La exponencial expansión del Internet de las cosas (IoT), las aplicaciones de salud, los dispositivos 'siempre activos' y las interfaces inmersivas que incluyen realidad aumentada y virtual (VR/AR), están comenzando a hacer que la captura de datos médicos tenga menos barreras físicas y aumente aún más las expectativas de los consumidores y los profesionales en salud.

La era del Digital Health está centrado en el ciudadano. Es posible gracias al impulso de las demandas de los ciudadanos que se hacen expertos de su enfermedad y quieren ser ellos quienes controlen su salud y bienestar, es por ello que la expectativa de los ciudadanos es que los sistemas de salud respondan a sus necesidades como lo hacen otros servicios digitalmente.

La penetración de la digitalización es cada vez más sofisticada, a lo largo de la vida de las personas permitirá que la atención médica se brinde de manera mucho más real, cuándo, dónde y cómo la deseen los pacientes. Permitirá a los ciudadanos decidir cómo y dónde se asimilan y utilizan sus datos, además de permitir avances desde los centros de salud tales como la prevención, detección temprana e intervención temprana.

La era de la salud digital se caracterizará por 7 pilares fundamentales:

1. Centrado en el ciudadano

Los pacientes y algunos cuidadores han podido acceder cada vez más a algunos de los datos que los hospitales tienen sobre ellos a través de portales de pacientes y registros electrónicos compartidos. La era del Digital Health expandirá en gran medida tales prácticas, los consumidores elegirán cada vez más dónde y cómo almacenar sus datos y hacerlos accesibles a los centros de salud como por ejemplo, a través de Apple Health.

2. Nuevos partners

La disrupción digital está siendo impulsada por jugadores que tradicionalmente no han sido parte de la atención médica: grandes empresas de tecnología, empresas de telecomunicaciones y empresarios digitales. Las grandes empresas multinacionales como Amazon, Facebook, Google, Apple, Uber y Salesforce están invirtiendo fuertemente en salud y no están simplemente invirtiendo en 'salud como de costumbre', sino que están desarrollando modelos de provisión de salud que probablemente revolucionen los modelos de negocio de la atención médica y los servicios de atención médica.

3.Convergencia de la industria.

Al igual que en otros sectores, los límites de la prestación de servicios de salud ya no se diferencian de otros, sino que comienzan a superponerse con otros sectores/industrias. Cada vez más los servicios relacionados con la salud pueden ser proporcionados o habilitados por proveedores privados, seguros, empresas de estilo de vida, operadores turísticos, etc.

Empresas como Walmart ahora ofrece una variedad de servicios relacionados con la salud, que incluyen análisis de sangre, planes de seguro, entre otros. Y también Amazon que adquirió licencias de farmacia en varios estados de los EE.UU. y adquirió PillPack, que envía recetas por correo a personas que toman medicamentos.

Lo que influye en la salud no todo es gestión clínica. La salud es omnipresente, dondequiera que vaya la gente y haga lo que haga, hay oportunidades para incorporar la salud y los servicios relacionados.

4. Convergencia de profesionales

Como está ocurriendo en otras industrias, los médicos divergirán y se fusionarán. Si bien es posible que las competencias básicas de profesionales específicos no se muevan, lo que se desdibujará son aquellas competencias y actividades en los límites de lo que tradicionalmente ha definido los roles clínicos. Es probable que esto encuentre una fuerte resistencia, pero será impulsado por una multitud de factores tanto del lado de la demanda de los ciudadanos como de la oferta en la prestación de servicios de salud.

A medida que la demanda de servicios de salud siga superando la oferta, esta convergencia se acelerará. Gran parte de la convergencia de roles se habilitará a través de tecnología como el uso de la robótica, la inteligencia artificial y video-visita.

