En un contexto más amplio, la personalización en 2023 consistirá más en que las marcas adapten sus campañas de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes, se vuelvan flexibles y permitan que los intereses de los usuarios dicten el comportamiento del mercado. Las marcas que pueden conocer a sus clientes en este punto final tendrán éxito, ya que obtendrán un aumento en los ingresos y generarán una mayor lealtad de los clientes.

Las marcas están adoptando rápidamente tecnologías de personalización para igualar la influencia de los consumidores en el mercado. Según Statista, los ingresos globales estimados del software de optimización y personalización de la experiencia del cliente superarán los 9 billones de dólares. Este gasto proyectado en tecnología de personalización reafirma aún más la posibilidad de una experiencia omnicanal muy mejorada.

Mantenerse a la vanguardia de la tendencia es esencial para tomar decisiones.

Las siguientes tres tendencias de personalización tendrán un impacto en 2023:

1. La inteligencia artificial ocupa un lugar central

Muchas marcas se están subiendo al tren de la IA, y el 96 % de los encuestados en una encuesta de PwC 2022 indicaron que planean implementar la IA en sus operaciones comerciales.

Además, no será una sorpresa ver que las empresas aprovechan la IA en el reconocimiento facial para brindar una experiencia omnicanal perfecta a los clientes. Un buen caso de uso es la IA que utiliza datos de la tecnología de reconocimiento facial para recomendar productos a los usuarios en función de sus atributos faciales.

Actualmente, se proyecta que el mercado de reconocimiento facial crezca a $ 12,67  billones para 2028. Compañías como Alibaba tienen una ventaja inicial con su tecnología “smile to pay” que acepta una foto de la cara de un cliente como forma de pago.

2. Los datos propios se convierten en la norma

La personalización mejorará en 2023, con leyes más estrictas sobre la recopilación de datos del consumidor.

La nueva actualización de privacidad de Apple permite a los usuarios decidir si desean que se rastreen sus actividades. Como resultado, los anunciantes no pueden usar los datos de los consumidores para ejecutar anuncios reorientados sin su aprobación. Las iniciativas de privacidad de Apple ya están afectando a los anunciantes, sufriendo una pérdida de alrededor de $ 10 billones.

Las empresas que no pueden utilizar datos de terceros ahora tienen un vacío que debe llenarse. Este desarrollo eleva los datos propios para la personalización, y muchos especialistas en marketing ya lo están adoptando. Los datos propios se recopilan directamente de los clientes a través de sus experiencias en el sitio web.

Un caso de uso rápido de datos propios incluye el uso de puntos de datos en patrones de compra, preferencias de productos, ubicación e historial de compras como identificadores clave al personalizar las interacciones del usuario.

El objetivo de los datos propios es simplemente obtener información precisa sobre el comportamiento del cliente para comprender mejor por qué, cómo y qué motiva su proceso de toma de decisiones. De esta forma, los clientes obtienen una experiencia personalizada sin renunciar a su información privada.

3. La lealtad a la marca

Las empresas generan más ingresos al retener a los clientes existentes en lugar de adquirir nuevos, lo que hace que la rotación y retención de clientes sea un problema. La personalización tradicional solo puede funcionar durante un tiempo antes de que los clientes encuentren una mejor oferta.

Por otro lado, hacer que los clientes formen parte de la marca lleva la personalización a un nuevo nivel. El cliente medio no busca descuentos. Quieren un programa basado en recompensas que se alinee con sus necesidades o por una buena causa. En un estudio reciente, el 90% de los consumidores dicen que probablemente elegirían una marca en el que tienen una membresía de lealtad premium en lugar de otro que ofrece precios más bajos.

Empresas como Amazon fueron los primeros impulsores del tren de la lealtad a la marca. Amazon Prime, por ejemplo, personaliza toda la experiencia de compra para los clientes con envíos rápidos y gratuitos, ofertas especiales y un sistema de recompensas basado en puntos.

Esta tendencia apenas se está poniendo de moda, pero las marcas ya se están moviendo hacia la adición de toques personales y la renovación de sus programas de fidelización. El objetivo es mantener a los clientes interesados y hacerles sentir que forman parte de una comunidad de confianza.

Conclusión

Estas tendencias de personalización tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente. Si bien algunos pueden ser difíciles de implementar, es fundamental permitir posibles alternativas para adaptarse al panorama del mercado de consumo en constante cambio.

Referencias:
· 3 Personalization Trends That Will Change E-Commerce in 2023

Compartir es construir