Para aquellos que buscan pantallas brillantes y reducir la fatiga visual, especialmente en la oscuridad buscamos el modo oscuro de todas las aplicaciones, o “dark mode” en inglés.

Los beneficios del diseño web en modo oscuro

Algunos usuarios prefieren un diseño oscuro porque no fatiga tanto la vista. Mantenerlo atenuado significa que es más cómodo de usar en ambientes oscuros o de noche, además de disminuir la duración de la batería. El fondo claro tradicional hace que la pantalla tenga que encender más leds en blanco, es por ello que agota la batería más rápido. La interfaz de usuario en modo oscuro mantiene la usabilidad necesaria mientras se asegura de que el dispositivo esté encendido durante un período de tiempo más largo. De hecho, el diseño en modo oscuro ha mejorado hasta un 60% la batería en iPhone y Android, ayudando a prolongar el consumo de energía y la duración de la batería.

Desafíos al diseñar en modo oscuro

Lo primero que puede venirte a la mente es que oscuro es igual a negro. Pero en lugar de usar negro puro, puedes implementar gris oscuro. Eso te permitirá expresar una gama más amplia de profundidades de color.

El segundo desafío es la correcta presentación de la jerarquía gráfica. Es fácil con un modo claro pero complicado con un diseño web en modo oscuro. No puedes usar sombras para aumentar el rango, pero los grises más claros pueden hacerte el apaño.

El modo oscuro es especialmente utilizado en las FinTech, como el ejemplo a continuación:

APP FinTech en modo oscuro
APP FinTech en modo oscuro

¿Qué tener en cuenta al optar por un diseño de modo oscuro?

El conocimiento de la industria es muy importante. Las grandes empresas normalmente permiten un modo oscuro en sus aplicaciones, y al ser una nueva interfaz, mi consejo es seguir y evaluar las aplicaciones existentes de modo oscuro.

Uno de los ejemplos es Apple, que hace algún tiempo cambió el significado del estilo y los colores de la interfaz de usuario en iOS. Apple ha introducido "colores semánticos" para los componentes de interfaz de usuario de uso común. El objetivo detrás del movimiento era equilibrar la apariencia y la sensación del cliente de la aplicación iOS en los modos claro y oscuro.

Diseño de tema oscuro en iOS
Diseño de tema oscuro en iOS

Apple también preestablecido los colores del sistema. Estos son los nueve colores de sistema predefinidos que admiten la apariencia y la dinámica del diseño en modo oscuro.

Diseño de colores en tema oscuro en iOS

Conclusión

Con el diseño del modo oscuro, algunas cosas pueden considerarse especialmente complicadas, ya que la variedad de opciones es limitada. Para lograr un diseño en modo oscuro, establece claramente los objetivos comerciales y lo que la aplicación puede hacer por los usuarios. Luego, pon énfasis en limitar el número de funcionalidades. Si algo sirve para todo, no sirve para nada.

Compartir es construir