WordPress es sin duda el sistema de gestión de contenidos más popular y junto con el plugin de WooCommerce puedes convertir tu sitio web desarrollado en WordPress en una tienda online con mucho potencial para negocios que se adentran en el e-Commerce. Además de la funcionalidad básica que proporciona un sitio web con WooCommerce, se puede utilizar su API para ampliar las características y funcionalidades que por defecto incorpora este plugin.

WooCommerce API es una extensión de WordPress REST API. La API REST de WordPress en PHP permite que una aplicación interactúe con las funcionalidad de tu WordPress. Puedes usar la API de WooCommerce para leer, crear, actualizar y eliminar datos de tu sitio web y tienda online. Puedes utilizar la llamada a esta API para crear tu propio plugin o conectar una aplicación web independiente con los datos de WordPress y WooCommerce.

Esta es una gran ventaja para cualquier aplicación o microservicio que necesites crear en el futuro, pero para llegar allí primero tendrás que entender el potencial de la API REST y cómo usarla. Con la API REST de WooCommerce tendrás una plataforma completa de e-Commerce desde la que trabajar en cualquier aplicación externa que necesites o que desarrolles.

¿Qué es la API REST de WordPress y por qué es tan importante?

La API REST de WordPress está incorporada con el núcleo de WordPress, con lo que no tienes que instalar ningún plugin extra, más allá de los que técnicamente sean necesarios en tu sitio web, como algún plugin de seguridad. Con la API de WooCommerce podrías por ejemplo desacoplar los datos de la interfaz de WordPress y crear una aplicación móvil, manteniendo el WordPress como herramienta de gestión de productos, pero el cliente podrá navegar y comprar tus productos en una APP Móvil por ejemplo.

Para entender cómo funcionan estas características, los dos términos clave son:

En otras palabras, REST define a qué funciones puedes acceder de tu sitio web y la API es la herramienta para darte el acceso. Juntos, la API REST te permite hacer cualquier cambio en tu sitio web desde otras herramientas, APPs o Webs que desarrolles.

¿Por qué es tan importante la API de WooCommerce en tu sitio web?

Puede que ya veas el potencial de la API REST de WooCommerce con lo que hemos comentado hasta ahora, pero si todavía te quedan dudas, aquí van algunas de las razones principales por las que deberías considerar la API de WooCommerce en tus proyectos:

  • Funcionalidades personalizadas: Si no puedes encontrar lo que necesitas a través de plugins o temas, puedes crear tus propias funcionalidades gestionando la información de tu propio sitio web.
  • Un front-end personalizado: Puedes desacoplar el front-end de tu sitio web del back-end WordPress. Esto te permite aprovechar el poder de WordPress como gestor de contenido CMS, mientras puedes crear un front-end tecnológicamente más avanzado y a medida usando otros lenguajes de programación como Gatsby.
  • Un back-end personalizado: Al igual que tus clientes pueden tener una nueva experiencia de navegación con el front-end personalizado, tambien podrias crear tu propio back-end con el que personalizar y enfocar la gestión de contenidos y productos en un CMS enfocado a tu modelo de negocio, con los procesos adecuados a tu forma de hacer.

Conclusión

Cuando se trata de elegir una plataforma CMS que sea amigable tanto para los usuarios como para los desarrolladores, WordPress es posiblemente el número uno. Además, WooCommerce es igual de amigable con la gestión de tu tienda online. Y contando con las funciones de API, puedes obtener un producto muy adaptable y escalable en tu negocio, con el que podrás usar el potencial e información de WooCommerce en otras aplicaciones, herramientas, APP móvil o Web APPs, tu pones los límites ;).

¿Estás considerando usar la API de WooCommerce en tu tienda online, si es así, ¡Háznoslo saber y estaremos encantados de ayudarte a despegar tu tienda online!




Photo by ThisIsEngineering from Pexels

Compartir es construir