Todos los sitios web basados en un negocio deberían tener un claro objetivo de venta directa. Desde mi punto de vista, solo las organizaciones más grandes, como Coca-Cola, pueden permitirse el lujo de tener su sitio web enfocado únicamente a su marca, sin venta directa.

Artículos recomendamos antes de seguir con la lectura:

El jugoso mercado de internet

Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico rozó en España los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2019. Esto supone un incremento del 29% respecto al año anterior.

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual (millones de euros y porcentaje). Fuente CNMC

El comercio electrónico o eCommerce ha tenido un importante despunte en los últimos años. Esto es debido a que cada vez más personas valoran internet como un nuevo entorno de oportunidad en la que poder emprender o llevar las ventas de su organización a otro nivel.

Aunque no solo se trata de ventas, sino también de conseguir potenciales clientes. Si tu sitio web está enfocado a ventas o contacto, ¡enhorabuena! Seguro que estás desarrollando el siguiente nivel para conseguir más clientes. En el caso de que tu sitio web no esté enfocado a ventas o contacto, entonces tu web ¿es un escaparate?. Si crees que tu web debería estar alineada a las ventas de tu negocio o no alcanzas a los clientes que deseas, quizás te preguntarás:

¿Por qué no consigo captar suficientes clientes desde mi sitio web?

El objetivo de tu página web debe estar alineado a establecer sinergias con las personas, tus clientes, mediante el canal digital, tu web. Ya sea rellenando un formulario de contacto, realizando una compra online, suscribiéndose a algún servicio o encontrando tu dirección o teléfono.

Como es lógico, todos queremos tener un porcentaje de ventas y contactos lo más alto posible, pero no siempre le prestamos la atención ni le dedicamos el esfuerzo que realmente se merece tu sitio web. Es por eso que ahora es el momento de mantener tu sitio web saneado y pasar al siguiente nivel.

Revisemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar sustancialmente las ventas y contactos en tu sitio web:

Genera confianza en tu página web

Como decía Chiyana, enamora al cliente. Los clientes en tu web deben sentirse confortables y saber con quién están tratando antes de contactar o realizar una compra. La confianza debe ir alineada a una buena oferta, por supuesto. Demuestra a tus clientes online el valor que puedes aportarles, creando expectativas que acaben en ventas satisfactorias.

Es muy importante dar visibilidad al e-mail y el teléfono. A veces, las personas tienen preguntas o dudas y necesitan poder compartirlas con otra persona. Incluso si puedes, incluye fotos tuyas, de tu equipo y de tu organización. El componente humano influye positivamente en la toma de decisiones de los usuarios. Si es posible, es muy recomendable también añadir un Chat de ayuda para poder interactuar inmediatamente, pero que sean personas las que están detrás dando respuesta a los clientes. El uso de Robots o “Bot” en el Chat debe ser únicamente para casos excepcionales o para establecer la primera frase en vuestra conversación.

Si tu web es un eCommerce, debes añadir los logotipos o icono que procedan en tu caso, como por ejemplo de Visa, Mastercard, Paypal, Seur, DHL, etc. Todo el mundo reconoce estos logotipos. Esto también ayuda a aumentar la confianza.

Invita a la acción “Call-to-Actions (CTA)”

Debes animar a tus potenciales clientes web a que hagan lo que quieres que hagan. Las llamadas a la acción (Call-to-Actions o CTA) son los botones o enlaces que dirigen a tus clientes web hacia tu oferta, con acciones como “Comprar“, “Regístrate”, “Añadir a la cesta” o “Pedir Cita”. Haz lo posible para que los CTAs destaquen por encima del resto del contenido, son fundamentales y tienen que ser convincentes y atractivos para generar ventas. El diseño y discurso tienen que estar combinados a la perfección para ser irresistible 🤤

Tiempo es dinero. Reduce el tiempo de carga y mejora el SEO

Un estudio de Google demuestra una relación proporcional entre el tiempo de carga tu página web y la probabilidad de que tu potencial cliente la abandone.

Existe una relación proporcional entre el tiempo de carga de una página y la probabilidad de que sea abandonada. Fuente Google

Si tu página tarda:

  • 1 a 3 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 32%
  • 1 a 5 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 90%
  • 1 a 6 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 106%
  • 1 a 10 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 123%

El tiempo de carga ideal para un usuario es debajo de los 3.3 segundos, que corresponde con el mayor índice de ventas.

Puedes mejorar el tiempo de carga de tus páginas disminuyendo el tamaño de las imágenes, limpiando el código o eliminando elementos que no aporten valor a tus clientes. Puedes utilizar distintas herramientas como PageSpeed que te ayudarán a conocer los tiempos de carga e identificar los puntos de mejora más significativos de tu sitio web.

Otra de las ventajas de reducir el tiempo de carga de tu página web es que Google lo tendrá en cuenta a la hora de posicionarte en sus resultados de búsqueda, tu SEO mejorará. Cuanto más rápido cargue tu sitio web, más fácil será alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Conclusión

¿Tu web está alineada a ventas o simplemente es un escaparate? Tu sitio web deben estar centrado en personificar tu marca, creando una experiencia digital atractiva para que tu negocio conecte con las personas. Es importante generar confianza, mantener el sitio web saneado, rápido y con una estrategia de llamadas a la acción (CTAs) que aporte valor a tus clientes.

¿Conoces otras formas para mejorar las ventas y contactos de tu web? ¿Qué resultados has obtenido aplicando estas técnicas?

Photo by Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir