Son usuarios que tienen entre 2.000 y 50.000 seguidores y son expertos en sus respectivos nichos. Por ejemplo: de comida, viajes, fitness, etc. Son conocidos por tener un área de interés y  tasas muy altas de participación entre sus seguidores. Expertos en nichos más pequeños y enfocados, conectan con sus audiencias en un nivel más profundo y generan mayor compromiso. Si una marca trabaja con un micro influencer, puede extender el alcance y la participación del usuario de manera significativa.

Es más probable que los consumidores compren a alguien que conocen y en quien confían. Si un microinfluencer a quien siguen recomienda algo, confiarán en esta recomendación más que en un anuncio directo de una marca.

¿Por qué trabajar con microinfluencers?

  • El 92% de los clientes confía en un microinfluencer más que un anuncio tradicional o en el respaldo de celebridades.
  • Es más probable que más del 82% de los consumidores compren algo que recomiende un microinfluencer.
  • Tienen contacto personal con la audiencia, lo que hace percibirlos como “personas como yo”. Tienen 22,2% veces más conversaciones que un usuario típico porque les apasiona su nicho y pueden elegir los temas más polémicos para atraer a los seguidores.

¿Cuales  son las ventajas?

  • Tasas de participación más altas:  los microinfluencers pueden interactuar con su audiencia con más frecuencia y responder a preguntas o comentarios de una manera más rápida, por lo que el compromiso de los usuarios y esa interacción entre el influencer y la audiencia hace que se establezca una conexión rápidamente. Abogan activamente tu marca, no simplemente publicando algo y dejando que desaparezca en sus feeds, ayudándote a que tu negocio sea más visible.
  • Asequibilidad: un microinfluencer es mucho más asequible que un influencer, el coste dependerá del número de seguidores y la participación de sus usuarios. Este gran coste de los influencers por la publicación de un post, hace que solo sea alcanzable para grandes marcas. En el caso de una PYME tiene mayor sentido trabajar con micro influencers, además dependerá del presupuesto que tengas puedes considerar trabajar con diferentes microinfluencers y llegar a una mayor cantidad de usuarios.
  • Tasas conversión más altas: las opiniones de otras personas realmente tienen valor cuando alguien toma una decisión de compra. Por ejemplo, la mayoría cuando elegimos restaurante nos basamos en las valoraciones de otros usuarios a través de plataformas tipo Tripadvisor, Google o Yelp. Es por ello que no es de extrañar que apostando por el marketing de microinfluencers nuestro producto o servicio llegue a más gente y consigamos un mayor número de conversiones.
    Puede interesarte el artículo realizado por Sergio sobre los testimoniales: Los testimonios impulsan las ventas y el SEO
  • Nichos de mercado: los microinfluencers tienen un área específica de experiencia, estilo, marca y atractivo para un tipo particular de audiencia. Para saber cuál es el microinfluencer que más encaja con tu marca deberías preguntarte a qué tipo de personas seguiría tu audiencia. La única manera de tener éxito con el marketing de microinfluencers es encontrar a alguien que atienda a tu público objetivo.

¿Cómo y dónde puedes encontrar los microinfluencers adecuados para tu negocio?

Primero deberías preguntarte ¿Tu audiencia está activa en redes sociales? Si es así, es probable que el marketing de influencers sea una oportunidad para ti.

1. Buyer persona

Empieza investigando para saber cual es tu buyer persona para asegurarte de que el microinfluencer con el que vas a contactar tenga los seguidores adecuados para tu público objetivo. Es por ello, que también es importante que obtengas información sobre la audiencia del micro influencer. Considera buscar tu cliente ideal y las páginas que les gustan o cosas que siguen para poder encontrar las cuentas de los microinfluencers adecuados para tu negocio.

2. Pon en práctica la investigación de palabras clave

Comienza a revisar los hashtags e identifica las cuentas y páginas de tendencias que tienen una buena cantidad de participación y usan frases y hashtags que se encuentran dentro de tus palabras clave.

3. Comunícate con los microinfluencers locales que se encuentran dentro de tu nicho de mercado.

Una vez encontrados los microinfluencers adecuados a tu marca, asegúrate de que el contenido que publican sea de alta calidad. El contenido más atractivo que puede crear el microinfluencer es crear una narrativa y una historia junto con el producto, mantenerse fieles a quienes son y utilizar la plataforma para brindar a su audiencia lo que realmente le interesa, los seguidores pueden sentir rápidamente si la persona solo está promocionando productos sin creer en el producto o servicio.

Conclusión

Los consumidores son inteligentes y suelen hacer su propia investigación antes de adquirir un producto o servicio y están menos influenciados con los mensajes de la marca.  Es por ello, que los microinfluencers han establecido credibilidad, confianza y conexiones con su audiencia efectivas. Sigue los pasos anteriores para poder saber cuáles son los microinfluencers más acordes a tu audiencia para ayudarte a llegar a un público más amplio y como consecuencia aumentar las conversiones.

Photo by Karsten Winegeart on Unsplash

Referencias:
· What Are Micro-Influencers & Why Are They So Effective?
· Why Focus on Micro-Influencers for Better Marketing in 2020

Compartir es construir