Muchos negocios ofrecen un gran producto, lo cual es esencial, pero no suficiente para crear una experiencia de compra positiva en torno a sus productos. Y gran parte de esto tiene que ver con adoptar e implementar las últimas tendencias de comercio electrónico en nuestro negocio.

Hoy te comparto alguna de las tendencias de e-Commerce en 2024:

1. Inteligencia artificial para la personalización

La inteligencia artificial (IA) simula la inteligencia humana utilizando informática y big data. Para fines de comercio electrónico, puedes entrenar la IA para que se adapte al comportamiento del consumidor, lo que resulta en información más precisa y valiosa.

Una de las principales áreas donde puedes implementar la IA es la personalización.

La personalización consiste en adaptar la experiencia del usuario en función de lo que has aprendido sobre él. El 80% de los consumidores tienen más probabilidades de convertirse en compradores recurrentes si una empresa ofrece una experiencia de compra personalizada.

En general, el futuro de la IA en el panorama del comercio electrónico es prometedor. Para 2027, se prevé que el mercado mundial de la IA alcance los 407.000 millones de dólares, un aumento espectacular respecto de los 86.900 millones de dólares de 2022. Otro estudio revela que el 91,5% de las marcas y empresas líderes invierten en IA de forma continua.

2. Vídeos de formato corto

Los videos de formato corto han arrasado en el mundo de las redes sociales y plataformas como TikTok se han convertido en nuevos canales para promover negocios.

Si durante 2024 decides empezar con TikTok, un consejo clave: no seas demasiado promocional. Los usuarios de TikTok son bastante buenos para distinguir un vídeo promocional de uno orgánico. Intenta adaptar tu contenido aprovechando las tendencias en música, efectos y conceptos de vídeo.

3. Mensajes directos (DM) para atención al cliente

La atención al cliente ha sido y siempre será esencial en todos los negocios. Los problemas con productos o servicios pueden alejar a los clientes existentes y compradores potenciales. En definitiva, una empresa es responsable de ofrecer una asistencia de calidad.

El 81% de los clientes cree que una experiencia de soporte positiva fomenta la repetición de compras. El tiempo de respuesta es esencial y el 60% de los clientes está de acuerdo en que 10 minutos o menos es el punto de referencia para un tiempo de respuesta inmediato.

La mayoría de los clientes quieren ser atendidos individualmente. Por eso es importante esta relación 1 a 1. En canales como Instagram, cada vez más personas se comunican a través de mensajes directos. Es casi una charla. Esto refleja una tendencia más amplia en el mundo del comercio electrónico.

Según HubSpot, el 19% de los consumidores contactó al servicio de atención al cliente a través de mensajes directos en los últimos 3 meses, un 45% más que en 2022.

Necesitarás una estrategia de servicio al cliente más diversa, que abarque múltiples plataformas. Ignorar o retrasar las respuestas en canales como Instagram o X podría provocar pérdidas de ventas o disminución de la satisfacción del cliente.

Si tienes un volumen alto de mensajes, considera invertir en una plataforma de comercio electrónico que pueda integrar o administrar interacciones multicanal.

4. Comercio social

¿Comprarías alguna vez un producto en Instagram o TikTok? Según los datos de HubSpot, casi la mitad (47%) de los usuarios de redes sociales lo harían. Es más, el 42% confía en las plataformas de redes sociales la información de su tarjeta de crédito.

Las redes sociales ya no son sólo una herramienta de promoción: son un mercado donde puedes vender productos directamente a los consumidores. Por ejemplo, a través de Instagram Shops puedes abrir una tienda, agregar productos y publicar anuncios para aumentar el conocimiento. Todo directamente desde la aplicación de Instagram.

Las redes sociales están marcando el comienzo de una nueva era para el comercio digital. Aquellos que aprovechan las redes sociales como canal de venta directa pueden acceder a una enorme y creciente base de clientes.

Las redes sociales son un canal de ventas minorista eficaz para aprovechar al máximo las compras móviles. Un estudio muestra que los dispositivos móviles comparten el 80% del tráfico de las redes sociales. Además, el 79 % de los usuarios de teléfonos inteligentes ha realizado una compra utilizando sus dispositivos móviles.

Las ventas de comercio en redes sociales, que ya son una industria multimillonaria, se espera que se tripliquen para 2025, alcanzando 1,2 billones de dólares. Además de eso, los usuarios de redes sociales a nivel mundial aumentaron más de cuatro mil millones marca en 2021 y se prevé que alcancen casi seis mil millones en 2027.

