Durante las últimas semanas seguramente habrás escuchado la palabra “Clubhouse”. Si todavía no sabes qué es, hoy te lo explicamos.

Se trata de una nueva plataforma que permite chatear en tiempo real, compartir historias, colaborar y compartir ideas usando solo el audio. Pero lo que hace que sea distintiva al resto, es su exclusividad, las limitaciones a las invitaciones ha hecho que se alimente su atractivo.

Clubhouse está llevando a las redes sociales el factor que otras plataformas ignoran, el audio. Así cómo las demás plataformas sociales se enfocan en medios visuales y escritos, Clubhouse cambia el enfoque a un formato de solo audio.

¿Cómo utilizarla en tu negocio?

  • Creación de comunidades: aunque la plataforma está en versión beta privada, en cuanto se abra al público, Clubhouse se puede convertir en un lugar para atraer a tu comunidad abriendo una nueva forma de interactuar y conectarte con ellos. Además hará que te sigan en otros canales y comunidades.
  • Creadores de contenido: grabar y transcribir conversaciones en las salas sin el permiso de todos los participantes va en contra de los términos de uso de la plataforma. Puedes iniciar una nueva sala con el propósito de usar contenido agregando las intenciones al título y la descripción de la sala.Puedes utilizar la sala para hacer preguntas, entrevistar a otros miembros, obtener información y consejos sobre varios temas.
  • Colaboración para proyectos: debido a que cualquiera puede iniciar un chat privado con una de sus conexiones, Clubhouse es un lugar para tener conversaciones privadas sobre oportunidades de trabajo o colaboración. Una vez cerrada la sala no se guarda nada, lo que hace que la conversación sea privada y protegida.
  • Comunidades podcast: una vez que la aplicación sea pública, puedes usar los clubes de Clubhouse para crear comunidades relacionadas con tu podcast sin tener que agregar mucha creación de contenido ni gastos para mantener a tu comunidad comprometida.
  • Conexiones con expertos de diferentes industrias: imagina el valor de aprender de otras nuevas empresas. La mayoría de veces solo podríamos escucharlos hablar en conferencias. Clubhouse ha construido una plataforma que permite compartir “escenario” con ellos, hacer una pregunta directa y recibir una respuesta en tiempo real.

¿Cómo puedes unirte a la aplicación?

Clubhouse actualmente solo está disponible para usuarios de iPhone. Hay dos maneras de ingresar a la plataforma:

  • Invitación personal: cuando alguien se une a Clubhouse, se le otorgan invitaciones que se pueden enviar a alguien usando su número de teléfono. Esto significa que los miembros enviarán invitaciones a personas con las que tienen una conexión cercana. Una vez que estás en Clubhouse moderando y hablando en salas, puedes ganar más invitaciones.
  • Puerta lateral exclusiva: cuando ingresas en Clubhouse te dan la opción de descargar la app y que puedas reservar tu nombre de usuario. Dependiendo de cuántos conocidos tengas en Clubhouse recibirán una notificación informándoles que has reservado tu nombre de usuario. Cuando esto pasa, tienen la opción de invitarte incluso si no tienen una invitación oficial para enviar.

Vocabulario básico para Clubhouse

Halfway / Pasillo: es el nombre para el feed principal. Aquí encontrarás las salas de chat. Si te has unido a algún club, aparecerán en la parte superior del Halfway, pasillo.

Rooms / Salas: es donde ocurre toda la magia. A medida que te desplazas por el pasillo puedes echar un vistazo de cada sala incluido el nombre, las personas que se encuentran y los oradores. Las salas que se muestran son públicas y cualquiera puede ingresar a cualquiera de ellas en cualquier momento. También puedes iniciar una sala privada con una o más conexiones y tener un chat privado.

Oyente: cuando te unes por primera vez a una sala en Clubhouse, lo haces como oyente. Significa que no tienes acceso al micrófono, pero puedes escuchar la conversación a medida que se desarrolla.

Altavoz: si estás como orador, tendrás la capacidad de silenciar y reactivar tu microfono. Los oradores mantienen sus micrófonos en silencio mientras alguien está hablando para minimizar el ruido de fondo. Cada sala  se administra de manera diferente según los temas que estén discutiendo y la forma en que los moderadores quieran hacerlo. En salas grandes, los moderadores suelen llevar un número limitado al “escenario” y les piden que limiten sus preguntas o ideas. En las salas pequeñas, es posible que los moderadores inviten a todos al “escenario” al mismo tiempo para compartir en formato abierto.

Moderador:  es el que ayuda a establecer el tono y la conversación dentro de la sala, tendrá una fuerte influencia sobre la conversación y la energía de la sala. Como moderador debes estar activo dentro de la sala mientras esté abierta.

Clubes Clubhouse: se utilizan para crear comunidades dentro de la plataforma. Las salas que comienzan con un club pueden ser privadas para miembros de la comunidad o públicas para ayudar a presentar el club a los miembros de Clubhouse.

Etapas de la aplicación:

  • Escenario: cuando ingresas en una sala, una de las primeras cosas que verás será el propietario de la sala, los moderadores y los oradores organizados cerca de la parte superior de la sala. Este área se conoce como el escenario y pueden turnarse para hablar.
  • Seguida por los oradores: esta área destaca a más miembros en la aplicación que ya han interactuado con los oradores y han comenzado a construir relaciones.
  • Debajo  verás el resto de la audiencia.
  • PTR “Pull to Refresh”: una frase que escucharás bastante. Simplemente actualiza la sala , así podrás ver el orden correcto de las personas que ingresaron y el cambio de imágenes de perfil de los oradores que suelen hacerlo para mostrar una imagen o gráfico que ilustra algo importante comentado.

Conclusión

No sabemos cómo va a evolucionar la plataforma de Clubhouse durante los próximos meses, mientras tanto si ya tienes acceso a ella, aprovecha esta exclusividad para sacarle el máximo partido.

Photo by Dmitry Mashkin on Unsplash

Referencias:
· Clubhouse app: How to get started

Compartir es construir