La conciencia de marca es un concepto clave de marketing.

Antes de nada aclarar dos conceptos diferentes pero muy relacionados:

  • El reconocimiento de marca es cómo tu público objetivo reconoce tu marca. Este concepto incluye un nombre de marca fácil de recordar, colores corporativos, logotipos y símbolos, es decir, se trata de la identidad visual de su marca.
  • El conocimiento de marca se refiere al alma de tu negocio y abarca la propuesta de valor única, la cultura y reputación de la empresa, las características y beneficios de tu producto, etc. En resumen, el conocimiento de marca hace que el público recuerde emociones e impresiones generales sobre tu marca.

El conocimiento de marca se reduce a la posibilidad de generar más ingresos. De acuerdo con Global banking and finance review, los clientes prefieren comprar marcas que conocen. El 71% de los entrevistados afirmó que debe reconocer una marca antes de realizar una compra.

Las personas creen que eligen racionalmente entre productos similares en el mercado. Investigan, recopilan información, leen reseñas, comparan, etc. Sin embargo, al final, a menudo toman una decisión de compra basada en la aceptabilidad y confiabilidad de la marca.

El uso constante de los siguientes siete consejos ayudará a tu organización a abrirse camino:

1. Valores y emociones

Los consumidores pueden ser racionales, pero toman decisiones finales con el corazón, no con la mente. La gente, sin saberlo, considera que sus marcas favoritas son una extensión de su propia individualidad. El 89% de los compradores se mantienen fieles a las marcas que comparten sus valores.

Para aumentar el conocimiento de tu marca, asegúrate de que tu marca comunique los valores de manera clara y consistente. Es posible y fácil cuando se tiene una propuesta de valor única y bien formada.

2. Utiliza las redes sociales

El contenido aquí debe ser auténtico, claro y representativo del mensaje de la organización. Además, el 54% de las personas buscan productos a través de las redes sociales. No es de extrañar que más de la mitad de los descubrimientos de marcas online ocurran en este canal.

El 71% de los usuarios recomiendan una empresa con la que tuvieron una experiencia positiva en las redes sociales.

Para aprovechar al máximo el reconocimiento de marca en redes sociales, publica contenido de manera constante y frecuente e interactúa con tu audiencia.

3. Presta atención a tus clientes

El servicio al cliente de alta calidad significa mucho para las personas. Si un producto o servicio es defectuoso, es importante responder rápidamente y con una respuesta enfocada en el cliente. Asegúrate de que tu tono sea amigable, consistente y claro. Si un cliente escribe una reseña positiva o comparte contenido constantemente, recompénsalo con un producto gratis o un comentario agradable. Las críticas positivas harán que te desmarques de tu competencia.

​​4. Productos promocionales

A la gente le encantan las cosas gratis. Tómate  tiempo para invertir en productos promocionales de alta calidad donde tu logotipo y mensaje sean claros. Hoy en día, puedes invertir en cualquier cosa, desde un bolígrafo hasta una camiseta. Estos artículos pueden incluirse en envíos, eventos locales o pueden entregarse como obsequios o premios de concursos. Los productos promocionales son una forma sutil y asequible de aumentar la visibilidad de la marca.

5. Mercados locales

Corre la voz rápidamente sobre tu negocio asistiendo a eventos locales, registrándote en un stand o ser patrocinador. Cuantos más lugares tengan tu logotipo, más probable es que la gente lo recuerde. Trata de apoyar también a otras empresas locales para construir una red sólida, esto significa seguirse unos a otros en las redes sociales, compartir recursos y más.

El marketing de eventos  brinda una oportunidad de oro para crear conexiones comerciales. El 75% de los dueños de negocios dicen que los eventos son el mejor canal de networking. Los eventos ayudan a las marcas a construir relaciones personales con sus clientes. Al mejorar las relaciones con clientes, aumenta el conocimiento de marca.

6. Los influencers

Tener personas influyentes en las redes sociales o medios de comunicación locales que mencionen tu negocio es poderoso. Piensa para quién es tu producto o servicio y quiénes son los influencers en esta comunidad, puedes comunicarte con ellos y enviarles un producto gratuito.

Trabajar con bloggers ayuda a las empresas a llegar a una audiencia que no está disponible a través de otros canales. La principal ventaja del marketing de influencers es la confianza ilimitada que genera en tu marca. La gente cree en las recomendaciones de los líderes de opinión casi tanto como en sus amigos y familiares.

Para beneficiarte del marketing de influencers, debes consultar minuciosamente al líder de opinión con el que vas a trabajar. Asegúrate de que su base de seguidores está formada por personas reales y comprometidas.Prioriza la tasa de participación sobre el tamaño de la base de seguidores.

7. El SEO es esencial

Las personas utilizan Internet cada vez que quieren tomar una decisión, sobre todo, cuando quieren adquirir un determinado producto o servicio. Por lo tanto, tener presencia online es esencial.

El lugar que ocupa tu marca en la página de resultados de un motor de búsqueda es crucial. Muchas personas no miran más allá de la primera página de resultados de búsqueda, por lo que es importante mejorar tu posicionamiento.

Conclusión

Para trabajar el conocimiento de marca de tu negocio utiliza estos 7 consejos de manera constante: comunica los valores de la marca de manera clara y consistente, utiliza redes sociales publicando contenido e interactuando con tu público, ten un servicio de atención al cliente de calidad, prepara productos promocionales, asiste a eventos locales, colabora con influencers afines a tu marca y trabaja el posicionamiento de tu página.

Referencias:
· What is Brand Awareness: Guide
· 7 Ways to Increase Brand Awareness for your Small Business

Compartir es construir