Las empresas de comercio electrónico deberían aprovechar esta tendencia, especialmente cuando el 75% de los usuarios utilizan plataformas de redes sociales para investigar productos. Facebook es actualmente la plataforma más popular, con alrededor de 2,9 millones usuarios en todo el mundo.

Gracias a las plataformas de comercio electrónico integradas, como TikTok Shop, Instagram Shopping, Facebook Shops y anuncios de compra de Pinterest, puedes ejecutar campañas cómodamente para llegar a tus clientes potenciales.

Vender desde canales de redes sociales es rentable y puede ser una gran solución para nuevas tiendas de comercio electrónico. Para impulsar las ventas, los propietarios de empresas pueden integrar el marketing de influencers y las compras en vivo.

El marketing de influencers ayuda a generar tráfico orgánico y atraer nuevos clientes con menores costes. Por cada dólar gastado, genera un retorno de $5,78.

El 60 % de los especialistas en marketing descubrió que el contenido generado por personas influyentes genera más participación y funciona mejor que las publicaciones de marca. Además, el 80% de los consumidores ha comprado productos basándose en las recomendaciones de influencers.

5. Compras sostenibles

Es la era de un nuevo tipo de cliente. Ahora, más que nunca, los consumidores interactúan con empresas que se alinean con sus valores fundamentales. Un ejemplo, el 46% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar en una empresa que dona activamente a organizaciones benéficas que en una que no lo hace.

La responsabilidad corporativa no son sólo palabras; De hecho, está influyendo en las decisiones de compra de los consumidores, y se espera que más tiendas de comercio electrónico comiencen a priorizar el abastecimiento, el embalaje y la fabricación sostenibles en 2024.

6. Entregas el mismo día o al día siguiente

De hecho, los plazos de entrega de los pedidos suelen ser un acelerador de ventas; cuanto antes se pueda recibir el pedido, más clientes querrán comprar. Los consumidores no sólo quieren tiempos de entrega rápidos, sino que lo esperan.

En algunos casos, incluso desembolsan más dinero por la entrega el mismo día o al día siguiente. Si no ofreces a los consumidores estas opciones, es posible que recurran al competidor que sí las ofrece.

7. Realidad aumentada y realidad virtual

Imagina que quieres comprar un sofá nuevo para tu casa. ¿Cómo será en casa? ¿Encajaría con la decoración actual?

Empresas como Ikea ofrecen una aplicación AR que te permite colocar productos 3D en tu hogar. Los productos son a escala real, para que puedas ver si encajan y cómo quedarán en tu habitación.

La realidad aumentada y la realidad virtual seguirán manteniendo el ritmo en 2024. Con el tiempo, se convertirá en un estándar para que las empresas ofrezcan opciones de AR y VR. En última instancia, estos beneficios adicionales justifican la inversión inicial en nueva tecnología.

A medida que crece el comercio electrónico, los consumidores comprarán a empresas que les permitan la opción de probar visualmente los productos antes de comprarlos.

La realidad aumentada (RA) integra el mundo físico real con imágenes, sonido u otros estímulos generados. Mientras tanto, la realidad virtual (VR) es una experiencia simulada que coloca al usuario en un entorno aparentemente real utilizando unos auriculares especiales.

Numerosas marcas de comercio electrónico están adoptando tecnologías AR y VR para ofrecer una experiencia de compra más inmersiva.

Las reacciones de los consumidores son predominantemente positivas. Según una encuesta, el 71% compraría más si una empresa utilizara AR. Otro estudio revela que las empresas que utilizan contenido AR/VR tienen una tasa de conversión un 94% mayor.

8. Compras en vivo

¿Alguna vez has querido vender tus productos en vivo? Ahora puedes hacer algo similar en las redes sociales. En 2019, Amazon lanzó su plataforma de compras en vivo, Amazon Live.

Dos años después, TikTok comenzó a probar una función de compras en vivo en Estados Unidos. YouTube y Shopify siguieron de cerca su ejemplo, ampliando su asociación de compras en vivo.

Todas estas inversiones apuntan a un futuro más inmersivo e interactivo para el comercio electrónico, uno que vaya más allá de desplazarse por imágenes estáticas y leer descripciones de productos.

