¿Has experimentado alguna caída o disminución del tráfico en tu e-Commerce? Si es así, es urgente que analices tu sitio web. A continuación quiero presentarte 6 posibles escenarios que puedan provocar esta caída repentina de tráfico en tu e-Commerce.

1. Actualización del algoritmo de Google

El motor de búsqueda de Google es una caja negra que se actualiza cada dos meses para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, aunque esto te pase factura. Las últimas novedades intentan evitar que escribas tus contenidos para complacer a los robots y posicionarte, tienes que centrarte en ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios, solo así podrás posicionar tu sitio web frente a tu competencia.

Lo que debes hacer es consultar las últimas noticias sobre SEO para analizar las actualizaciones del algoritmo de Google. Cada actualización del algoritmo es diferente y casi no hay forma de avanzar-se para prepararse con tiempo. Lo único que puedes hacer es evitar las prácticas de posicionamiento forzadas, abusando de contenido que no está en contexto con tu sitio web.

2. Cambio de agencia digital, marketing o SEO

Cuando incorporas nuevos expertos, pueden no tener el mismo enfoque que la anterior agencia. Una nueva agencia podría ajustar los filtros de tráfico y aplicar sus mejores prácticas.

El seguimiento de las estadísticas en tu e-Commerce puede ser complicado y requiere un nivel de comprensión sobre tu negocio y productos, especialmente si trabajas en un nicho de producto muy específico.

Para evitar estos problemas, debes tener una comunicación sólida con tu agencia, comenta tus dudas y asegúrate que són expertos y empáticos con tus objetivos y problemas, tal como hacemos desde ITDO con nuestros clientes.

3. Fluctuaciones naturales del tráfico

Las mareas de tráfico van y vienen, es normal que los resultados fluctúen. Como regla general, el tráfico cae los fines de semana y los días festivos, pero puede haber otros factores periódicos que desvíen la atención de tus usuarios al e-Commerce. Una caída importante en un mes determinado no tiene por qué ser alarmante.

Lo que debes hacer es comparar los resultados de períodos similares en años anteriores y consultar Google Trends de forma regular para estar al tanto de los cambios en el tráfico.

4. Un cambio en tu e-Commerce

También existe la posibilidad de que un reciente cambio en tu sitio web altere la experiencia de tus usuarios y tenga un impacto en los resultados.

Lo que debes hacer es comprobar continuamente tus integraciones, realizando diariamente o semanalmente pruebas en tu sitio web, verificando la experiencia del cliente y test A/B. También puedes integrar algún software de seguimiento, como Hotjar, para ayudarte a visualizar la experiencia de tus usuarios en tiempo real.

5. Un fallo en una campaña SEM

Las campañas de pago (SEM) también pueden ser un problema frecuente. En algunas ocasiones, el presupuesto semanal de la campaña podría consumirse antes de lo previsto, es un clásico. También puede ser porque tu campaña se haya bloqueado o que tu tarjeta de crédito haya caducado.

Lo que debes hacer es consultar periódicamente las plataformas SEM que utilizas en tus campañas.

6. Competencia feroz

El comercio electrónico es un negocio lleno de competencia que no para de crecer, así que es posible que tu competencia haya invertido mucho en SEO, tecnología y UX.

Lo que debes hacer es analizar a esta competencia y valorar ponerte a la altura, además de supervisar siempre el ranking de tu sitio web. Es un factor crucial para obtener tráfico orgánico en los motores de búsqueda.

Conclusión

Si te ves identificado en uno de estos escenarios, espero haberte ayudado a encontrar una solución. Es un punto de entrada para redefinir el enfoque SEO en tu e-Commerce para evitar problemas similares en el futuro.

Si aún así desconoces el motivo, el problema debe ser más profundo y puede ser de la tecnología de tu e-Commerce. Necesitas una auditoría adecuada para encontrar la respuesta.

En cualquiera de esos casos, si necesita soporte para tu e-Commerce, no dudes en ponerte en contacto, estaremos encantados de ayudarte.


Photo by Slidebean on Unsplash

Referencias:
· A sudden drop in eCommerce website traffic: 7 common scenarios explaining why

Compartir es construir