencias:

Compartir es construir