Son muchos los nombres y tecnicismos que engloban la venta online. e-Commerce, Marketplace y e-Shop son tres términos que se suelen confundir cuando hablamos del marketing digital y de las ventas mediante un sitio web. Y lo cierto es que aunque el propósito es la venta online, cada uno tiene diferentes descripciones, métodos y objetivos que los hacen diferentes.

¿Qué es un e-Commerce?

El e-Commerce es el término más confundido. Tal como indica Wikipedia, un e-Commerce es un comercio por Internet o comercio en línea, que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web.

Originalmente, el término e-Commerce se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos; sin embargo, con la llegada del Internet y del World Wide Web, a mediados de los 90’ se relacionó con la venta de productos y servicios a través de Internet, usando las pasarelas de pago tales como las tarjetas de crédito y nuevas metodologías que conocemos hoy en día PayPal, Bizum, entro otros.

La mayor parte del e-Commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en transacciones virtuales como podría ser la venta de un software o el acceso a contenido "premium”, un ejemplo podría ser Spotify o Netflix.

En resumen, un e-Commerce está referido a una transacción electrónica por la venta de algún producto o servicio. Como te habrás dado cuenta, en la actualidad, relacionamos erróneamente a las tiendas online con el término e-Commerce, que aunque engloba transacciones online, no es específicamente una tienda online “e-Shop”. ¡A no ser que seas el próximo Netflix! :)

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es una plataforma o sitio web que permite relacionar a empresas y clientes entre sí con el objetivo de realizar transacciones comerciales. Se podría decir que, un Marketplace es un sitio web dedicado al e-Commerce, en ellos, los vendedores ofrecen sus productos y servicios a modo de escaparate, como si de una tienda física se tratase.

En la actualidad, los marketplaces como Amazon, eBay, AliExpress, Alibaba, El Corte Inglés, etc son los reyes de la venta online, aglutinando a muchas marcas y empresas para ofrecer un sinfín de productos al cliente final.

Si crees que tus productos o servicios deben estar posicionados en uno de estos Marketplaces, te recomiendo este artículo de hace unas semanas: Los marketplaces como tu nuevo canal de venta para tu tienda online.

¿Qué es un e-Shop?

Ahora que sabemos que es un e-Commerce y un Marketplace, en consecuencia nos queda el e-Shop, que es un sitio web que cumple con los requisitos necesarios para que cualquier organización pueda comercializar y difundir sus productos y servicios. Es algo más que un sitio web donde se exponen tus productos, se trata de una plataforma de negocio que te permite incorporar clientes, gestionar productos, entregas y posicionarte en el mercado mediante el Marketing Digital. Para alcanzar este objetivo, un e-Shop debe ser flexible y actualizable a tus necesidades de negocio. Existen 2 tipos de e-Shop:

e-Shop mediante una tienda online

Este es el tipo de e-Shop más común, es el que entendemos comúnmente como tienda online, con el que con tecnología como WooCommerce, Shopify, Magento, entre otros, se puede desarrollar tu sitio web para cumplir el objetivo de venta online.

e-Shop mediante un Marketplace

En este caso, un e-Shop en un marketplace, es también un sitio web para ofrecer tus productos o servicios, pero en este caso se encontrarán dentro del Marketplace en consecuencia. Normalmente, el e-Shop dentro del Marketplace es el sitio web de tu marca dentro de este. El ejemplo más práctico en el mundo off-line sería El Corte Inglés, que aglutina múltiples marcas, pero cada una tiene su escaparate donde ofrece sus productos. Otro ejemplo online, sería en amazon.es, donde el e-Shop de Apple sería la siguiente página que aglutina solo los productos de Apple.

Conclusión

Si estás pensando en incorporar un e-Commerce “venta online” como nuevo canal de venta, estos términos son fundamentales para entender las necesidades, objetivos y posibilidades que ofrecen los Marketplace o tu propia tienda online “e-Shop”. Evalúa las mejores opciones y nosotros te ayudamos con las mejores soluciones tecnológicas para alcanzar tus objetivos comerciales.

Photo by Mark König on Unsplash

Compartir es construir