Las compras online en vivo permiten a los vendedores mostrar sus productos a la audiencia en tiempo real. Además de crear una experiencia interactiva, mostrar el tamaño, la forma y los materiales reales de tu producto a través de videos en vivo sin editar, ayuda a generar confianza en el cliente.

9. Búsqueda de imágenes

A medida que el comercio electrónico se vuelve cada vez más móvil, las empresas comenzarán a ofrecer opciones para buscar productos visualmente utilizando fotografías personales o fotografías online.

Dado que la búsqueda de imágenes ofrece oportunidades para encontrar productos similares a un precio más económico, eventualmente podrías impulsar a los consumidores a comprar online incluso si el viaje de compra del cliente comenzó en una tienda física.

Algunas empresas de comercio electrónico ya han implementado con éxito funciones de búsqueda de imágenes en sus plataformas online. Pinterest, por ejemplo, tiene su propia función de búsqueda de imágenes y Google también lo tiene desde hace mucho tiempo.

10. Búsqueda por voz

Gracias al avance de la IA, los clientes ahora pueden aprovechar las búsquedas visuales y por voz. Estos sistemas de búsqueda de sitios basados ​​en IA utilizan el aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para determinar la intención detrás de una consulta.

La búsqueda por voz permite a las personas realizar múltiples tareas, ayudándoles a ahorrar tiempo y evitar la molestia de escribir una consulta en una barra de búsqueda. Alrededor del 47% de los compradores utilizaron comandos de voz para realizar una compra online y el 58% estaban satisfechos con sus experiencias.

Debido a la capacidad de la tecnología para capturar hábitos de compra, el 61% de los encuestados la utilizan para recomprar pedidos guardados. Los artículos que se compran con más frecuencia a través de la compra por voz son artículos de primera necesidad, como alimentos (48%).

A medida que Amazon Echo, Google Home y otros dispositivos activados por voz crezcan en popularidad, la búsqueda por voz se convertirá en el método de búsqueda preferido.

Alrededor del 40% de los usuarios de Internet en EE. UU. utilizan un asistente de voz al menos una vez al mes. Optimizar tu negocio para la búsqueda por voz es fundamental en 2024, o podría perder a la gran mayoría de consumidores que optan por comprar a través de dispositivos activados por voz.

11. Vídeos de productos

Los consumidores online, seguirán teniendo las mismas preguntas sobre la funcionalidad y el diseño de un producto que tendrían en la tienda. Para competir en el comercio electrónico, tendrás que responder todas las preguntas, y una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de vídeo.

Un vídeo de alta calidad que aborde el diseño y la función de los productos es una de las mejores formas de venderlo. El vídeo puede apelar a las emociones de tus consumidores, persuadiendolos de manera más convincente que el texto.

12. Comercio Híbrido

El futuro del comercio electrónico es phygital: una combinación de canales en línea y experiencias minoristas físicas. Este modelo de comercio electrónico integra múltiples canales y plataformas para brindar una experiencia fluida, fomentando el comercio híbrido o la venta omnicanal.

Una forma sencilla de realizar ventas omnicanal es implementar el click&collect. También llamado comprar online y recoger en tienda (BOPIS), este servicio permite a los clientes realizar el pago online y recoger sus compras en la tienda o punto de recogida.

La conveniencia de las compras online, las visitas rápidas a la tienda y la ausencia de cargos de envío han hecho crecer constantemente la tendencia de hacer click&collect

Recuerde ofrecer una experiencia consistente al cliente al equilibrar los canales online y presencial. Este esfuerzo vale la pena: la tasa de pedidos es 494% más alta para empresas que emplean campañas omnicanal.

Conclusión

En el dinámico mundo del comercio electrónico, estar al tanto de las tendencias emergentes es esencial para el éxito. Al examinar las proyecciones para el año 2024, se destaca un panorama rico en innovaciones que transformarán la forma en que las empresas se conectan con los clientes y generan ventas.

La evolución constante del comercio electrónico en 2024 requiere una adaptación ágil a estas tendencias emergentes. Aquellas empresas que abracen la innovación y ofrezcan experiencias holísticas a sus clientes estarán mejor posicionadas para prosperar en este emocionante y competitivo paisaje digital.

Referencias:

· Ecommerce trends 2024 that you can't ignore

· Top 15 eCommerce Trends You Should Know in 2024

Compartir es construir