Ya sea que eres un empleado remoto que utiliza la flexibilidad laboral para viajar por el mundo o simplemente un teletrabajador al que le gusta trabajar en algún lugar que no sea su hogar, crear una estación de trabajo móvil que respalde la productividad se vuelven esencial. Acorde a esta investigación, más del 85% de las personas afirman que esta flexibilidad para trabajar aumenta su productividad. Por lo que, preparar una estación de trabajo móvil cómoda no solo te brinda comodidad, sino que también te va a traer mejores beneficios, aquí te damos unos consejos sobre cómo hacerlo:

Preparando tu espacio de trabajo móvil

1. Examina tus necesidades

Antes de hacerlo, piensa detenidamente qué tareas vas a realizar: pensar por adelantado evita que omitas algunos aspectos importantes.

Aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Se puede acceder a los archivos que necesito a través de una nube?
  • ¿Recuerdo las contraseñas para ingresar a los sistemas de la empresa?
  • ¿Necesito material físico, como un bloc de notas y un lápiz para tomar notas, mi agenda diaria o instrucciones escritas a mano de un cliente?

2. Asegura los recursos necesarios

Para la mayoría de los trabajadores lo más importante es un ordenador portátil, un teléfono y sus cargadores correspondientes. Si vas a trabajar en un lugar con internet irregular (o inexistente), una conexión portátil mediante Wi-Fi o un enrutador móvil podrían ser una inversión inteligente.

Recuerda también las “pequeñas cosas”, pueden hacer una gran diferencia. Los auriculares con supresión de ruido crean un ambiente silencioso que promueve la concentración (y hace que las demás personas no te quieran interrumpir). Un cojín para la silla te ayuda a mantener cómodo por más tiempo cuando trabajas desde sitios incómodos que no son ideales.

3. Evalúa tus opciones de ubicación

Prácticamente cualquier lugar tiene el potencial de servir como un espacio de trabajo móvil. Algunas personas son más eficientes trabajando al aire libre en una playa, en un campo o en un café mientras que otros encuentran bibliotecas o centros comunitarios atractivos y de fácil acceso. Al elegir un sitio, asegúrate de pensar estas preguntas:

  • Siendo razonable, ¿cuánto tiempo puedo quedarme? (Es posible que puedas quedarte bastante tiempo en un café, pero eso depende de cada lugar)
  • ¿Es el lugar propicio para la productividad, o te molestarán factores como el ruido y las multitudes?
  • ¿Es el clima adecuado, tanto en términos de lo obvio (lluvia) como de molestias más sutiles, como el resplandor de sol en tu pantalla y el viento soplando en tus papeles?

Algunos trabajadores encuentran atractivos los espacios de coworking cuando necesitan (o quieren) movilizarse. Ver a otros involucrados en sus trabajos promueve una mentalidad de hacer tu propio trabajo. Además, los espacios de coworking suelen ofrecer impresoras, salas de conferencias, cabinas privadas desde las cuales hacer llamadas, un área amplia para extenderse, servicios de recepción o envío de paquetes y otras comodidades que los profesionales encuentran útiles. El ambiente, las ventajas y los precios varían entre cada espacio de coworking.

Investiga bien sobre los lugares antes de comprometerte y aprovecha los períodos de prueba.

4. Siempre presta atención a la seguridad

Por último, la seguridad es algo que siempre debes tener en mente al seleccionar un espacio de trabajo móvil. Sí, ese banco aislado del parque ofrece la tranquilidad que anhelas, pero ¿podría convertirte también en un blanco fácil para el peligro? Los viajeros que no están familiarizados con la región en la que se encuentran especialmente deben tener cuidado de estar demasiado expuestos.

Incluso los usuarios de espacios de coworking deberían considerar cómo hacer que su experiencia sea más segura, como la protección de sus propiedades personales al usar el baño o al ir a almorzar, ver si un guardia de seguridad puede llevarlos a su auto si sale por la noche o preguntar sobre las políticas de videovigilancia y admisión.

Los trabajadores remotos también tienen la responsabilidad con los empleadores y clientes de mantener la información segura. Los manuales de la empresa pueden incluir medidas precautorias detalladas como prohibir el trabajo en conexiones públicas de internet o en equipos personales. Debes tener en cuenta estas cosas cuando desarrolles espacios de trabajo móviles, usa el sentido común también. Guardar una contraseña en una etiqueta adjunto a tu ordenador portátil o tener una conversación sensible al alcance de los demás es el inicio de los problemas.

Además, también debes tener en cuenta que las cosas pueden fallar y necesitar la ayuda de un técnico en computación. Incluso, aunque no tengas algún problema con tu ordenador, quizás no tengas mucho entendimiento de la tecnología y necesitas que te expliquen como funciona algún sistema, así que asegúrate de tener a la mano el contacto de un experto, ya que pueden brindarte ayuda con el ordenador de forma remota en caso de que lo necesites.

Referencias:
· Los Mejores 10 Servicios Técnicos Computadores en Santiago 2020

Foto de Pixabay y Andrea Piacquadio en Pexels

Compartir es construir