5. Origen de los datos

Hasta ahora, prácticamente todos los datos utilizados con fines clínicos se han capturado a través de pacientes que realizan visitas con el sistema de salud o de proyectos de investigación multicéntricos como los ensayos clínicos. Otros datos, incluidos los datos proporcionados por los pacientes, se han considerado en gran medida contextuales y periféricos. Sin embargo, grandes cantidades de nuevos datos de salud y relevantes para la salud serán capturados a través de sensores en entornos domésticos, laborales y cívicos, usados, implantados e ingeridos.

Según iPropertyManagement, actualmente hay más de 12 mil millones de dispositivos que pueden conectarse a Internet. Para 2025, se espera que haya más de 75 mil millones de dispositivos IoT en todo el mundo. El 30,3% de los dispositivos de IoT se utilizan en la industria de la salud y se espera que la tecnología relacionada con la salud represente el 40% de IoT en los próximos años. En 2025, cada persona conectada tendrá al menos una interacción de datos cada 18 segundos. Muchas de estas interacciones se deben a los miles de millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo, que se espera que generen más de 90 zettabyte o lo que es lo mismo, mil millones de terabytes.

Estos mecanismos de captura de datos son cada vez más de grado médico. Por ejemplo, se encontró que el Apple Watch 3 tiene una precisión del 84% en la detección de fibrilación cuando el usuario estaba siendo monitoreado simultáneamente con el reloj y un ECG en un estudio de 2017 de 400.000 usuarios realizado por Apple y la Universidad de Stanford. Si bien el 84% no es lo suficientemente bueno, la administraciones como la FDA autorizó un accesorio de dispositivo médico para el Apple Watch que registra un ECG.

En una sociedad y economía digital, los datos que se originan fuera del sistema de salud tal y como lo conocemos pero no podrán ser ignorados o minimizados por los servicios de salud. Muchas mediciones tradicionales serán reemplazadas o complementadas por monitoreo continuo a través de dispositivos siempre activos.

6. Analítica y algoritmos

Las nuevas capacidades analíticas impulsarán nuevos modelos de atención y generarán nueva información y conocimiento. Muchas visitas rutinarias en la consulta pueden ser reemplazadas por un seguimiento continuo y consultas virtuales.

La prestación de servicios de salud se mejorará con métricas de calidad más sofisticadas extraídas de un ecosistema de herramientas de salud digitales. Las opciones de atención pueden determinarse mediante expertos en salud con algoritmos alimentados por información de pacientes seleccionados de todo el mundo.

El apoyo puede personalizarse para la información genética personal de un individuo, y los médicos deberán ser intérpretes expertos de formas avanzadas para diagnosticar, rastrear y tratar enfermedades.

Es importante destacar que el modo de interacciones de los servicios de salud también se verá mejorado por el análisis aumentado, para mejorar el compromiso y las experiencias del paciente, el cuidador, etc.

7. Más amplio que la salud

Los sistemas de salud se basan en el tratamiento de enfermedades y, si bien la naturaleza de lo que nos aflige y nos mata ha cambiado sustancialmente en los últimos 100 años, el sistema y sus estructuras datan de hace más de un siglo. Ahora definimos la salud como algo más que la ausencia de enfermedad y, sin embargo, la estructura de nuestro sistema de salud todavía se basa en un modelo de enfermedad, pero esto está cambiando.

La atención clínica proporciona sólo una contribución relativamente menor, aunque importante, a la duración y calidad de vida de los ciudadanos.

Conclusión

El nivel de conexión que ya está disponible para la mayoría de los ciudadanos permitirá intervenciones con datos de salud para mejorar la salud y el bienestar a lo largo del ciclo de vida se integren en la vida cotidiana de las personas, ampliando así la gama de intervenciones que pueden fomentar y generar una mejor salud y un mayor valor para las inversiones en salud.

La salud digital tiene el potencial de permitir cambios sustanciales en los comportamientos de salud y los factores sistémicos. Sin embargo, esto implica una disrupción digital: cambios en los modelos sanitarios y posiblemente las estructuras profesionales.

Referencias:
· WHAT IS DIGITAL HEALTH? AND WHY DOES IT MATTER?
· The Digitization of the World

Compartir es construir