Debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos esta semana y las próximas, y muy probablemente las siguientes, una gran parte de la población activa de este país, y del mundo, estará trabajando desde casa. Lo que es lo mismo que decir que estarán realizando trabajo remoto, o teletrabajo.

El trabajo remoto está ganando popularidad

El trabajo remoto lleva ya años ganando popularidad, sobretodo entre los nómadas digitales, o millennials, de forma opcional. De hecho, muchas Startups han podido posicionarse en el mercado gracias a esta metodología de trabajo que, aliada al Cloud (la nube), no necesita inicialmente grandes inversiones para empezar, y disruptir industrias.

¿El teletrabajo es para todos?

A pesar de tener algunas desventajas, y no servir para todas las personas - si te gusta el ruido de una oficina en la hora del café, a lo mejor no es adecuado para tí. De la misma forma, si te cuesta trabajar la disciplina y la constancia, y no tienes un entorno adecuado, tampoco!

Sin embargo, el teletrabajo tiene otras ventajas interesantes. Creo que vale la pena repasarlas en esta época en que probablemente tendremos demasiadas nuevas disrupciones.

¿Qué es el trabajo remoto o teletrabajo?

El trabajo remoto es un estilo de trabajo que permite a los profesionales trabajar fuera de un entorno de oficina tradicional. Se basa en el concepto de que el trabajo no necesita realizarse en un lugar específico para ejecutarse con éxito.

¿Cual es el estado del trabajo remoto?

Según Owl Labs, “el trabajo remoto no es el futuro, - es el presente”, y los datos de su estudio del 2019, mostraron que el 62% de los encuestados que trabajan de forma remota lo hacen a diferentes frecuencias, con el 38% teletrabajando al menos una vez por semana.

Para las pequeñas empresas es relativamente más fácil contratar trabajadores remotos, porque significa un cambio de cultura hacia el trabajo flexible - algo menos fácil en grandes organizaciones. Por tanto, como empresa pequeña o startup debes saber que hay algunas ventajas a considerar sobre el teletrabajo:

1. El teletrabajo ayuda a desarrollar la confianza

Uno de los valores más importantes en cualquier relación laboral es la confianza. Muchas veces el teletrabajo genera una “desconfianza” relacionada con la (falta de) productividad, o el trabajo efectivo. Desde mi punto de vista, el problema real aquí es la falta de confianza, que es una de las características de muchas culturas de trabajo.

El teletrabajo es, por tanto, una oportunidad de alejarse de la compulsión y del control excesivo. Además, desarrollar una cultura de confianza tiene un impacto positivo a medida que la empresa escala, o crezca.

2. El trabajo remoto permite mejorar la comunicación

Una de las características más comunes de las grandes organizaciones es la dificultad de planear y comunicar de forma significativa y efectiva entre todos los empleados.

El trabajo remoto permite mejorar la comunicación, porque, sobretodo en una fase inicial de la empresa, si tienes tu organización distribuida necesitas saber comunicar de forma efectiva utilizando diferentes tecnologías, en diferentes zonas horarias y diferentes ubicaciones. Dominar estas habilidades te permitirá comunicar de forma eficiente cuando tu empresa crezca.

3. Retener el talento con el teletrabajo

Owl Labs quiso saber si los empleados que trabajaban de forma remota eran más leales que los trabajadores in situ. Según su informe, los teletrabajadores dicen que es probable que permanezcan en su trabajo actual durante los próximos 5 años, un 13% más que los trabajadores in situ.

Asimismo, un 61% de los trabajadores remotos esperaría un aumento salarial si ya no se les permitiera trabajar de forma remota. Esto puede estar relacionado con la flexibilidad y obviamente con el desarrollo de la confianza.

Las organizaciones que están dispuestas a hacer crecer su equipo mediante la contratación remota son mucho más propensas a encontrar las habilidades únicas necesarias para el trabajo a realizar.

4. Expande la diversidad de pensamiento

Cuando sea necesario pensar fuera de la caja, o literalmente fuera de las barreras geogràficas, el teletrabajo es una oportunidad, y también es un buen aliado, pues puedes tener en tu equipo personas con experiencias diferentes, trabajando en diferentes partes del país, y con diferentes puntos de vista que pueden ayudarte a tener una buena diversidad de pensamiento. Si quieres innovar de forma efectiva, la diversidad te ayuda en este proceso.

5. Reduce los costos de oficina

Si eres una startup, seguro que cada céntimo se hace importante según la época, sobretodo en esta época de crisis por el Coronavirus. Además necesitas hacer inversiones inteligentes.

Ahorrar dinero no debe ser la primera ventaja para apoyar una cultura de trabajo remoto - por eso lo he dejado para el final-, pero vale la pena tenerlo en cuenta ya que no tienes que alquilar una oficina y asumir los altos costos anuales.

Un perrito habla por el móvil, mientras vigila a las ovejas desde casa...

3 Herramientas para el trabajo remoto

Otra de las ventajas del trabajo remoto, es que en algunos sectores ya se está estableciendo como cultura, como hemos dicho anteriormente, y cada día nacen nuevas herramientas que vale la pena tener en cuenta. Aquí te dejo algunas:

Remote Year

Remote Year es un enfoque diferente de viajar por el mundo. Aunque ahora mismo esté en standby, su misión es permitir que las personas vivan y trabajen remotamente durante un mes con comunidades de profesionales de otros backgrounds e industrias. En el sitio web de Remote Year puedes encontrar más información.

oDesk

oDesk es una plataforma que permite a sus usuarios encontrar socios de trabajo, las empresas pueden publicar proyectos y los freelancers encontrar trabajo. Tienes más información el website de oDesk.

UpWork

UpWork conecta empresas de todos los tamaños con freelancers, profesionales independientes y agencias para todas sus necesidades de contratación. Puedes leer más sobre UpWork en su página web.

Conclusión

Como puedes ver, no todo son malas noticias en el teletrabajo. Te animo a reflexionar sobre las ventajas comentadas en este artículo y, por qué no, a integrarlas en tu trabajo diario cuando acabe la época de cuarentena. ¡Cuídate!

¿Crees que el trabajo remoto es el presente?



Foto: Peggy und Marco Lachmann-Anke from Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir