Seguimos hablando sobre Blockchain y criptomonedas. En el artículo de hoy veremos qué es un tenedor (fork), o bifurcación, en el mundo de las criptomonedas.

Las cadenas de bloques públicas, como Ethereum o Bitcoin, tienen una naturaleza descentralizada en la que los participantes en la red deben poder llegar a un acuerdo sobre el estado compartido de la cadena de bloques.

El consenso unánime entre los nodos de la red da como resultado una sola cadena de bloques que contiene datos verificados que la red afirma que son correctos.

¿Qué es un tenedor?

La actualización de un protocolo o código de criptomoneda se denomina bifurcación (forking). El tenedor (fork), por tanto, implica que una cadena de bloques se divida en ramas. Esto puede ocurrir cuando los participantes de la red no pueden llegar a un acuerdo con respecto al algoritmo de consenso (unánime sobre el estado futuro de la cadena de bloques) y las nuevas reglas para validar transacciones.

A partir de este momento utilizaremos siempre el término bifurcación.

Tipos de bifurcaciones

Existen diferentes tipos de bifurcaciones que pueden ocurrir en función de la compatibilidad con versiones anteriores del protocolo Blockchain y el instante de tiempo en el que se extrae un nuevo bloque:

  • Bifurcación blanda o suave (soft fork). El protocolo de la cadena de bloques se modifica de forma compatible con versiones anteriores. Esta función también se denomina retrocompatibilidad.
  • Bifurcación dura (hard fork): El protocolo blockchain se modifica de una manera no compatible con versiones anteriores.
  • Bifurcación temporal (temporary fork): Dos mineros extraen un nuevo bloque al mismo tiempo.

¿Cuándo ocurre una bifurcación de blockchain?

Una bifurcación de blockchain puede ocurrir por los siguientes motivos:

  • Nueva funcionalidad. El código se actualiza periódicamente ya que la mayoría de las cadenas de bloques públicas son de código abierto, desarrollado por personas de todo el mundo.
  • Problemas de seguridad. Blockchain y las criptomonedas son tecnologías nuevas, y siempre se necesita actualizar nuevas versiones para solucionar problemas de seguridad.
  • Transacciones inversas.  Se pueden anular las transacciones de un período específico si han sido vulneradas.

Conclusión

Para concluir, las bifurcaciones de blockchain ocurren con bastante frecuencia. Son una de las formas de crear nuevas criptomonedas. Por tanto, conocer las bifurcaciones puede ser útil para cualquiera que posea criptomonedas.

Por ejemplo, saber si una criptomoneda de tu propiedad está sujeta a una bifurcación (un tenedor) te ayudará a decidir qué rama deberías adoptar y te ayudará a elegir tu proveedor de billetera de criptomonedas.

Compartir es construir