La sensibilidad de orientación es un “fenómeno de procesamiento visual en el que ciertas orientaciones de línea se procesan más fácilmente que otras orientaciones de línea.”

Tal como los principios que hemos estado mirando las últimas semanas, este principio también es importante y la eficiencia, con la que las personas pueden percibir la orientación de las líneas, está influenciada por diferentes factores y fenómenos que miraremos hoy.  

Sabias que...

El tiempo mostrado en un reloj analógico se puede interpretar de forma rápida por la forma en que están puestos los números: incrementos de 30 grados alrededor del centro.

Resulta que el incremento de 30 grados es la diferencia mínima recomendada  en la orientación de líneas para que sean detectables de forma fácil. Menos que 30 grados requiere un mayor esfuerzo.

Existen dos fenómenos (efectos) observados en la percepción visual que vale la pena repasar.

El efecto oblicuo

El efecto oblicuo es una habilidad que permite percibir con precisión orientaciones de línea que están más cerca de la vertical y horizontal, que las orientaciones de línea que son oblicuas.

Esto ocurre porque existe una mayor sensibilidad de las neuronas para estímulos horizontales y verticales que estímulos oblicuos.

Por tanto, debes recordar que las personas tienden a emitir juicios sobre la orientación de línea que están sesgados hacia el eje vertical u horizontal más cercano.

Entonces, si te preocupa la estética, que sepas que diseños cuyos elementos primarios son verticales o horizontales son considerados, en general, más estéticos que los oblicuos.

El efecto ‘pop-out’

El efecto ‘pop-out’ es una tendencia en la que ciertos elementos en pantalla se detectan rápidamente y fácilmente porque aparecen como elementos de figura.

El efecto ‘pop-out’ es causado por estímulos visuales suficientes para activar neuronas de entrada adicionales que ayudan a detectar diferencias en la orientación y los patrones de las líneas.

Conclusión

Por tanto, si diseñas sistemas en los que la orientación de las líneas juega un papel importante, o sistemas que requieren una estimación precisa de la orientación, debes pensar en la sensibilidad de orientación.

Considera usar este principio de diseño si necesitas distinguir entre diferentes líneas y texturas. Pero hazlo también si hay que tomar decisiones basadas en la posición relativa de los elementos.  

Recuerda: líneas horizontales y verticales para mejorar la estética y elementos oblicuos para maximizar la distinción.

¿La sensibilidad de orientación es importante en tu diseño? ¡Coméntalo abajo!

Foto: Free-Photos from Pixabay

Compartir es construir