El éxito de una campaña de marketing depende de muchos factores, pero siempre es importante tener en cuenta una serie de elementos para maximizar las posibilidades de éxito de una campaña:

1. Define claramente tu público objetivo

Lo primero que debes pensar es: ¿A quién te diriges? Tienes que asegurarte de que cada campaña que realices esté dirigida a tu cliente ideal.

¿Cómo definir tu target?

  1. ¿Cuál es el propósito de tu producto o servicio? ¿Qué problema estás tratando de resolver?
  2. Debes encontrar a quién ayudará tu producto o servicio. Básicamente, necesitas definir tu  cliente ideal. Algunos de los criterios en los que podrías centrarte son: la edad y el sexo, la profesión, la geolocalización, la situación financiera, el estado familiar, los intereses, etc.
  3. Una vez que hayas definido claramente tu audiencia, la última pregunta que debes hacerte es: ¿Pagarán estas personas por tu producto o servicio? Si no es así, deberías revisar tu oferta o target.

2. Establece tus objetivos

Antes de lanzar una campaña, deberás preguntarte¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es tu propósito? Ejemplo, quieres aumentar tu visibilidad, las ventas de tu producto, atraer tráfico a la web, etc.

Debes establecer objetivos realistas y tangibles para tu campaña de marketing incluso antes de comenzar. De esa manera, podrás evaluar si tuvo éxito o no. Para hacer eso, también deberás establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con tus objetivos. Por ejemplo, si quieres aumentar los suscriptores de tu newsletter, tu KPI puede alcanzar los 1.000 suscriptores.

3. Define tu presupuesto

Para alcanzar tus objetivos, necesitas saber cuánto estás dispuesto a invertir en tus esfuerzos de marketing. Piensa en todos los costes que deberás incluir: creación real de la campaña, recursos internos y externos, tiempo, promoción, etc.

4. Crea contenido dirigido

Una vez que tengas en mente tu público objetivo y tus objetivos, puedes comenzar a crear tu campaña. Es importante tener una planificación anual y marcar las campañas que vas a tener durante el año con un presupuesto asociado, ejemplo: navidad, halloween, etc.  para poder trabajarlas  con tiempo.

5. Comprométete con tu audiencia

Haz que tu audiencia quiera participar en tu campaña. La forma más sencilla es añadir un premio especial , preferiblemente relacionado con tu negocio y así atraer a más participantes. También utilizar videos, imágenes, infografías que llamen su atención. Otra forma es utilizar la gamificación . A todo el mundo le gusta jugar. Y la clave está en ofrecer momentos de diversión e interacción a tu audiencia. Al proponer a tu audiencia participar en un concurso, un juego de memoria, un premio mayor u otra campaña lúdica, los involucrarás y aumentará tu tasa de participación.

6. Ofrece algo valioso

No todo el mundo va a comprar tu producto o utilizar tu servicio después de ver una de tus campañas. Utiliza cada campaña como una forma de mostrar tus productos y cómo resolverás el problema de tu audiencia. La llamada a la acción juega un papel importante, ofrece algo valioso y único para diferenciarte con tu competencia (Ejemplo: un caso de estudio, una consulta gratuita, etc) para darles la oportunidad de solicitar más información.

7. Aumenta tus posibilidades de llegar a más gente

Haz que tu campaña sea fácil de compartir . Si tu campaña no está diseñada para ser compartida, estás limitando tu potencial. Aquí hay algunas ideas:

  • Tu campaña debe ser fácil de compartir en los distintos canales de redes sociales.
  • Anima a los participantes a compartir tu campaña en tus perfiles de redes sociales recompensándolos con una oportunidad adicional de ganar.
  • Los participantes deben poder compartir fácilmente tu campaña con sus amigos e invitarlos a participar,
  • Para iniciar el diálogo en torno a una campaña, permite que tu audiencia comente, tome fotografías, grabe videos, vote, etc.

8. Distribuye y promociona tu campaña

Ahora que has creado tu campaña de marketing, es hora de promocionarla. Primero debes elegir el canal adecuado para llegar a tu público objetivo . No tiene ningún sentido crear una campaña fantástica si nadie la ve. Hay muchas maneras de difundir tu campaña: compártelo en las redes sociales, envía un correo electrónico a tus suscriptores, gasta dinero en publicidad (anuncios de Facebook o Linkedin, Google AdWords, anuncios de radio, etc.)

9. Mide tu ROI

Después de cada campaña de marketing realizada, debes evaluar tu eficiencia. ¿Cuál es el punto de implementar campañas si no estás rastreando los resultados? Hazte preguntas guiadas por tus objetivos: ¿cuántos suscriptores nuevos obtuviste? ¿Cuántos clientes potenciales llegaron a través de la campaña? ¿Tu llamada a la acción cumplió su objetivo? Recopila, analiza y considera los resultados de todos estos datos. Esto te ayudará a ajustar los elementos creativos o el presupuesto de tu campaña y luego crear campañas de marketing más relevantes. Los datos te permiten probar, optimizar, aprender y reaccionar rápidamente con medidas objetivas.

Conclusión

Estos 9 elementos los deberás tener en cuenta en todas tus campañas de marketing, prueba, analiza y optimiza todas tus campañas para saber lo que te funciona y no.

Referencias:
· Top 10 key components to a successful marketing campaign

Compartir es construir