La actualización principal de Google de marzo de 2024 ya está aquí y con ella, amplias actualizaciones de sus algoritmos y políticas que tienen como objetivo reducir el contenido de baja calidad penalizando las prácticas manipuladoras que abusan de la IA y producen contenido inútil.

Un mayor enfoque en la clasificación de calidad

Google ha declarado que esta actualización es más compleja que una actualización básica típica, lo cual es una gran declaración para que la resalten abiertamente. La actualización principal de marzo de 2024 implementa el sistema de “contenido útil” directamente en su sistema de clasificación principal. El objetivo de esta integración es disminuir drásticamente el contenido inútil que aparece en los resultados de búsqueda y castigar a los sitios que han estado creando contenido spam.

También se introdujeron nuevas políticas de spam dirigidas a determinadas tácticas de manipulación, como la reputación del sitio, el dominio caducado y el abuso de contenido a escala. Google afirma que tomarán medidas contra más tipos de estos comportamientos manipuladores. Los sistemas de clasificación evitan que muchos tipos de contenido de baja calidad obtengan una clasificación alta en la Búsqueda, estas actualizaciones permiten tomar medidas más específicas según las políticas de spam de Google.

También alientan a los creadores de contenido a revisar sus políticas de spam para asegurarse de que cumplen con los estándares de Google.

Un elemento clave más a destacar con respecto al spam es que Google menciona una "acción manual de spam" en su aviso de actualización principal. Esto significa que una forma en que Google está respondiendo al abuso automatizado de los sistemas por parte de soluciones de inteligencia artificial es confiando más en soluciones humanas.

Al lanzar esta actualización de múltiples frentes, Google espera mejorar la experiencia del usuario mejorando la calidad de los resultados de búsqueda que ofrecen, así como desmotivar a los propietarios de sitios para que no intenten engañar al sistema. Algunas áreas específicas en las que se están centrando incluyen:

  • Abuso de reputación del sitio: El abuso de reputación del sitio ocurre cuando sitios confiables publican contenido de terceros sin ningún tipo de supervisión para aprovechar las señales de clasificación del sitio propio y su buena reputación con Google. Esto no significa que todo el contenido de terceros infrinja las normas. Significa que el contenido publicado debe proporcionar valor a los usuarios del sitio y no debe producirse únicamente para manipular las clasificaciones de búsqueda.
  • Abuso de dominio caducado: Otra área que Google aborda en la actualización principal de marzo de 2024 es el abuso de dominios caducados. Esto es cuando se compra un dominio caducado y luego se utiliza para mejorar la clasificación del contenido de baja calidad, esencialmente engañando a los usuarios haciéndoles creer que el nuevo contenido proviene del sitio anterior.
  • Abuso de contenido escalado: El abuso de contenido escalado ocurre cuando se crean numerosas páginas con el objetivo principal de aumentar la posición del sitio en las clasificaciones de búsqueda en lugar de ayudar a los usuarios. Google declaró que esta medida está destinada a abordar el contenido creado por humanos, así como por la inteligencia artificial, para empujar más contenido inútil hacia las SERP.

Si bien esta actualización presenta desafíos tanto para los propietarios de sitios como para los profesionales de SEO, existen algunos beneficios para aquellos que se han adherido a las pautas de Google y no han intentado engañar a su sistema.

Google no puede ni quiere llamar malo al contenido de IA, sino que utilizará una jerga como "abuso de contenido escalado". Incluso si esta actualización no está técnicamente dirigida al contenido de IA , existe una probabilidad extremadamente alta de que la mayoría de los sitios afectados por la actualización hayan utilizado contenido generado por IA.

Conclusión

Como ocurre con cada actualización, muchos sitios web pueden experimentar fluctuaciones en la clasificación. Es importante darle a Google algo de tiempo para completar la implementación y modificar algunos de los detalles más finos de la actualización.

Referencias:

https://coalitiontechnologies.com/blog/google-march-2024-core-update-bad-news-for-low-quality-content

Compartir es construir